martes, 10 de junio de 2014

AFÍNATE: " SIMPLY IRRESISTABLE "

Buenas! Una vez dejada atrás la experiencia de un bolo de Funk Tumaka con grandes dosis de humedad ambiental en pleno Delta del Ebro, hoy voy a tocaros una rola rockerilla y chispeante como ella sola. Y digo "chispeante" porque tanto la canción como su protagonista fueron, allá por 1988, imagen y BSO de un anuncio de Pepsi Cola. Y de paso, recordamos la figura de otro de mis "dandies" ingleses favoritos: ROBERT PALMER ( 1949 - 2003 ).



Empezó en esto de la música con bandas en los 60, con 15 años de edad, y se metió en el circuito profesional al sustituir al cantante princicpal del grupo The Alan Brown Set, hacia el final de la mencionada década.  No sería hasta mediados de la década siguiente cuando, tras formar un dúo de R&B junto a su primera esposa Elkie Brooks, el sello Island Records decide dar un voto de confianza por  Palmer en solitario.

Durante lo años 70, Robert Palmer se traslada a  Nueva York, y más tarde a las Bahamas, y en esa estancia se deja querer e influenciar por los sonidos isleños y africanos como el reggae, el Juju o el Mbiru, que más tarde darían color a singles como "Pride", "What's It Take?"  o " Woke Up Laughing";  aunque nunca dejó de rocanrolear : como muestras de su vertiente rockera, el inglés nos legó covers como "Bad Case of Loving You" de John Moon Martin , o facturas propias como "Addicted to Love". También tuvo a bien experimentar con secuenciadores de la época, lo que dio lugar a "hits" como " Clues ",  "Johnny & Mary " o "I Didn't Mean To Turn You On " ( ésta última la recreó Mariah Carey dentro de la BSO de su fracasada película "Glitter" de 2001).

Con el tiempo, especialmente en la década de los 90, su estilo se hace más de pop adulto con tintes de crooner, ( con delicias como "Know by Now" ). Sin embargo, no renuncia del todo al viejo blues que el robó el corazón de adolescente, y justamente su último LP "Drive" de 2003 fue un tributo a la figura de Robert Johnson.

Nuestra propuesta es una de sus canciones más comerciales de vertiente rockera: "Simply Irresistable" fue la punta de lanza del LP "Heavy Nova" de 1988, que le valió su segundo Número Uno en el Billboard americano de singles de Rock, así como su segundo Grammy a la mejor interpretación masculina de rock. Sumad a eso un jugoso contrato que firmó con Pepsi para rodar en el mismo set tanto el videoclip de la canción como el espot de unos segundos para dicha marca, y la cuenta corriente de Robert Palmer creció algunos ceros más desde su cómoda mansión en Lugano, Suiza, su residencia fija desde 1987 hasta su traspaso (murió en 2003 tras una eventual visita a París ). 

[ NOTA APARTE: la sombra de ese vídeo es bastante larga porque: 1) En 1993, TVE usó trocitos del mismo para crear, junto con otros pedacitos , la primera careta de entrada que tuvo programa de noticias rosas "Corazón Corazón", presentado entonces por la gran Cristina García Ramos. 2) En 1999, para el vídeo de la canción  "Man! I Feel Like a Woman"  se cambiaron los roles: los modelos que rodeaban a Shania Twain eran masculinos, pero igualmente maquillados como puertas y sin pajolera idea de tocar instrumentos ni que fuera en playback. 3) En 2002, Britney Spears también mordió el mismo cebo de la rival de Coca-Cola y recreó el mismo vídeo original...¡ A ver si se le iba a morir alguna neurona a la moza por proponer algo nuevo ! ]

En lo musical, la base de "Simply Irresistable" es de lo más simple : 2 compases de Mi Mayor y otros dos de La Mayor para el cuerpo de las estrofas y el estribillo). Para los puentes, recurrimos a los grados armónicos de Mi mayor ( V, IV, III, V, IV), mientras que el solo de guitarra juega con los grados III y II de la misma escala.


1 comentario: