miércoles, 31 de octubre de 2018

AFÍNATE: "VOY EN UN COCHE"

Hola Diletantes,
justo cuando iba a postear un tema relativo al próximo Halloween, navegando por internet he descubierto que ESTE MISMO SÁBADO en mi ciudada natal actúa una moza que en los años 80 fue una idolita de mi niñez que más tarde, en los 90, se convirtió en una "ído-lo-lita" en mi adolescencia. Con vuestro permiso, pues, dado que la actualidad manda, vamos a postear una imprescincdible de CHRISTINA ROSENVINGE.



Sin duda voy a tener una ocasión de oro para ponerme al día con el repertorio de esta rockera. Gracias al buen hacer del staff del ciclo Terrassa Música Moderna, la madrileña de ascendencia danesa actuará el próximo sábado 3 de NOVIEMBRE en la Nova Jazz Cava de Terrassa, siendo esta la segunda vez en menos de un año que pise mi comarca (la última vez tuvo lugar en abril en el Teatre Principal de Sabadell, justo al lado, poco después de publicarse "Un Hombre Rubio", su décimo trabajo de estudio. Con esto cabe confesar que un servidor vuestro prácticamente le perdió la pista musical a Christina hacia 1997. Por entonces, ella ya había publicado su tercer disco de estudio "Cerrado", y su single "No estás solo" fue lo último que oí de ella en las radios comerciales. Hasta entonces, yo disfruté en cada momento de canciones con el grupo Los Subterráneos como "Buena Suerte, Dani", "Pálido", "Días grandes de Teresa", "Tú por mí", "Pulgas en el corazón", "Mil Pedazos" y, cómo no, la que os propongo para aprender a tocar y que para mí es la más cachondona de todo su repertorio. Tras aquellos temas vino un inusitado silencio en escenarios de la Península, pues la artista, que ya había sido producida por Lee Ranaldo de Sonic Youth, y había finiquitado su contrato con la WEA española, siguió a éste y, prácticamente sin ruido mediático, se trasladó a Nueva York.

No fue hasta 2003 que el publico español volvió a sonreir al saber del regreso de la autora de "¡Chas! Y aparezco a tu lado": el entorno del Festival Primavera Sound, que supo de dos discos en inglés que ella había publicado de forma independiente estando en las Américas y se maravilló con el trabajo "Foreign Land", y la invitó a formar parte del cartel de dicho evento en Barcelona. Convencida por el éxito de su regreso a casa, rehace las maletas y se volvió a su Madrid natal. Más tarde, en pleno auge de la red social Myspace, se planteó un disco a dúo con el cantautor indie Nacho Vegas: "Verano Fatal" y los ecos que aún sonaban de su notable "comeback" hicieron que Warner Music se interesara de nuevo por su música, y firmó con ellos "Tu labio superior" (cuyo éxito le posibilitó sacar una "extensión" llamada "Tu labio inferior" y, tras un nuevo escarceo con otro sello underground, "La Joven Dolores" (2011) y "Un caso sin resolver" , una recopilación ideal para que el gran público (re)descubra las andanzas de la artista desde los 90 hasta casi hoy, tanto en sus discos con la multi como en los de los otros sellos.

Y dicho esto, es hora echar gasolina y ponerse a rodar con este tema en La Mayor, que ojalá su protagonista tenga a bien tocar el sábado en Terrassa. El paisaje principal suena agradable y parece sencillo (aunque aquí me suenan dominantes secundarios, y hasta un cambio de tonalidad casi como quien cambia de carril de un volantazo. Dicho de otro modo: a nivel de armonía , aquí encontraréis algunos giros inesperados. 
Como la vida misma, vaya.





No hay comentarios:

Publicar un comentario