Para la lección que inaugura este mes de mayo, os presento una canción que en las últimas semanas me ha sorprendido gratamente descubrir ...¡A través del hilo musical de mi actual empleo! No dudé un sólo momento en acercar mi smartphone a uno de los altavoces del techo para poder cazarla con Shazam. Luego en casa, tirando del hilo, he ido descubriendo a base de tocadas en Youtube que son una banda de retro-pop electrónico con muchas cosas que decir...Por lo menos cuando aparecieron en el 2014, y quién sabe si en en el futuro. Esto me ha llevado a abrir un poco más la mano para seleccionar hasta dos temas de esta formación, algo que, como ocurre con toda banda que descubro y de la que os hablo aquí, se me ha hecho una tarea algo durilla. Vamos con los ELECTRIC YOUTH.
Son un dúo canadiense formado por Bronwyn Griffin (voz principal) y Austin Garrick (producción, sintes y arreglos) que se conocían desde que iban juntos al instituto en su Toronto natal. Podemos definir su música como en la onda de Air, Beach House, los últimos Daft Punk, guiños al Giorgio Moroder de los 80 y Yazoo.Este ultimo referente no es trivial: el mismísimo Vince Clark acudió en su ayuda para producir su disco de debut. Su primer éxito les llegó a través del cine, cuando su canción " A Real Hero" fue incluída en la BSO de una película de suspense llamada "Drive", protagonizada por Ryan Gosling. La cinta cosechó varios premios como el César francés y el Premio Sant Jordi a la mejor película extranjera en 2012 y mejor dirección en Cannes para Nicolas Winding Refn, así como cuatro nominaciones en los BAFTA, una en los Globos de Oro y otra de nivel técnico en los Óscar.
Posiblemente espoleados por esta buena campaña en el mundo del cine, el dúo se puso manos a la obra y logró cerrar un trato con una discográfica de su país llamada Secretly Canadian (cuyo fondo de catálogo incluye deliciosas propuestas como Faye Webster, Stella Donnelly, Alex Cameron o ¡Yoko Ono !). En 2014 sacaron su primer LP "Innerworld", del que fueron saliendo verdaderas las joyitas bailongas como "Right Back To You" o un cover de "Faces" de la francesa Lyo, y otras más calmadas como "Tomorrow", "The Best Thing", "Runaway" o "Innocence".
Pese a la gran calidad de sus temas y al "fandom" que ha ido colgando canciones suyas con "collages" de imágenes sacadas de cine, televisión y publicidad de los últimos 70 y los años 80, Bronwyn y Austin no se han prodigado mucho en conciertos y giras. Por otro lado, en 2017 se les llamó para componer la banda sonora para una película llamada "Breathing" , que quedó abortada y de la que sólo podemos suponer que sea de ciencia-ficción. Afortunadamente, el disco sí salió al mercado.
Mientras esperamos a que el presente-futuro incierto despeje las incógnitas para Electric Youth (ya han anunciado próximos materiales sonoros en Twitter), os comento que los temas que propongo de ellos tienen una pegada increíble. "Fade Away", originalmente una cara B del single "Right Back To You" de 2011, es un buen ejemplo para introducirse en los intercambios modales: mientras las estrofas se mueven en los acordes propios de la tonalidad de Do menor, el estribillo se mueve en Do mayor , pero con acordes "prestados" del menor indicado. Por su parte, "Tomorrow" también es un reto no ya por las modulaciones que se dan en la parte previa al estribillo, sino por una tonalidad (Re bemol) con muchas teclas negras para tocar en cada compás.
¡Toca echarle valor, Diletantes!
Y por cierto, el siguiente artículo será de NUEVA RECOPILACIÓN de "Afínates"
No hay comentarios:
Publicar un comentario