martes, 29 de octubre de 2013

AFÍNATE: "DRÁCULA YE-YÉ"

Se acaba el mes y se acerca Hallowe’en...Y para aquellos que, como a mi madre, lo de las calabazas y los muertos que salen de sus tumbas no les haga ni puñetera gracia, se acerca el Día de Todos los Santos y luego el de honrar a los difuntos.
De repente me doy cuenta de que en todo lo que llevamos de blog jamás hemos celebrado el “Jelogüey” (verbigracia materna). Digo más, nos adelantamos unos siete a tal fecha cuando posteé en su momento una canción llamada "Sesión Contínua" (buscadla si queresi en el archivo de marzo de 2013). Pero como en este blog valemos igual para un roto que para un descosido, vamos a hacer un guiño al lado profano de la festividad enseñándoos este divertimento con el que un país entero conoció a alguien destinado a entretener a tres generaciones de público en sinfonolas, teles y cines. Pido un estruendoso aplauso para ANDRÉS PAJARES. 


Ya fuera por libre o en compañía de su "pareja de hecho" más famosa ( el pequeño gran Fernando Esteso ), y por encima de una vida bastante tumultuosa marcada por dos matrimonios fracasados, un hijo al que casi meten en la cárcel (en 1997, su hijo Andrés  Bruguera residía en Estados Unidos y fue arrestado por error al ser confundido con el asesino del modisto Gianni Versace) y una depresión endógena que se ha cebado con su salud en los últimos tiempos , la carrera de Andrés Pajares se ha desplegado a lo largo de cinco décadas con un arrojo sólo reservado a las personas dotadas de genio. 

Pero la crítica y algunas facciones del mundillo artístico son tan cabrones que nunca han valorado justamente a los cómicos ni a cualquier artista que invitase echar canas al aire física y mentalmente. Dicha actitud, especialmente virulenta en España por culpa de siglos de castradora moral judeocristiana, es la que hizo que, tras películas francamente divertidas como "Los Bingueros" o "La Hoz y el Martínez" y posteriores series cómicas como "¡Ay, Señor, Señor!" o"Makinavaja",  los éxitos mejor reconocidos de Pajares  hayan sido sido los de personajes bastante menos graciosos o que directamente pasan las de Caín ( mira tú por dónde, en eso no somos diferentes del tan anhelado y “liberal” Hollywood ). Tal cosa le sucedió con filmes como “Bwana” o “¡Ay, Carmela!”, por el que se llevó el Goya al Mejor Rol Principal Masculino en 1991.

Siendo un hombre forjado en los teatros que más adelante, con el aperturismo y el Destape, saltó al consabido cine cómico-picante ya mencionado, lo de grabar discos lo tomó como una añadidura más que, para mal o para bien, no le apartó del todo de las tablas. Su contribución al noble arte de la "Humour Music" patria, que por entonces tenía en Emilio El Moro (1924-1987) a su mayor representante, no tiene nada que envidiar a la mucho más extensa facturación de discos de aquel melillense. Además de nuestra propuesta "vampírica" , no podemos ni debemos olvidar otros singles míticos como "El Conejo de La Loles", "Gigi L'Amoroso" o esa rumbita con trabalenguas picante que es "Del Caño al Coro".

Y para que veais que esto del frikismo no es patrimonio exclusivo de quien os escribe, os paso el que posiblemente es el mejor vídeo que se ha hecho jamás de esta canción que va subiendo peldaños de semitono en semitono a cada estrofa. Aquí teneis la obra de un tal Stevie, y aunque su calidad no es muy buena, se merece otro aplauso bien gordo. Os emplazo también a buscar este tema en una compilación de canciones petardas de temática de ultratumba llamada "Tonadillas para un guateque de Jalogüin", muy apropiado para la fecha, donde hallareis al Drácula Pajares junto a otros insignes como Bonet de San Pedro, Peret, o la banda de punk-rock F.A.N.T.A.

jueves, 24 de octubre de 2013

AFÍNATE: "A QUESTION OF TIME"

Acercándonos al fin de semana, os presento para aprender una canción que me hizo recordar la novela "Momo" de Michael Ende, por su tema de la pérdida de la inocencia y su atmósfera tenebrosa. Hoy hacemos una pequeña séance  a los mundos oscuros de la música de DEPECHE MODE.



Todavía hoy como en 1981 se puede escuchar en cualquier buena discoteca su primer hit masivo " Just Can't Get Enough", ese que la banda del excesivo Dave Gahan, el introspectivo Martin L. Gore y el industrioso Andrew Fletcher siempre a tienen bien tocar cuando ya han vendido todo el pescado de sus siempre masivos conciertos. Incluso una artista tan alejada de la onda dark como es nuestra Marta Sánchez sacó buen provecho de la chispa que siempre provoca el famoso gancho de sintetizador de la canción para confeccionarse un éxito a medida y lanzar su disco " Miss Sánchez " en 2007.

Pero lo cierto es que los británicos siempre se han mantenido "en la sombras" y ya desde los primeros discos fueron desarrollando una amalgama de techno oscuro que han sabido hacer crecer y evolucionar, añadiendo elementos góticos e industriales à la Sisters Of Mercy en los 80, pelllizcando del rock garajero y el grunge de los 90, y casi siempre con un ojo puesto en la pista de baile.

Sin ser un fan devoto de Depeche Mode, he escogido "A Question of Time" del LP "Black Celebration" ( Mute Records, 1986). Escuché el disco de cabo a rabo y me hice a la idea de que ya por entonces estaba muy definido el sonido de banda ( a los discos anteriores, aparte de algunos buenos singles como "Everything Counts", les faltaba quizás cohesión) . En ese disco ya se captan captan la clase de arreglos que marcarían los discos posteriores como " Music For The Masses" (1987) o el aún más célebre "Violator" (1990). 

La canción te contagia la energía de alguien que corre a contrarreloj, alguien que huye de una fatalidad o de un demonio... Alguien que, aún sabiéndose un ángel caído, quiere proteger a la persona que ama de los horrores del mundo y de la gente que quiere hacerle daño, controlar su mente o anular su voluntad.        

lunes, 21 de octubre de 2013

AFÍNATE: "CUALQUIER OTRA PARTE"

¡Muy buenos días, caritas de lunes! Sobre la propuesta de hoy cabe deciros que me ha costado tiempo decidir qué canción concreta os ponía de este grupo que me encanta. Lo cierto es que, disco tras disco, sus canciones son cada vez mejores a todos los niveles (letras, arreglos, vídeos) y sus seguidores son legión más numerosa a ambos lados del Atlántico. En las pasadas Festes de la Mercè de finales de septiembre fui testigo de la buena salud de que gozan sus directos y de lo bien que funcionan éste y otros temas convertidos en "hypes" por derecho propio. Pero este es, sin duda El Hype de la banda que responde al novelesco nombre de DORIAN.



Nacieron en Barcelona en 2002. Al año siguiente, un primer premio a la mejor maqueta del desaparecido Festival Zorrock en la provincia de Badajoz les lleva poco después a telonear a grandes nombres del indie-rock patrio como Sexy Sadie . Ya en 2004, su primer disco "10.000 Metrópolis" llama la atención de no pocos DJ's de música electrónica del sector independiente, que contribuirán con sus remixes a la reedición ampliada de este disco.

En 2006 aparece  " El futuro no es de nadie",  cuyos temas como "Más problemas" o  "Cualquier otra parte" se corean en toda la Península Ibérica y algunos puntos de Estados Unidos durante los dos años que duró la gira. Tras el fin de ésta, la banda capitaneada por Marc Gili desaparece del mapa durante casi un año. En ese lapso grabarán el que se considera su disco de consagración definitiva: "La Ciudad Subterránea", con sus historias escritas a caballo entre España y México y un mayor voltaje en la parte electrónica, se convirtió en el Tercer Mejor disco nacional de 2009 y Trigésimo Segundo mejor álbum de la Década 2000 a juicio de la revista Mondosonoro. La promoción del disco en las teles e internet se realizó con un hermoso cortometraje filmado entre Terrassa y Viladecavalls (¡mis ciudades de origen!) y dividido en tres partes que corresponden a los singles "La Tormenta de Arena ", "Paraísos Artificiales" y "La Mañana Herida".

Afianzado su poderío entre el público español y otros lares como México y Colombia, Dorian han realizado un trabajo más reflexivo, inspirado por ciertos excesos, historias verosímiles de amor roto y ganas de resurgir del propio caos afectivo. Sin abandonar la energía de "La Ciudad...", el muro de sonido del grupo cuenta con un refuerzo en las guitarras y más baterías reales, gracias a la incorporación de un quinto miembro: Ramon Aragall. El ya cuarto álbum apareció la pasada primavera, se llama "La Velocidad del Vacío" y se ha presentado hasta la fecha con las piezas épicas  "El Temblor" y "Los amigos que perdí ".

Vamos, pues, a entrarle a este himno generacional "indie-trónico" que nada tiene que envidiar a otros de su misma ralea como " David y Claudia" de Los Planetas o "Mi Realidad" de Lori Meyers (que también fue objeto de lección musical en nuestro blog durante el pasado mes de junio).


domingo, 20 de octubre de 2013

YO TAMBIÉN ME COMPRO LOS DISCOS POR LA PORTADA ( y II )

Y aquí seguimos tomándonos con humor y una pizca de sorna lo de analizar los discos por las portadas:

JAZZ

Los jazzeros que me lean aquí y ahora me van a matar, pero es que exploto si me callo. Lo visual aquí es como un bicho de dos cabezas: si es jazz de los años 50 o 60, el músico no es músico sin su instrumento en ristre y un buen traje de corte italiano cuyas mangas y perneras cubran cualquier señal de una hipodérmica. Y si tras el último cebollón de whisky no estás para fotos, pues metes una pintura abstracta o una chica Playboy como la del ejemplo, y todos contentos.


El jazz reciente, en cambio, da muchas menos alegrías a la vista, sobretodo el jazz europeo: independientemente del sexo del músico su talento es cada vez más inversamente proporcional a sus ganas reales de posar, vestirse, maquillarse o peinarse con gracia. A la prueba me remito. Esto no es crisis, es ser devot@s de la Virgen del Puño. ¡Caso cerrado!


En ambos casos, suele haber foto de los músicos en actitud más o menos relajada en un descanso de las sesiones ( casi siempre en blanco y negro, que la pasta para carretes Kodacolor me la fundí en cerveza y tabaco de liar). Y otro dato clave: el nombre del músico principal suele llevar el tamaño de letra más gordo en la portada, y los del resto de la banda presentan un tamaño y grueso tres o cuatro veces menor (o nulo), no vaya a ser que alguien que no sean ell@s mism@s sepa quién es ese/a que tiene más talento potencial que el propio “frontman”. Pero en el selecto circo del jazz, por fortuna, los enanos también crecen.

INDIE-ROCK/ INDIE-POP

Cuando les da la gana posar, estos grupos lo hacen como si les fotografiaran para una revista de tendencias tipo Go-Mag o Esquire (de hecho, ese es el único objetivo de hacer el disco). Fondo casual, grafismo minimalista, y nombre y/o título que roza el absurdo de tan rebuscado. Es de vital importancia que los miembros no miren directamente a la cámara, como diciéndole al público: “No eres lo bastante cool para comprar mi disco…¡Y que no te vea merodeando por mi perfil de Bandcamp!”


ELECTRÓNICA

Regla de oro: el grupo (o su único miembro) jamás sale en la portada. Si es una banda muy transgresora, no sale ni su nombre. Y si es tan underground que ya se la suda todo, ni siquiera el título del disco. La imagen es lo que sugiera su música: una habitación de hotel, una subestación eléctrica en las afueras, o lo más común: un cielo con algún rascacielos (toque urbano). En este último caso, una leyenda urbana contará, años después, que la foto la tomó el propio DJ la última vez que salió al aire libre siendo todavía de día, al pasar de gira por alguna ciudad guay (mejor Kuala Lumpur que Tordesillas).  


Y esto es todo por hoy. Cargad las pilas mientras dormís porque mañana regresamos bien fresquetes para una nueva lección / canción, aquí en POP UP THE JAM!

YO TAMBIÉN ME COMPRO LOS DISCOS POR LA PORTADA ( I )

¡Hola a tod@s! Ni que sea en el fin del fin de semana, vamos a ponerle un poco de humor a la cosa para celebrar que tengo un huequito de tiempo para el blog tras unos días de reorganizar horarios por trabajo. Gracias por estar ahí a la espera.
Como seres humanos que somos, difícilmente cumplimos el refrán de no juzgar los libros por las cubiertas. Con las personas ocurre otro tanto, y con los discos,  ¿por qué no? Dedicamos este poquito de humor a todos los que, como un servidor, aún nos compramos discos físicos. Porque siempre hallarás una carátula que case con tu estado de ánimo. Busca, compara, y si encuentras algo mejor…pues te vuelves a casa y te lo bajas en MP3, por si acaso el contenido defrauda tus expectativas. 
Así se venden...

POP STARS & POP QUEENS

Las grandes discográficas saben muy bien lo que venden, así que, plano único: foto del/ la div@ mostrando carnaza, y ni un instrumento a la vista, evitando que cometas el error de comprar este tipo de productos por la música. Si el/ la diva tiene ambición musical, sacar solo la cara. Si va de cantautor/a, vestid@ y con guitarra. Y si es de algún palo flamenco, sacar desnud@, pero con misteriosos claroscuros.



GANGSTA/ HIP-HOP

Demuestra al resto de MC’s arrastrados que 1) te curtiste en un barrio de bloques con aluminosis, 2) has pasado penas, 3) no te vendes (¡ jajajajaa!) y 4) que viva el Black Power incluso si eres más blanco que un trago de leche. Sales en un cochazo, vistiendo marcas deportivas, con más oro encima que tu cuñado gitano y tratando a cualquier hembra peor de lo que trataron a tu bisabuela, que fue esclava en Louisiana… Muy irónico todo. Tanto como el hecho de que todas tus canciones hablen de que escribes letras más complejas que las del vecino, con el que te pasaste todo el instituto liando petas. 
¿Así que el “ego trip” era eso? No tenía ni f * * * ng idea, bro!


HEAVY ROCK

El disco de rock auténtico, el que suena cuando el macarra pisa la pista de los autos de choque, contiene lo siguiente: calaveras, rosas, escorpiones, algo de sangre, llamas (de fuego, no del Perú), guitarras, motos y letras góticas. El grupo sale con tejanos y cuero, muñequeras de pinchos, cinturón claveteado, calzoncillos claveteados y orejas y narices ídem. El objetivo no es tanto molar como asustar a madres y curas.


GLAM

Animal print , rimmel, lentejuelas, taconazos, estrellas, letras con destellos y formas de lámparas de lava…El Glam-rock renegaba del hippismo, pero no así de la idea de que si te tomas un ácido leyendo un tebeo de vampiros, Las Walpurgis te van a llamar desde sus páginas. En otras palabras: “Íbamos hasta arriba de peyote al escribir las canciones y hasta las manillas de cocaína para grabar el disco, así que el diseñador también tuvo que ponerse …a la altura”.



Y en un ratito, seguimos riéndonos de los estereotipos para vender música. 
¡Hasta ahora!

domingo, 6 de octubre de 2013

REPASO A SEPTIEMBRE

Toca hacer repaso mensual de cómo ha ido el último mes de visitas del blog. Tras la inesperada explosión de visitas y el subidón del tiempo medio de lectura que la bitácora experimentó en agosto, durante septiembre ha habido un cierto relajo en las cifras, pero sin pérdidas significativas: en general, el mes de la vuelta al cole se ha cerrado con 145 visitas totales frente a las 154 registradas en el mes anterior. Menos visitas, pero distribuidas por más paises. Poco para lamentar, pues. Y sería estupendo mantener estas cifras en los meses siguientes, pues sea por "H" o por "B" casi no ha habido continente que no se haya topado con nuestro blog, de forma voluntaria o involuntaria.

  • CATALUNYA: Barcelona sigue titando del carro de las visitas del blog en Catalunya. Con 36 visitas, apenas pierde una visita respecto a agosto. Terrassa pierde 3 visitas y Sabadell gana una pero también han estabilizado sus números (gana mi ciudad natal por 6 a 5). Por lo demás el "carro" ha viajado en estos días ligero de equipaje: sólo Tarragona, Santa Perpètua de Mogoda, Ripollet y Hospitalet de LLobregat regresaron al conteo tras las vacaciones con una visita cada una.
  • ESPAÑA: Así como la capital catalana se mantenía con alguna pérdida, la capital del futuro país vecino lo ha hecho al alza de agosto a septiembre: Madrid pasa de 18 a 22 visitas ). Más allá de la Villa y Corte, Valencia protagoniza el subidón del mes: de 2 a 7 visitas. Granada también a mejorado sus números desde agosto (de 1 a 3 visitas) .El  regreso triunfal al reporte del mes lleva el nombre de Murcia (de 0 a 3) , seguida de Pamplona y Lugo ( ambas van de 0 a 2) y otras reentradas de un visitante como son Pontevedra, Cáceres, Cádiz, Guadalajara, León, Pontevedra, Torrejón de Ardoz, Donostia, Castellón, Valladolid, Algete, Basauri, Huesca  y Calahorra. En el signo rojo, mandamos condolencias a Sevilla , que pasa de 7 visitas  a 1. También se la han pegado, pero con menos fuerza, las gentes de Málaga y Alicante (ambas pasan de 3 a 2 visitas),  Bilbao (de 4 a 2) o Mérida (de 2 a 1) . Y recibimos con júbilo los estrenos de las villas de Marbella (2), El Viso del Alcor, Sevilla y Puerto de Sagunt, Valencia  (1 c/u) .  Me pregunto si habrá sido José Labrador (ex-Gandía Shore) el que se haya topado con el blog justamente desde Sagunt... ¡ Y yo con estos pelos!! ¡Mmmh!
  • INTERNACIONAL: Espectacular desbandada de visitas en América de Norte: EE UU pasa de las saludabñes 8 que tenía en agosto a sólo dos en septiembre: una de estreno en Fair Lawn (NJ) y otra des de Nueva York, que ha regresado al cómputo. En América Central y Caribe , reaparece Puerto Rico(1) y México se mantiene (2). En Sudamérica se mantiene Argentina y Uruguay (con 2 y 1 visitas respectivamente) , Perú pasa de 2 a 1 visitas y Colombia se pega el hostión padre (cae de 6 a 1). Bolivia, Paraguay y Chile regresan con una visita por cabeza. En Europa, vuelta al páramo y tres nuevos brotes: un estreno desde Saint-Sebastien-sur-Loire (Francia) , otro en Eger (Hungría) y otro en Runcorn (Reino Unido).  Finalizamos con la rara pero siempre agradecida nota asiática, que en el último mes nos llega también como estreno desde Surabaya (Indonesia). 

viernes, 4 de octubre de 2013

AFÍNATE: "PEPA BANDERA"

Aunque ya muchos de vosotros conoceis mi particular ilusión porque Catalunya sea un estado independiente y que el catalán tenga un mayor reconocimiento alrededor del mundo (actualmente , hoy me voy a permitir el lujazo de "españolear" un poco, ni que sea en clave pop. Hace unas semanas, mi colega David Madrazo expresaba en su Facebook una admiración total por la canción que va a ilustrar nuestra sección fija, cosa que convierte a David en una cajita de sorpresas y, además, en un tipo con el que puedes estar hablando de música durante 25 horas al día. Amenizando, va per tu, xato!  Y ya sin más dilación, ENCARNITA POLO.

En general, las gentes de más edad que un servidor siempre asocian las estrellas de la copla española con el régimen franquista, dadas las extrañas relaciones que , se comenta, pudieron mantener algunas de ellas si acaso el infame general Franco las requería para que amenizaran sus fiestas privadas en el Palacio del Pardo de Madrid. Pero difícilmente una artista con  las misma ideas de un dictador hubiera trabado amistad con otra artista de raza negra. Y eso mismo le pasó en su juventud a la estrella de este artículo.

Nacida hace ya 73 años en Dos Hermanas, Sevilla, Encarnita Polo demostró casi desde bebé buenas dotes para bailar y cantar. A la edad de doce años ya debutó en varios tablaos flamencos dando tumbos entre Barcelona y Sevilla. Hacia 1957, ya más cercana a la edad adulta, formaría parte del elenco regular de artistas de la antigua Sala  Emporium  ( lugar que ocupa actualmente el teatro Sala Muntaner 
de Barcelona). Allí conocería a dos personas importantes a la hora de abrir sus miras en lo personal y en lo musical: la vedette de ébano Josephine Baker , quien sería durante años lo que hoy llamaríamos su  "BFF" , y el cantante armenio-francés Charles Aznavour. 

Fue este último quien recomendó a la sevillana que probara otros estilos más modernos que casasen mejor con su imagen pizpireta. Ya en la década de los 60 decidió ponerse manos a la obra grabando varios singles de sonido típicamente ye-yé. Los primeros discos, que la Polo alternaba con  trabajos esporádicos como modelo, no funcionaron del todo mal y fueron la llave para introducirse en diversos programas de variedades de la entonces rancia Televisión Española, y conseguirse algún que otro papel como actriz entre España e Italia. En esa etapa, uno de sus singles de más éxito fue su "cover" de "The Ballad of Bonnie and Clyde", tema de la película "Bonnie and Clyde" de Warren Beatty y Faye Dunaway, en 1967. Pero lo mejor estaba por llegar...


...Y le llegó de la mano de un músico y arreglista judeo-argentino de nombre Adolfo Waitzman (1930-1998) del que se enamoró a primera vista en Madrid. Fue en 1969. Hoy día se sabe quién produjo y arregló sendas versiones de esas dos "coplas" de los maestros Quintero, León y Quiroga que son "Pepa Bandera" (popularizada años atrás por la gran Lola Flores) y "Paco, Paco, Paco" ( la letra de "Los Siete Niños" contenía una referencia velada a las fuerzas del orden de Franco -llamados "Migueletes"- como treta para confundir a los censores. Esto "soldados" eran los que reprimían a los "rebeldes" partidarios de que Sevilla se anexionara a las otras siete provincias "liberadas" del yugo franquista , y que tras años de sangre, sudor y lágrimas conformarían la actual Comunidad Autónoma de Andalucía). Ambos singles, se convirtieron en Número Uno en España, y sirvieron a Waitzman para establecerse en España como compositor regular, sobretodo en entornos de cine y televisión. Obra del bonearense son sintonías de TV míticas como " Señoras y Señores" y " Un, Dos, Tres " .

Pero hay un detalle que se obvia en la historia del éxito de este single:  la sugerencia de pasar coplas por un turmix mucho más moderno no fue tanto del propio Waitzman, sino de la propia Encarnita y de otra mujer a la que la música moderna española debe más crédito de lo que nos imaginamos y cuya memoria debería ser rescatada : María Nieves " Maryní " Callejo fue una mujer discreta y alejada del foco público, pero responsable de grandes éxitos como productora y arreglista para Fórmula V, Los Brincos, y más tarde para Mari Trini, por citar tres ejemplos.

Y dicho esto, os emplazo a escuchar esta maravilla ye-yé, con un vídeo del gran Valerio Lazarov donde Encarnita demostró que, al igual que la Alicia de la Disney, ella también sabe cómo hacer cantar a las flores. El tema tiene una armonía bastante simple, peeeero... Aviso a l@s bajistas que me estén leyendo que la línea de este instrumento requiere un estudio concienzudo, pues serpentea bastante para lo corta que es la canción. Por no hablar de que aquí los hombres son los que deberían echarle arrestos para hacer coros a la voz principal ( durante décadas, este ha sido un entorno mayormente trillado por chicas , sin importar el país). Pero no os preocupeis, que aquí tampoco hay demasiados.


LETRA Y ACORDES



PD: Y recordad que MAÑANA MISMO , haga sol, llueva o truene, voy a estar dándolo todo con los Funk'On Crest en la Sala l'Ovella Negra (c/ Zamora, 78 - Barcelona) , dentro del certamen Big Cast Live. ¡ Os esperamos, Diletantes !