viernes, 9 de marzo de 2012

AFÍNATE : " IL GIOCO DELLA VERITÀ"

El post de hoy me gustaría dedicárselo a un ex-locutor de radio muy saleroso llamado Francisco Amaro, a quien encontré casualmente el año pasado por mi ciudad y que me lanzó el piropo más bonito que me han podido regalar jamás (algo difícil, pues no tengo precísamente el aspecto de Jon Kortajarena). Mientras nos poníamos al día de nuestras respectivas vidas con un café ( Nespresso ) , va y me suelta: "Tienes una mentalidad muy europea". Confieso que casi consigue sonrojarme. Pues nada, Paco, te dedico este post con una canción para aprender. Es de un artista europeo de los grandes: EROS RAMAZZOTTI.


Dicen en Youtube que es el que mejor canta al amor y al desamor, a la vida, a la música misma y hasta a sí mismo. A diferencia de paisanos suyos con trayectorias igualmente largas como Gianni Bella o Umberto Tozzi , de quien la memoria colectiva sólo conserva el triunvirato de éxitos "Tu- Ti Amo- Gloria", este es un artista que física y musicalmente parece estar más y más interesante con el tiempo, y ha sabido mantener y explotar una carrera de fondo dentro y fuera de Italia durante más de 30 años y con más de un single de éxito. Sus orígenes encajan con el cliché de cualquier artista pop italiano: de origen social humilde , con un caracter tímido encerrado en un cuerpo adolescente de buen ver, y que aprendió a tocar la guitarra prácticamente solo. Se presentó a un primer concurso de talentos en 1980, pero fue en 1984 cuando dio su primer "campanazo" tras su paso casi obligado por el mítico Festival de San Remo. Quienes han sido y son leyenda del pop en el pais de la bota con tacón han pasado por allí  ( Mina, Raffaella Carrá, Laura Pausini, Nek , etc) . A Eros, su single "Terra Promessa", le valió el Premio de Debutantes del certamen. Al año siguiente, presentó  una nueva canción en el Festival: "Una Storia Importante" de su primer LP "Cuori Agitati". No ganó, pero esa nueva flecha que cruzó y atravesó corazones en Italia, Suiza, Alemania... A la tercera fue la vencida: "Adesso tu", del LP de 1986 "Héroes de Hoy" (Nuovi Eroi) , vence en la categoría absoluta de San Remo y vuelve a conquistar media Europa...incluída España.

Desde entonces no ha habido disco de Eros Ramazzotti que no haya alcanzado galardones de oro y platino en todo el continente. En nuestro pais, la "Historia Importante" del romano con los fans de aquí tuvo un capítulo dulcísimo cuando 20.000 personas abarrotaron, en 1991, el Palau Sant Jordi de Barcelona en la gira de presentación de "Eros In Concert", su primer gran live. Un año antes, en 1990, llevó su multiplatino LP "En todos los sentidos" por primera vez en su vida a EE UU: actuó en el show televisivo de Jay Leno y el magnate musical Clive Davies le aconsejó actuar en el Radio City Music Hall de Nueva York, siendo el primer artista italiano que agendó un concierto allí. Ese paso del Atlántico lo pondría en el punto de mira de no pocas stars de las Américas: Tina Turner, Anastacia, Cher ... y hasta Ricardo Arjona y Ricky Martin en los últimos años, han compartido pecera de grabación con él.

El tema que os propongo ha sido todo un descubrimiento para mí porque recientemente lo he adquirido en una tienda de segunda mano. En su momento no me lo compré, pero su tercer álbum  "En ciertos momentos" (1987), fue el disco con el que empecé a escuchar a este artista por la radio mientras hacía los deberes del colegio. De allí salió el single "Fantástico Amor", que cerraba originalmente la cara A. Las joviales  "Diálogo" y "Mientras el cuerpo resista" (que cerraba el disco "a lo grande") también fueron radiadas en España .Me he sentido tentado a ofreceros la tablatura de uno de esos singles , pues todas sus armonías son muy agradables al oído. Pero como me gusta la sorpresa, quiero sorprenderos tanto como a mí me ha sorprendido "Il gioco della verità". Compuesta por Ramazzotti junto a Adelio Cogliati y Piero Cassano (colaborador  habitual de Eros desde el inicio) , en su momento no salió como single (en el vinilo aparece justo antes de "Fantástico Amor" ) , y no fue porque no lo valiera. Los arreglos de Celso Valli, que incluyen un solo de saxo brillante, son la calma y la tormenta perfectas que visten la letra a lo largo de la pieza. Los acordes han sido bastante fáciles de cazar a oído, salvo en los pasajes donde abundan los sintes que hacen voces de cuerdas. Como ejemplo , la progresión Ab > Cm/G > Fm ( armonía 3-5-1) ha sido difícil de captar , y ese DO MENOR con bajo en SOL (segunda inversión) puede ser percibido como un Eb (MI BEMOL MAYOR) porque en la grabación no se oye una nota de bajo clara,con lo que quedaría armónicamemnte un (3-7-1) . Ambas progresiones no están mal: la primera resuelve por dominante y la segunda por sensible, pero para un teclista resulta más cómoda en la práctica la primera, pues implica menos salto de mano. Es vuestro turno de hacer PLAY y disfrutar, y si os gusta, echad un vistazo a la  TABLATURA .


Si, pese a todo, os cuesta cantar en italiano, estais de suerte: en su momento, Eros grabó también una versión española para el mercado latino. El autor de la letra en castellano es uno de mis letristas-adaptadores favoritos. Se trata del gran Luis Gómez-Escolar , un hombre que bien merece tener una calle con su nombre en cada ciudad por llevar cuatro décadas escribiendo y adaptando hits de todo el mundo para los oídos españoles y latinos. Cabe decir que en este caso cambió algunas frases, pero de algún modo consiguió mantener y respetar bastante el significado del original en italiano. Su enésima contribución a que las fans españolas se enamorasen de Eros lo tituló  EL JUEGO DE LA NO-VERDAD .

No hay comentarios:

Publicar un comentario