miércoles, 14 de septiembre de 2016

AFÍNATE : "EL VA TRAIR"

¡ Hola y buena rentrée a todos! 
Bastantes cosas y muy intensas han sucedido durante el último mes tras nuestro último post: un concierto como cantante con Funk Tumaka en el barrio de Gràcia que acabó en pedida de mano en directo a los bises; un servidor apretando con las clases de saxofón en la recta final para el examen de ingreso al Conservatorio Superior del Liceu; realizar el examen a primeros de este mes; suspenderlo (¡otra vez será!); enterarme por internet del deceso del gran Juan Gabriel (al que dedicaremos un post doble muy pronto porque su figura y su legado lo merecen); y, como no, una Diada a la que al final no asistí porque tras otro concierto con Funk Tumaka la noche anterior en Sant Cugat estaba físicamente molido. 

Sin embargo, y pese a los tropiezos y los contratiempos, me debo a este blog, y aunque sea con unos días de retraso, os posteamos un tema en catalán para continuar con esta bonita tradición: hoy os traigo un hit de una banda catalana de los 80 injustamente olvidada, y que podría llamarse "de culto". Damas y Caballeros, los GREC.

Se formaron en 1982, pero no fue hasta el 85 que, gracias a un concurso de talentos, grabaron su primer single "No som músics com els d'abans" y ,entre concierto y concierto, y algún relevo de miembros, Orland Cardona (voz y teclas), Jordi Bravo (batería), Ricard Càmara (guitara) y Richard Manzano (bajo y teclas) (de adelante hacia atrás en la foto) aún tardarían dos años más en ver salir su primer LP llamado "Sóc" (Soy). En ese debut se incluyó ese primer single que ya he mencionado, y siete temas más con desarrollos bastante largos, cambios de ritmo, muchas polifonía de teclados y un sonido bastante deudor de los discos de los Genesis o los Simple Minds de entonces. Canciones como "Tinc ganes de veure't" o "Vanitosa" o "A Barcelona la nit és clara" son una buena muestra de ello.

Para el siguiente disco "Humans" (1988), se insistió en la fórmula pero con una producción variada y más pensada comercialmente y unos temas más radiables (el minutaje y la estructura de los mismos también se había compactado). Las letras y la voz de Orland estuvieron más cuidadas y ya sonaban más concretas, aunque no por ello menos trabajadas. La discográfica Picap sacó prácticamente todos los tracks del disco en forma de single promocional de una sola cara. De este disco os destaco "Somni de lluna", "No puc perdre el temps", "Penso en tu" y uno de sus mayores hits: "El va trair".

Con este trabajo los Grec se hincharon aún más a hacer galas, aunque ya en el 1989 tenían a serios competidores asomando por el retrovisor, tanto dentro como fuera de su discográfica: desde dentro emergieron Sau o los más heavies Sangtraït ; fuera, otras disqueras de la competencia ya habían fichado a Sopa de Cabra, Umpah-Pah o Els Pets. Todas éstas eran, en general, formaciones más guitarreras, más rockeras, con un sonido más sencillo, letras más directas y estribillos aún más coreables.

Al cambio de década, y con una escena de rock català ya consolidada en los primeros 90, Grec ya había sufrido algún que otro altibajo entre sus miembros (un indicio es que en las cubiertas de algunos singles de "Humans" ya solamente aparecían Orland y Ricard como cabezas visibles del grupo). De este modo, se dan un respiro que se alargaría unos cuatro años que sólo se rompió cuando el cantante y el guitarrista decidieron probar suerte cantando en castellano: se hicieron llamar Pájaro En Mano y publicaron en 1991 un primer y único LP homónimo, promovido por la canción "Todo mío, todo tuyo". Desgraciadamente, el nuevo dúo fue acogido en las Españas sin pena ni gloria, así que en 1993 retoman Grec y firman el que será su último disco conjunto "El Cel està tan lluny", con grandes momentos como " Vivint sense tu ", " Tot té un final " o " Només em quedes tu " (ANÉCDOTA: el estribillo de esta última cancion tiene un parecido muy razonable a la melodía de la sintonía de la emisora Catalunya Informació) . Para las últimas grabaciones, se recuperaron músicos que habían formado parte de Grec en su etapa previa al primer disco, a saber Xavier Ibáñez, Jaume Sunyós (batería) e Ignasi Zamora (bajo).

Os dejo disfrutando el inicio del nuevo curso con una canción de tema bastante peculiar: una relación amorosa extraña y algo tormentosa donde los malos entendidos y la fina línea entre amor y amistad juegan malas pasadas a ambas partes, y en la que no todos son culpables...Pero tampoco inocentes. 


LETRA Y ACORDES

"No recuerdas lo que te dijo / -el tiempo lo borra todo fácilmente-/ Lo cogió y le dijo de todo, / que nunca hubo intenciones/ de hacer nada que no hubiera querido/ y que sólo quería ser su amigo// Y como quien no quiere la cosa/ lo dejó y le dijo adiós/ ¿Por qué fue él quien insistió?/ ¿Cuál era el sentido de la amistad? // Las palabras son difíciles de hallar / En el momento que él creía tenerlo claro, / (ELLA) LE TRAICIONÓ...Y ÉL NO QUIERE VERLO / YA NO IMPORTA-¿CÓMO ES QUE NO LE SORPRENDIÓ ? / LE TRAICIONÓ, ¡Y QUÉ MÁS LE DA / SI PUEDE CONSEGUIR LO QUIERE DE OTRA MUJER ! // Ella creía que todos pensaban igual/ y que ya había tenido bastante con esa relación / ¿Hasta qué punto puede llegar la ingenuidad/ de una mujer que provoca tanto?// Y como quien no quiere la cosa, etc.// Él la quería, pero ella ya estaba harta / A veces cuesta entender lo que el otro quiere // "



No hay comentarios:

Publicar un comentario