miércoles, 12 de febrero de 2014

AFINATE: AMOR EN " DOBLEDOSIS "

Quienes me conocen bien saben que no soy muy fan de San Valentin, pero este año voy a hacer una excepción con este post. Como me debo a un cierto número de lectores, este va a ser un regalo de amor y afecto hacia dos de ellos. Dos persones a quienes les va la música petarda española tanto o más que a mí mismo.
Juacnamara, Barbaro, estas líneas son el detalle "Sanvalentinero" que os prometí días atras. Y encima, por adelantado. ¡Que lo disfruteis!


  • ANA Y JOHNNY: "YO TAMBIÉN NECESITO AMAR"


No muchos dias atras fui gratamente sorprendido al oir esta canción en Onda Melodia, y al oirla recordé una vez anterior en que la escuché por primera vez cuando tenia 12 años...Fue en los 40 Principales, y entonces la presentó el mitico Joaquin Luqui (1948-2005) en un microespacio donde daba a conocer este y otros "Number Ones" en la historia de dicha radiofórmula para la chavalería que empezábamos a sentir "picores" en los primeros años 90. Quizas Luqui la comparó, no sin razón, con esa otra joya de la canción "erotico-festiva" europea que es el "Je t´aime...Moi non plus" del tándem Gainsbourg-Birkin. Con una diferencia: mientras aún no nos dejasen jadear a micro abierto, los orgasmos se expresaban a voz en grito, pero con virtuosismo y sin desafinar.

En cualquier caso, era una muestra de que los tiempos estaban empezando a cambiar timidamente, al menos en lo musical, en la España de 1976: ya habían pasado algunos meses desde la muerte del general Franco, y la cosa auguraba una pronta y feliz desaparicion de la censura que asfixiaba el libre albedrío cultural (aunque no se materializó hasta ya entrados los 80).  Para cuando apareció este single en radios, la cosa debió tomar tintes de himno generacional para no pocas parejas que primero escuchaban esto en cualquier "sinfonola" a última hora, y acto seguido buscaban desesperadamente un "meublé" para, por esa noche, no preocuparse por si los padres de unos u otros llegaban de improviso.

Aunque cumplían con el rígido protocolo de ser una pareja casada, la malagueña Ana Sánchez y el gallego Juan Enrique Dapena se querían y se quisieron mucho, dentro y fuera de estudios y platós. Su historia de amor se remonta a 1974, cuando se apearon de la banda Los Magos de Oz ( junto ¿Hubo "Triángulo de Amor Bizarro"?. Quien sabe...), dejando atras una trayectoria de cinco años de sacar singles entre 1968 y 1973. Al año siguiente se presenta la pareja a uno de esos festivales casposos de canción que se celebró en Almería con su primera canción a dúo "Quisiera ser un caballo". Dos años más tarde, cambian de discogràfica, y se produce el campanazo definitivo: su disco "Sophomore" "Yo también necesito amar".

Por suerte o por desgracia, decidieron no continuar en el showbiz : quizás viendo la avalancha del nuevo pop-rock que conformaria La Movida, hicieron mutis por el foro como pareja artística, y no les fue del todo mal: Johnny asistió como productor de las primeras grabaciones de Coz ("Las chicas son guerreras") y Ana, estrenando un nuevo papel de madre, ayudó a su maridito a montar un negocio de instrumentos musicales que con el tiempo se convertiria en la cadena Bosco de instrumentos musicales, con franquicias en varios paises europeos. En algun momento, ya en los 80, se les rompió el amor de tanto usarlo como sugerían en sus canciones de antaño...Y sin embargo, no falta algun freak por YouTube que pide, como Lázaro al Señor, que se reúnan en cualquier evento revival, sin ir más lejos el año que viene.

Hasta que eso ocurra, os dejamos con esta maravilla con dos vozarrones y buenos guitarrazos en Do Mayor, presentada por un showman que, aprovechando el aperturismo de la época, estaba hecho un buen pájaro ...



  • BARBARA REY: "MI LIBRO DE AMOR"


Y justo en el mismo año 76, se nos destapaba otra maravillosa criatura, física y artísticamente hablando: esa murciana universal que es  Bárbara Rey. Si Ana y Johnny suplían con sus voces potentes el recato con que posaban al salir por la tele, con Bárbara ocurría prácticamente al revés: sin ser vocalmente dotada, lo compensaba con un físico impresionante sostenido en dos estilizadas y kilométricas piernas (unos atributos que a principios de los 70 la llevaron a participar en el Certamen Miss Mundo, quedando finalista entre 15 participantes).

A finales de 1975 ,  a Bárbara le cae del cielo presentar el especial Nochevieja de TVE junto a otras actrices y vedettes dignas de mención como Ágata Lys y Mary Francis (que recuperó su nombre real tras morir Franco también para el mundo del espectáculo: Paca Gabaldón ) ; ya entrados en 1976, se consagra su buena estrella como presentadora de " Palmarés ", espacio que llenaba de música y ballets los sábados por la noche, y en donde hasta ella misma se animó a cantar canciones expresamente creadas para ese show, como una versión en castellano de "Mack The Knife" de Kurt Weil o la canción que enamoró, por ejemplo, a dos Jorges : al inefable  presentador de "Sálvame Deluxe" y a un servidor, cada uno en épocas diferentes, claro. 

El resto de la vida artística de María García (nombre real de La Rey) es prácticamente conocido por todos: dejando de un lado los capítulos escabrosos de su entorno familiar y sus líos amorosos,  Bárbara sirvió, por ejemplo, de fantasía sexual al gran José Luis López-Vázquez, que la ató al cabecero de una cama vieja en la peli "La Escopeta Nacional" de Carlos García Berlanga . Ha participado en una veintena de shows de teatro, ha sido ocho años co-directora de su propio circo junto a su malogrado marido Ángel Cristo , amén de incontables  programas de televisión donde esta mujer que tuvo y retuvo ha demostrado valer tanto para un roto como para un descosido, incluído ganarse el respeto del mismísimo chef Sergi Arola como cocinera mediática... 

...Sin olvidar que, sin ser "oficialmente" lesbiana, protagonizó el primer rol abiertamente lésbico de la historia del cine español. Eso fue en el film "Me siento extraña" , dirigida por Enrique Martí Maqueda (su productor en el citado programa "Palmarés").

Uno de los autores de "Mi Libro de Amor", que también está en Do Mayor, fue ni más ni menos que otra estrella por derecho propio del petardeo: Georgie Dann. Tamaño descubrimiento me lleva a preguntarme cuántas otras canciones no escribiría para otros artistas el autor de "Makumba", " La Barbacoa " o " El Bimbó " ( seguiremos investigando al cierre de este post ).

A la hora de tocarla, tenéis la opción de repetir los compases de la intro justo después del primer estribillo ( como en la versión del single que en su momento apareció ), o bien ir directamente a la segunda estrofa, como en el vídeo.

LETRA Y ACORDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario