lunes, 14 de enero de 2013

AFÍNATE: "SOY COMO SOY"

El primer AFÍNATE de 2013 va a tener como protagonista a una cantante española que bien merece un estatus de diva por derecho, y mayor atención por parte de las radios y la prensa como artista, sobretodo como cantante. Lo tiene todo: talentosa, guapa por demás, buena voz y buen registro. Sin embargo, a mi juicio, le faltan cosillas a mejorar a su alrededor para afianzarse como la estrella que es. Damas y caballeros, Diletantes tod@s, levantad los traseros de la silla y reverenciad como merece a la señorita EDURNE.

Edurne con micrófono rosa

¿ Y qué cosa, a mi modo de ver, le faltaba a esta chica para acabar de comérselo todo en el mundo de la música? Soltar lastre con Gestmusic, la productora y oficina de management que ha estado detrás de ella desde que en 2005 empezamos a verla  como concursante de la cuarta edición de Operación Triunfo. Los más cerebritos recordarán que quedó semifinalista justo por debajo de sus entonces compañeros de Academia Sergio Rivero , Victor Estévez y Soraya Arnelas. Su trayectoria en el talent show no le ha impedido, realmente, ir construyendo una carrera artística de notable alto. Tampoco ignoro aquí su paso por "Más Que Baile", donde era ELLA quien llenaba el escenario y clavaba las modalidades semana a semana, y no Belén Esteban, quien inexplicablemente fue elegida ganadora por la audiencia en casa... Sin embargo, su celebrado rol de Sandy en la versión española del musical "Grease", con el que ha rodado teatros de toda España durante ¡ 6 años! le ha restado un tiempo más que valioso para promover más y mejor todos y cada uno de sus trabajos, condicionándola de tal modo que hasta grabó "Premiere", un disco de versiones de grandes musicales que, si un servidor fuera anglosajón, me faltarían segundos para calificarlo de "awful toll ". He visto "Grease" no siendo muy fan de los musicales españoles, y en honor a la verdad Edurne está espléndida en él , pero son ya 6 años haciendo lo mismo, con el mismo management que en los inicios y a este paso ... ¡ Veremos a Sandy con andador y patas de gallo! Vale, ok, es un trabajo, y tal y como está el patio no se le puede hacer ascos a lo que te venga. Llamadme capullo, pero afrontemos: nos hemos perdido y nos perdemos una evolución discográfica interesante. Incluso "More than a lover", su más reciente colaboración con el productor de electrónica Brian Cross ( con el que sí ha triunfado Soraya Arnelas ) se ve amenazada y desaprovechada por el "Fenómeno Sandy".

Pienso que ahora que Edurne está en  una nueva oficina de management llamada GET IN (la misma agencia de Alex Ubago, Fito y Fitipaldis, Sole Giménez o M-Clan, estaría guay que Edurne se comportara un poco como Rihanna: hacerse productora de sí misma, convocar "call for songwriters", rodearse de nuevos talentos dispuestos a escribirle demos que pueda elegir mientras ella whatsappea, rodearse de gente que saque brillo a su repertorio y le dé un toque de locura a su música, sacar disco nuevo cada 8 meses y potenciarlo con directos y puestas en escena aún más osados de lo que ha hecho hasta ahora. 
  
Mientras eso no ocurre, vayamos al lío: la propuesta de hoy abrió su cuarto LP "Nueva Piel" ( Sony Music, 2010). Se trata de un trabajo electro-pop bastante más valiente que el resto de sus trabajos y nos mostró que  estar buenísima, posar con un look de pinup futurista y citar a George Bernard Shaw  no son cosas incompatibles. Un atrevimiento que se completó con dar el paso como adaptadora de algunas letras, como en la saltarina "Siempre sale el sol" (cabe decir que la mayoría del repertorio de no pocas stars "made in OT" provienen de fondos editoriales de paises como Reino Unido o Suecia). "Soy como soy" es perfecta como himno de autoafirmación e independencia. El verso "Si no quieres seguir solo, huye de mí" en el puente  no me gusta, me emputece ( verbigracia de mi amigo Keke).
La tonalidad es Re menor. El grueso de la canción se construye en base a cuatro acordes ( Re menor, Do mayor, La menor y Sol menor). Si tocais los dos últimos con séptima  menor, quedan fabulosos. Más adelante, al Si bemol mayor que domina en el estribillo , también le pega el tocarlo con séptima (en este caso La), pero usándola como bajo ( Si bemol mayor en tercera inversión). Esta maniobra suena de fábula especialmente al final del estribillo. Mola también el detallito "oscuro" de los movimientos cromáticos del puente. Ahora coged el  ATAJO HACIA LOS ACORDES y disfrutad tocando.

El video, posiblemente el mejor que ha filmado hasta hoy, tiene secuencias que te recuerdan al de "Love Sex Magic" de Ciara y Justin Timberlake, pero en suma está más a la altura que el del otro single "Oigo mi corazón" ( que enseguida se me antojó una copiada cañí del "Open Your Heart" de Madonna), donde el "product placement" de crema depilatoria Veet me resulta innecesario, y José Corbacho como cliente de un peep-show me provoca cualquier cosa salvo excitación. 
  
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario