La lección/canción de hoy la dedicamos a un tema recién salido del horno que justo el mes pasado renovó por sí solo mi fe en el pop nacional con toques electrónicos. Fue verlo pulular en mi Facebook y caérseme las bragas a la primera escucha. De paso, haremos un poquito más visible a su autor en el mapa de sonidos del mundo.
Este es DJ AMABLE
Este es DJ AMABLE
Los que, como un servidor, empezamos saliendo de marcha hacia finales de los años 90 conocimos a este DJ como uno de los residentes de la Sala Razzmatazz de Barcelona, y desde entonces se ha convertido un nombre imprescindible en el "clubbing" de la Ciudad Condal como "pinchador" de pop y rock de temas de los años 80, 90 y 2-miles. De hecho, mucho antes de que se empezara a emplear el término " influencer " en el mundillo 2.0, los feligreses de dicha discoteca ya coleccionaban los recopilatorios anuales de dicha discoteca que él mismo ha ido mezclando año tras año junto a su compañero de pletinas Dj Gato.
Cabe decir que el nombre de Amable no surgió de la nada: la primera vez que se puso a unos platos fue para encadenar temas en Depósito Legal (alias "La Depo"), discoteca de referencia en Hospitalet de Llobregat para "mods" y roncanroleros con ganas de mover los pies. Corría el año 1985...En la década siguiente, en 1991, se lanzó como empresario al fundar en la misma localidad la sala A Saco, cuya filosofía musical acabaría trasladada a la actual y citada Razzmatazz, cuando aún se llamaba Zeleste... El resto es prácticamente historia: la popularidad de sus sesiones y "yearmixes", así como su gusto musical y la posibilidad de conocoer y recomendar bandas alternativas de todo el planeta le ha llevado a contagiar su "amabilidad" a salas y festivales de todo el estado español.
Y justo cuando no cabía esperar más de un DJ como él...¡Tachán! ¡Resulta que también canta compone! Y no hace nada mal. Curioso que alguien con su trayectoria y fama haya estado llevando esa otra vertiente en un segundo plano al modo y manera de los artistas y grupos "indie" que está acostumbrado a pinchar, esto es: junto a una formación igual de "undergroundish" llamada Monoculture y desde las cenizas de un sello discográfico, Tsunami Records ( surgido en los 2-miles y que tuvo que echar el cierre en 2012 por problemas derivados del "ivazo" del gobierno de Rajoy en ese año). Hasta entonces, Amable y Monoculture habían lanzado tres singles: "Mi Reina", "Nada", "La Fiesta de Los Maniquíes" -versión del clásico de Golpes Bajos-.
La saga se reactivó felizmente a finales del 2015 con "Desaparecer", de modo que "Cero en Religión" es su quinta entrega. Y lo tiene prácticamente TODO para ser una de las canciones de este año: acordes fáciles de seguir, letra directa y sincera, algo de rap sin chabacanería (que aún no he descifrado del todo, sorry!) y un misterioso "sample" final que vete tú a saber si fue tomado directamente de algún ligue exótico del propio artista. Al menos, la frase de "Quiero que sepas que tú también eras mi segunda opción" resulta muy sugerente ;) .
PD. El próximo 11 de febrero, nuestro protagonista va a estar celebrando 21 años como residente en Razzmatazz en la "Asaco 90's Party".
No hay comentarios:
Publicar un comentario