jueves, 17 de enero de 2019

AFÍNATE: "MUÉRDEME"...¡DOS VECES!

La lección doble de hoy nació ayer fruto de la oportunidad de que el título de esta canción se convirtiera esta semana en TT de Twitter en España. Por otro lado, un servidor vuestro ya tenía ganas de echarle el guante a otra canción que, fíjate tú qué cosas, tiene un título idéntico y se creó igualmente en territorio español PEEEEERO...Apareció en nuestras vidas hacia 1990. De modo que vamos a hacer que dos artistas, una recién salida del huevo y otra con muchas carretas soltadas en el "showbiz", tengan un encuentro, de momento, ficticio. Hoy toca duelo de pequeñas grandes divas en la cumbre, a mordiscos y con mucho aire caldeado de por medio: MARIA VILLAR vs PATRIZIA ESCOIN.


Parafraseando a Los Rebeldes en los 90, que la dulce carita de María no te llegue a engañar: si bien el último OT ha tenido un índice de audiencia por debajo del de la edición de Amaia, Alfred García, Aitana War, etc. y el buen repertorio que le asignaron a la chica no le bastó para ganar el concurso, el karma y una canción pegadiza le están devolviendo la alegría a esta ex-triunfita con aptitudes y actitudes más que demostradas: más de dos millones de almas se han dejado llevar en las últimas semanas para votarla y convertirla en prácticamente la ganadora de la carrera española hacia el festival de Eurovisión de este año. Veremos si este mismo domingo, SI NO HAY MANEJOS NI TONGOS DE ÚLTIMA HORA POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN, María puede sellar finalmente su pasaporte a Israel.

"Muérdeme" está compuesta por los ex-miembros de El Sueño de Morfeo (exacto, ese grupo que firmó su sentencia de muerte tras "flopear" en Eurovisión de 2013) y tiene todo para jugar un buena competencia la próxima primavera en Tel Aviv: tonalidad asequible (La menor) , una armonía que juega por la mínima y no se anda con rodeos (regla básica del reggaeton y el dancehall actuales) y un arreglo pegadizo en la línea de "Fuego", de la chipriota Eleni Foureira.



Casi al otro lado del tiempo y del estilo, revindicamos ahora y aquí el primer "Muérdeme" con verdadera actitud que tuvo el pop-rock español: Los Romeos fueron un feliz coletazo de punk-rock garajero con pinup al frente en una etapa en que la post-movida reinaba en las ondas y los grandes grupos de la década anterior (Nacha Pop, Mecano, etc) , o se habían dulficado o ya andaban en vías de desaparecer. Tras un debut prometedor que no pocos compararon con el de los británicos Transvision Vamp de Wendy James, el grupo valenciano tardó quizás demasiado en poder sacar un nuevo álbum (el "Sangre Caliente"), y  ya no podían ni siquiera competir con los igualmente rockeros Héroes del Silencio. Hubo que esperar hasta el año 2000 para, desde el "underground", ver a Patrizia Escoin reactivada como cantante y guitarrista al frente del trío de power pop y  rockabilly, Lula, con quienes ha publicado cuatro álbumes hasta la fecha, y a la vez con otra formación paralela, Los Amantes. Si buscais los discos de ambas bandas, veréis que las influencias de The Cramps y Ramones nunca defraudan.

Si la comparamos con el "Muérdeme" anterior, ésta es mucho más animada en más de un sentido: es más viva de tempo, la armonía se mueve más entre los acordes propios de la escala de Do Mayor y, como no, la letra no deja nada al azar (probablemente más de una feminista joven le buscaría hoy las cosquillas a sus autores por "apología del sexo violento"). Aunque en honor a la verdad, cuando oí por primera vez el "mordisco" de María, yo esperaba que nombraría alguna parte más o menos íntima del cuerpo. Lástima que esa expectativa no se cumplió. Quienes esperábamos algo a la altura de Susana Estrada, otra vez será...O con otra será.


Diletantes, ¡hora de alistar las guitarras! Y saludos, por si acaso, a la gran Beatriz Pécker, que aparece en este vídeo de archivo, y que junto a Teresa Viejo en las crónicas de conciertos y Paloma Serrano al repaso de las listas de álbumes, me alegró muchas tardes y mediodías de sábado con el programa "RockoPop" de La 1 entre 1988 y 1993.


No hay comentarios:

Publicar un comentario