viernes, 1 de marzo de 2019

AFÍNATE: MARK HOLLIS, LA VOZ DE TALK TALK (1955-2019)

Anteayer supimos la noticia del fallecimiento a los 64 años de edad de la que es y será ya por siempre una de las voces con las que más fácilmente se identifica el pop producido en la década de los años 80. Sirva este artículo como sentido homenaje a MARK DAVID HOLLIS, voz y alma del grupo británico TALK TALK.


Como la gran mayoría de artistas británicos de pop de dicha década, la cuna musical de Mark Hollis fue el punk de finales de los años 70, y de ahí pasó a abrazar el "new wave" y  la ola "new romantic" sofisticada que poco más tarde elevaría a la fama a bandas como Duran Duran o The Human League, y de ahí a hacerse un hueco entre los seguidores del "synth pop". Sin embargo, el rasgo diferencial de Talk Talk como banda es que ni en las (chulísimas) portadas de sus cuatro álbumes ni tampoco en sus videoclips explotaron su marca en base a que sus caras se vieran en los medios, y dieron prioridad a un desarrollo musical siempre libre y alejado paso a paso de las modas de la era del videoclip y las demandas del mercado discográfico ¿Pudor? Qui lo sá...Esa misma actitud para con la música fue seguida más tarde por otro paisano, el malogrado George Michael, cuya negativa a aparecer en la portada y los vídeos del disco "Listen Without Prejudice Vol.1" y posteriores le valió un pleito sonado con Sony Music.

Ya en su primera etapa, la del disco "It's My Life", la canción bandera apenas dejaba ver al cantante entre las diversas tomas de grupos de animales diversos en libertad, lo cual dio a especular si la voz poética de esta canción refería al propio autor y su encrucijada de amar por completo a una persona a cambio de dejar de vivir a su aire...O bien si se daba voz a un animal de compañía cualquiera en relación a sus amos humanos. Esta última hipótesis se generó entonces al saberse que la banda estaba comprometida en la lucha por la protección y derechos de los animales, causas que apoyaron abiertamente con parte de sus royalties. 

Las diferencias de criterios entre Mark Hollis y su discográfica llegaron a su punto alto de tensión cuando el grupo declaró que su cuarto disco "Spirit Of Eden" (1988) no se promovería con singles ni con ninguna gira. A partir de ahí, cambio de sello para un disco nuevo, y Mark liquida el grupo para resolver las dudas existenciales planteadas en temas como las también magníficas "Such a shame" , apartarse del mundanal ruido, formar una familia y solamente asomar la cabeza de nuevo para un disco en solitario en 1998 y una última aportación en 2012 de música incidental para la serie de TV de suspense "Boss", protagonizada por Kelsey Grammer (para los despistados, éste fue actor en de las exitosa sitcom americanas "Cheers" y su "spin-off" "Frasier").

Por añadidura, os comento que Talk Talk tuvieron a bien dar un concierto hacia 1986 en territorio español, en la Plaza Mayor de Salamanca, y que ese concierto fue recuperado en formato DVD.

Y ahora, tras esta intensa perorata, ahí os va la pieza que quizás define mejor el pensamiento y la música de estos imprescindibles de los 80. Dedico con cariño este artículo a mis amigos de redes sociales Juanimisterfly, Rafa Sáez y Esteve Puig (Minova).

No hay comentarios:

Publicar un comentario