martes, 12 de agosto de 2014

AFÍNATE : " OYE "

Como hoy también tenemos nubes planeando por donde vivo, vamos a sacudírnoslas con este tema tropical que desprende positividad a chorro, y que nunca pasa de moda, así pasen 30 años más por él. Lo popularizó en los 80 la gran ELSA BAEZA.



Nadie diría a día a simple vista que esta cantante cubana tiene ni más ni menos que 67 saludables castañas, pero sea como sea, la moza aún tiene cuerda para rato y aún tiene energía para hacer galas y programas de tv a ambos lados del Océano Atlántico. De hecho, es un ejemplo de cómo montárselo a lo grande y lograr apoyos para una carrera discográfica, dicho sea esto sin ninguna acritud.

La carrera de Elsa se remonta a mediados de los 60 cuando, instalada en españa en busca de un mejor futuro como artista, empezó haciendo obras de teatro alternativo junto a actores como Eusebio Poncela (quien más tarde fue uno de los primeros "chicos Almodóvar" en los 80) . El gran salto, sin embargo, lo dio de la mano de otro grande de los media, el carismático Valerio Lazarov (1935-2009), que la lanzó como presentadora en TVE, y a la vez, la introdujo en la industria musical española. Fue cuestión de tiempo que la cantante y el realizador se dieran el "sí, quiero" , y hasta tuvieran una hija en común. 

Pese a que la relación duró apenas tres años, la Baeza ya iba bien encaminada a hacerse un lugar en el corazón de no pocos oyentes de música, y decide apostar fuerte por cantar melodías populares sudamericanas con arreglos pop. En la memoria de los años 70, no poca gente recuerda con cariño sus versiones de "El Cristo de Palacagüina", "La Reventasón" o "La Carmen Aseada" y,  quizás por encima de ellas, el "Credo", una canción que es la punta de lanza de la "Misa Campesina Nicaragüense",  rescatada y puesta al día por el músico Carlos Mejía-Godoy. Justamente esta obra de origen religioso con tintes laicos se hizo popularísima gracias a una gira por diversos teatros españoles, en la que Elsa se acompañó de los mismos cantantes que aparecían en el disco de la citada "Misa Campesina", a saber: el grupo de pop-folk Laredo, Miguel Bosé, Ana Belén y Sergio y Estíbaliz .

En los 80 continuó la buena racha para Elsa Baeza, y quizás "ayudada" por una nueva relación sentimental con el actor catalán  Joaquín Kremel  , pudo mantenerse en el candelero musical durante varios años más. A esa misma época pertenece la canción que os proponemos. Con los 90, y a falta quizás de canciones nuevas, llega el momento de hacer revival. Y los dos revivals más famosos que ha protagonizado la cantante cubana en los últimos 20 años han sido formar parte del grupo Mágicos 60 (junto a Jeanette, Tony Ronald (1941-2013), Encarnita Polo, Betty Missiego Micky Karina ) a mediados de los 90, y luego reaparecer a lo bestia como cantante-concursante en un reality de Telecinco llamado "Vivo Cantando: Los Años Dorados",( ya en 2003), compartiendo plató con varios de sus compañeros de su primer revival y otros como Braulio o Juan Bau.
Vereis que esta canción originalmente escrita por el también cubano René Touzet (1916-2003) , es bastante sencilla de tocar, y además incluye una cosa que a mí me encanta, que es...¡Exacto, el efecto Eurovisión! ^ v ^. Quizás la única dificultad real de la pieza sea recordar todos los elementos de esta enumeración constante sin que te den blancazos, por lo que podeis considerarla un ejercicio sanísimo para la memoria si os atreveis a cantar sin ningún chivato, ni de papel ni digital. 

¡Buena suerte! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario