¡ Hola a tod@s de nuevo !! Tras semanas de no poder entrar aquí al estar inmerso en un ciclo intensivo de prepararme para ingresar en una escuela superior de música, haciendo clases de tres horas a días alternos, encuentro un hueco para escribir. Y ya que se me agolpó todo, aprovecho para dar las gracias a todos los que me hayáis votado entre febrero y marzo en los Premios X Blogs, especialmente a quienes me han descubierto por dejarme ver en "La Hora Mágica", espacio de Twitter del Community Manager Juanfran Escudero. Vamos a mover el weekend con algo para perder el control...con elegancia. ¡ RAF RIEFOLI in da house !
Pero realmente, ¿quién fue primero, la gallina o el huevo? En un mismo año 1984, una misma canción consiguió varios Top 10 en todo el mundo, en dos versiones distintas de artistas que estaban por entonces bajo la misma disquera (WEA). Pero en una desambiguación rápida, fue su autor Raffaele Riefoli el que la sacó primero, y meses después, la norteamericana Laura Branigan (1952-2004) , también la grabó. Añadir que Branigan ya tenía experiencia versionando hits de pop italiano moderno: un año antes del bombazo que nos ocupa, cantó en inglés la canción más petardo-festivalera del repertorio de Umberto Tozzi (¡exacto, "Gloria"!), coescrita también por Giancarlo Bigazzi. El caso es que la versión "original" fue número 1 en Italia y Suiza y número 6 de singles en España, y la de Laura se llegó al numéro 2 del Billboard Top 100 de EEUU y a varios números 1 allí donde la de Raf no se hizo girar: Austria, Canadá, Alemania, Finlandia, Suecia, Suráfrica...
Por desgracia, aquí en España tras "Self Control" no volvimos a saber de este italiano hasta ya entrados los 90. En 1993, la WEA española lanzó un LP con "covers" en castellano de temas de entre 1988 y 1991. Puesto a competir en ventas con sus paisanos Eros Ramazzotti , Marco Massini, Gianluca Grignani, Paolo Valessi o Massimo Di Cataldo o una primeriza Laura Pausini, Raf fue uno más pero con unas cifras bastante más modestas respecto al resto. Parece, sin embargo, que no se amargó demasiado la vida por aquel bache y, replegado en su mercado natal, ha ido lanzando discos y reinventándose cual Madonna con una imagen y una música siempre muy cuidadas año tras año. Una trayectoria que bien merecería una revisión a conciencia, pues hay mucho Raf en 14 LP's, el último de los cuales salió en 2012 y se tituló (en italiano) "Las Razones del Corazón". ¿Que queréis canciones sueltas? Pues tenéis "Due", "Interminablemente", "Via", "Ti pretendo", "Infinito", "Ossigeno", "Ballo" o "Le ragioni del cuore", por poner ejemplos.
Y dicho esto, vamos a bailar y tocar un ratito. Esto está en Mi menor. Y las nenas que queráis cantar esto podréis cambiar la tonalidad en el mismo vínculo a los acordes (el tono de Branigan era F# menor , un tono por encima del original masculino).
Ole por toda tu explicación tan exausta y grande un abrazo y mucha suerte compañero.
ResponderEliminarGracias Paco Vera por comentar. Nuestro redactor jefe también escribió un track de deep house hace 2 años y, por añadidura, es saxofonista y se busca la vida por allá donde le dejan tocar.
EliminarNo dejes de leernos y comparte este blog entre tus colegas músicos y DJ's. En el blog hemos posteado temas de Michael Gray (Full Intention), Joey Negro, The Ones o Robert Miles, como ejemplos de nombres ligados a la cultura de club en todo el mundo.
Se me olvidaba agradecer al sello discografico y a sus autores por cedernos los derechos.
ResponderEliminarSELF CONTROL
Lyrics and music by
Raf / Giancarlo Bigazzi / Steve Piccolo
© SUGARMUSIC SPA
Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar