Estilísticamente hablando, se me antoja decir que esta banda surgida a mediados de los 80 en Los Palacios (provincia de Sevilla), fue a los 80 lo que La Charanga del Tío Honorio en la década anterior. De hecho, el término "agropop" que acuñaron ellos mismos pudo estar inspirado por la exitosa parodia rural perpetrada por Honorio Herrero, Julio Seijas y Luis Gómez-Escolar "Hay que lavalo", disfrazados de cachondones hombres de campo. También cabe decir que la mega- pandilla liderada por Pepe Begines y Salvador Romero ( tú la letra y yo la música, quiyo ) no estaba sola como banda española de "humour music": los 80 también fueron el tiempo de los maños Puturrú de Fuá o The Refrescos y, más efímeramente, Las Viudas . Y como el espíritu el es inmortal, la sombra de esta singular pandilla planea aún sobre las carreras de gentes como los catalanes Mojinos Escozíos o el malagueño Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez alias El Koala.
La mejor época de los Chanclas es, sin duda, la que discurre entre 1989 y 1996. En ese arco de tiempo, se hincharon a galas y a singles #1 en los 40 y, cómo no, fueron las estrellas de las galas musicales que transcurrieron durante la celebración de la Exposición Universal de Sevilla en 1992. A ellos les correspondió el honor de inaugurar y clausurar la agenda de música moderna de este evento, con temazos como la funky "Un borrico z'jogao" , la ska "Bolillón" o el reggae (sin -ton, gracias) "¿Y tú de quién eres?". Pasada esa etapa, entre 1998 y 2000, el interés del público por los sevillanos se descafeina y la banda se desintegra. Sólamente la decisión del cantante Pepe Begines de emprender un disco y una gira conjunta primero con el rumbero Kiko Veneno hacia 2002 y luego solito con tres trabajos más entre 2004 y 2009 ( con un perfil más modesto desde la autoproducción y el apoyo de las RSS) obraría el milagro devarias giras de "comeback" que se pasean mayormente por Andalucía , en enor medida, otras provincias españolas. Por cierto, que si te quieres echar unas risas con ellos en las próximas semanas, ESTAS SON LAS FECHAS DE SUS PRÓXIMOS CONCIERTOS. Pero antes, las lecciones que tocan.
EL CANARIO
En su momento fue la punta de lanza del LP "Perdonen las disculpas" (Sony Music, 1994). A ésta le tengo un cariño especial, no ya porque este "summer hit" cumple 20 años, sino porque recuerdo las risotadas que me pegaba cada vez que la oía en la radio mientras iba al instituto, entre la primavera y el estío del citado año. Además, su especial introducción, en la que se emula el rito fúnebre cristiano, tiene para mí algo, digamos, especial: son, casualmente, las palabras que luego oiría recitar a un sacerdote al fallecer uno de mis abuelos justo en ese mismo año...
¡ A rumbear !
CONTRABANDO DE SANDÍAS ( Y NARANJAS PODRÍAS )
Como ya hemos visto, en verano se mueren animales por insolación, y otros seres vivos como frutas y verduras también sufren los efectos del sol extremo. Y si ya tiene delito comer fruta fermentada de más, pues imagínate intentar sacar panoja colocándola de estraperlo por ahí...
A riesgo de pareder El Abuelo Cebolleta, os cuento que este tema tambien está ligado a otro verano el del año 1990. Fue mi segunda visita familiar a Zagra, en la provincia de Granada, el pueblo de mi padre, y aún hoy puedo verme bailando con mis 11 añitos en la pequeña discoteca de las afueras del pueblo temazos como "Get Up (Before the Night is over)" de Technotronic , el "Bandido" de Azúcar Moreno ... O esta misma, originalmente encastada en el disco " Buenos días te lo juro" (Mano Negra) y con la que todo el mundo levantaba el puño en la parte "Ché! Ché! Ché!- Documentasión!". Lo que yo os decía, Diletantes mí@s: música para bailar y reir, y no para reir por no llorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario