¡Tacháaaan!
Para el primer AFÍNATE de 2019, he escogido una canción que mucha gente en este paíos considera un "one-hit wonder" de los años 80, pese a que sus autores han tenido y tienen una trayectoria bastante más amplia (aunque no siempre reconocida al paso de los años). Un tema que, visto y escuchado con ojos y oídos de los 80, funciona a las mil maravillas como resolución de año nuevo , pero también sirve para cualquier otro día por todo lo que tiene de positivo y de impulsar la vida de la gente como vosotros y como yo. Damas y Caballeros, desde Reino Unido, los SWING OUT SISTER.
Para el primer AFÍNATE de 2019, he escogido una canción que mucha gente en este paíos considera un "one-hit wonder" de los años 80, pese a que sus autores han tenido y tienen una trayectoria bastante más amplia (aunque no siempre reconocida al paso de los años). Un tema que, visto y escuchado con ojos y oídos de los 80, funciona a las mil maravillas como resolución de año nuevo , pero también sirve para cualquier otro día por todo lo que tiene de positivo y de impulsar la vida de la gente como vosotros y como yo. Damas y Caballeros, desde Reino Unido, los SWING OUT SISTER.
Era un trío formado por Corinne Drewery (voz) y Andy Connell (ambos en la foto) y Martin Jackson (baterista, quien luego abandonaría el grupo) surgido en la segunda mitad de los 80. cada cual por su lado aportaba experiencia en bandas menores. El toque glamuroso de su música (sumado a la experiencia previa de Corinne como diseñadora de moda) pronto los haría emparentarse con otras bandas paisanas de pop "sofisticado" como Prefab Sprout, Spandau Ballet o Matt Bianco. La música de este grupo bebe de fuentes como el jazz vocal, los arreglos de John Barry y Burt Bacharach de los años 60 y el soul de los 70 del siglo XX. Más adelante, en los 90, abrazarían el mismo acid jazz que ya estaban desarrollando formaciones como Brand New Heavies o Incognito, y aunque se convirtieran en un grupo minoritario para oídos exquisitos que acabó por editar sus siguientes discos de forma independiente, muchas veces con distribuciones exclusivas en países como EEUU o Japón, han sembrado una carrera tranquila y coherente con los estilos que les vieron nacer: su legado consta de 11 álbumes de estudio (el último, de 2017, se llama "Almost Persuaded"), 12 recopilaciones y dos discos en vivo,
Su primer y mayor éxito fue la canción "Breakout", avanzadilla a finales de 1986 de su primer LP "It's Eay To Travel", y es todo un canto a la alegría de vivir y a romper con todas las cosas malas, como amores que fracasan o situaciones emocionales y/o de trabajo que te bloquean e impiden ser quien quieres ser. Un canto a vivir sin permiso y con todo el lujo que te puedas permitir. El vídeo también es maravilloso porque ilustra a la perfección una época en la que, para ir a ligar, se le entraba a la gente con frases como "¿Diseñas o trabajas?", y justos en las primeras labores se ven los tres muy aplicados.
Pero Corinne y Andy también compusoieron otras canciones bien construídas acerca del despecho amoroso y sus consecuencias más o menos inmediatas: hay que hacer justicia y revisar otros títulos de canciones redondas e igual de bien arregladas como "Forever Blue", "Surrender", "Twilight World", "You On My Mind", "This Heart's For Hire", "Tainted", "Am I The Same Girl" o "Love Won't Let You Down".
Antes de meternos en harina, un "trivia": un productor habitual de Swing Out Sister fue el británico Paul Staveley O'Duffy, quien años después le produjo al grupo español La Unión un disco muy chulo llamado "Hiperespacio".
Y ahora, ¡a tocar! Como veréis en el rollo de acordes, la tonalidad es de Mi Mayor, pero la armonía está bastante enriquecida en los riffs, así hay que esta atentos. Además, se incluye el siempre maravilloso "Efecto Eurovisión" al final del tema , donde el estribillo se viene arriba (literalmente) un tono entero.
Disfrutadla mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario