lunes, 16 de enero de 2012

AFÍNATE : " THE NAME OF THE GAME "

Buenos y lluviosos días ( al menos en Catalunya donde por fin la tierra se remoja como debe ser en esta época del año). Os prometí una nueva canción algo más compleja en acordes, y aquí os la traigo. Y casi que sus intérpretes originales no necesitan presentación.


¿Qué podría contar yo que a estas alturas no se conozca del grupo ABBA? ¿Cifras curiosas? Se dice que son el segundo producto más exportado de Suecia tras los automóviles Volvo. Algunos de sus álbumes como "Voulez Vous" y "Super Trouper" alcanzaron las 500.000 y el millón de copias respectivamente en todo el mundo ... ¡ justo antes de ponerse a la venta en las tiendas!. Y su LP "Abba Gold", publicado en 1992, es uno de los recopilatorios más vendidos en el mundo, con cerca de 30 millones de ejemplares.

 ¿Influencias? A escala global, por supuesto. El citado recopilatorio fue una respuesta de márketing de Polygram (por entonces dueña del catálogo de los cuatro suecos) a "Abbaesque", un mini-álbum de versiones de Abba a cargo de los británicos Erasure, el dúo que inició el resurgir de la Abbamanía en Europa desde Reino Unido, donde ABBA plantó hasta nueve Números Uno en el hit parade a lo largo de su carrera. Australia, otro bastión importante de fans gracias a una gira legendaria montada en 1977, tampoco se olvidó de ellos: probablemente entre el público del país de los canguros se hallaban los futuros guionistas y directores de los  estupendos films  "Las Aventuras de Priscilla" y "La Boda de Muriel", que usan y abusan del amor hacia Abba. Un amor que no entiende de géneros, raza o edades: insólitamente sonaron en clave hip-hop, sampleados por The Fugees en la banda sonora de  "When We Were Kings" ( un documental de 1996 sobre el viaje del boxeador Cassius Clay a Zaire, donde conquistó su título mundial de campeón de pesos pesados) . Por no hablar de cómo Madonna se inclinó ante estos reyes del pop para mantener inamovible su propio trono de Reina del Pop con un enésimo #1 en 2005: el tema "Hung Up", para el que sampleó "Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight) ".

¿Repercusión popular? En 2005 se conmemoró el 50 Aniversario del Festival de Eurovisión y "Waterloo" ( tema que puso a Abba en el mapa en abril de 1974) fue elegida por aclamación popular la mejor canción eurovisiva de todos los tiempos.


Un poco de más de trivia: la letra de la canción que propongo fue un regalo un tanto cínico de Bjorn Ulvaeus hacia  Agnetha Faltskog . El letrista  "jugó" con el hecho de que, tras la dulzura aparente de su entonces rubia esposa bajo los focos, se escondía un carácter bastante fuerte y esquivo: internamente, las alarmas habían empezado a sonar dentro del grupo debido a los cambios de humor que sufría Agnetha a causa de las largas giras, el estrés de la promoción y los aviones, el tener que estar largo tiempo sin poder cuidar de su hija de pocos años... y un segundo bebé en camino. De hecho, en el video que veis todos los planos de Agnetha son de cintura para arriba: quizás para esquivar posibles censuras, se evitó que Agnetha delatara su entonces segundo embarazo ( aún en los 70 se veía con malos ojos que las artistas hicieran apariciones públicas estando embarazadas ). La canción fue el adelanto de "The Album", que salió en diciembre de 1977 ( Christian, el segundo hijo de Bjorn y Agnetha, nacería unos días antes). Unas circunstancias internas poco favorables a las que Abba dieron batalla con verdadera maestría , a juzgar por la gran calidad en ésta y en todas las canciones que hubieron de venir después. ¡ Mirad si no cómo aparecían jugando al parchís como si tal cosa! 

"The Name Of The Game" es uno de esos pocos hits que los propios Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus permitieron que fueran utilizados por artistas posteriores. Ya he citado a The Fugees, que usaron justamente los primeros compases de la intro de "The Name of the Game" para crear "Rumble In The Jungle" . La presunta complejidad del original de la que os advertí tiene que ver con las distintas partes diferenciadas (estrofas, estribillos, puentes) y cómo se conectan unas con otras a través de la armonía y los peculiares cambios de tonalidad. Por suerte, vuestro servidor y padrino Jordi aka La-J, os facilita el trabajo de identificar los acordes que oigais al pinchar PLAY con el vínculo que está justo debajo del vídeo.


Dedico este post a Pepi, la mamá de mi amiga Meritxell Veciana (mi embajadora catalana favorita en Japón). Ella me sugirió escribir acerca de Abba. Va per tu, guapa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario