sábado, 25 de junio de 2016

AFÍNATE: " EM SENTO BÉ "

Diletantes, la propuesta de esta semana viene que ni pintada en esta jornada de reflexión previa a las elecciones generales de mañana, y tiene una letra muy en consonancia con los deseos de no poca gente de poder cambiar las cosas en lo social, lo político y lo económico en nuestro país. Y quizás al ver este post, el autor de la canción recurra a la modestia y no quiera mojarse por temor a verse expuesto o a que ciertos grupúsculos de poder dentro de las empresas y entes públicos de la cultura le jodan la carrera. Pero amig@s, la historia no la escriben los cobardes, así que, a ritmo de samba-pop os enseñamos el hit comprometido ( y despelotado ) de... XAVI MAURETA- Badum-Tssss! ;D



Nuestro protagonista no es ni mucho menos un "newcomer" en el mundillo musical: se formó en los años 80 en el Taller de Músics de Barcelona y allá por 1987 se estrenó discográficamente como batería de un efímero grupo de pop en catalán llamado Octubre. Dos años más tarde, en 1989 se afianza como profesor de batería, combos y lenguaje musical en este mismo centro, y ya desde este estatus de más o menos acomodo, alternará la docencia entre el Taller y la ESMUC con una miríada de grabaciones de jazz al lado de grandes nombres del género como Big Mama, Seamus Blake, Vicens Martin o Tui Higgins , por citar un puñadito. Si quereis introduciros en su escucha, buscadle en el "score" y las músicas incidentales de la película de Cesc Gay "En la Ciudad" (2004), o bien en "Condició Humana-Entropia" , un disco del año 2000 que figura entre los 100 Mejores Discos del Jazz Catalán, según la guía homónima de Pere Pons y Martí Farré. 

Pero no es hasta 2010 en que nuestro aguerrido baterista y compositor da el salto de estar sentado, callado y pegado a la pared con sus baquetas a tomar la delantera y -¡alegría!- liberar sus cuerdas vocales para sumarse a los (aún pocos) jazzmen catalanes (y/o españoles, como prefiráis) que cantan. Ahora, "crooners" como Jordi Rabascall, Agustí Burriel y Salvador Sobral están menos solos. Bajo el pseudónimo de Jerôme LaVoix, Maureta grabó, pues, su primer puñado de estándards de jazz y canción napolitana como "My one and only love" o "Love in Portofino". Al año siguiente, animado aún más por su compañera (¿sentimental?), la cantante Clara Luna, remacha a dúo con ella el repertorio de Cole Porter en el álbum "Coleing Porter", ya sin la máscara del "gigoló" Jerôme.

Y en estas nos plantamos en 2014 con una sorpresa MUY agradable en lo sonoro...Y aún más en lo visual: en lo que podría haber sido una excelente portada para las lectoras femeninas del Interviú y para los lectores masculinos de la Shangay Magazine, Xavi Maureta se convierte, a sus 48 primaveras, en el nuevo pinup del jazz (el pionero en esto fue el saxofonista Llibert Fortuny, despelotado en 2007 para la revista Enderrock).
Para mi (desagradable) sorpresa y pese a la portada, el disco pasó desapercibido al gran público, así que esperamos con este post de 2016 , que este animal exótico hecho de muchos animales ( y una piel propia en buen estado para su edad) atraiga la atención del público gay como si de una Lady Gaga se tratara (¡que nos gusta un tío en pelotas!) De paso, su disfraz bien podría servir de modelo a comparsas en carnavales como los de las Islas Canarias, donde muestran, si cabe, más chicha que en cualquier otro del estado español. En lo puramente musical, el disco "Animal Exòtic" es fresco, amable y luminoso, y tracks como "El Vell", "Tot o res" o "La perfecció de la irrealitat" dan fe de ello.

Por esta vez no me he complicado mucho con los ACORDES en el sentido que he colocado los más imprescindibles sin detenerme en los ídems "de paso", (la culpa la tiene el órgano Hammond que oís, que me ha vuelto algo loco descifrando, por ejemplo, algunas tensiones como la novena o la treceava...¡Éstos del mundillo del jazz siempre liándolo todo! Jejejeje...



Ah, y no os preocupéis, que un servidor os traduce la letra para que aprendáis un poquito más de catalán.

"No preguntéis mi nombre, no preguntéis por qué ni cobréis por adelantado / No busquéis cuándo ni cómo, no me llaméis de usted ni me espiéis por un agujero / No dudéis de que puedo. No me odiéis por tramposo ni os calléis cuando me acerque/ No encerréis por loco al fondo de un calabozo por abusar del opio // No me relacionéis con ellos, los que quieren prohibir y los que viven matando / Me gusta escuchar a los ancianos, reposar en un monasterio y follar de vez en cuando / Tranquilos si no respondo- No puedo responder a todo, y eso no me hace padecer / Creemos saberlo todo del mundo y del ser humano, y ese no es el camino // Y ASÍ ME SIENTO BIEN / NO QUIERO MUCHO MÁS / PERO TAMPOCO HARÍA FALTA MENOS // No me riñáis si lo hago bien. Quiero sentirme malo, y tranquilos, que estoy bien vivo // No dejéis (nada) en el tintero; no apretéis si voy lento; no mareéis la perdiz / Sí a que quiero ver el mar; sí a dormir bajo el cielo; sí a respirar tranquilo/ Sí a la gente de verdad, a arrancarnos el velo y a repartir el jamón // Sí a dormir cuando hay sueño, a colocarse bebiendo y a pasar más tiempo leyendo / (Que haya) más queso que pan, poder ir tranquilos y que nos veamos más a menudo / Que nada sea pesado; que se vuelva a enamorar , que tengamos más suerte si cabe /  Sí a la vida en común, a reirse más de todo y no al pánico a la muerte // CHORUS//  No votar a los mentirosos, arrinconar a los cabrones y tratar a los ladrones como es debido / Si nos roban el dinero y nos tocan los cojones,¡ desenterremos el hacha ! / Depende de nosotros que esta secta no tenga más barra libre / Que pueda correr el aire, el juego vuelva a ser limpio y la gente pueda reir // CHORUS //

Y dicho todo esto, a ver a quién se os ocurre votar mañana domingo. Y sobretodo, no hagáis el avestruz como mi cuñada, que tiene más de 40 años, NUNCA en su vida ha ido a votar, dice no entender el porqué de ir a votar, luego se queja de que no hay plazas en las escuelas públicas y acto seguido mete a su hija, mi sobrina, en un colegio de monjas, donde probablemente le dirán que el único modelo válido de familia es el de hombre, mujer y niños... Entre otras cosas nocivas para la salud mental de una niña de tres años. 
¡Como si no le hubieran hecho ya bastante daño bautizándola! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario