Me hubier gustado publicar este mismo post a principios de semana, pero debido a un fallo técnico de mi internet local provocado por el colapso de un edificio en mi misma calle que dejó sin fibra a varios de mis vecinos durante cuatro días seguidos no me ha sido posible. Pero no hay mal que por bien no venga: hoy mismo hace 10 años y un mes (confieso que no recordaba el día exacto en que se nos fue, pero seguro fue a las puertas del verano de 2012), nos dejaba sin aliento la muerte de una de las Divas LGTBQ por excelencia: DONNA SUMMER. Y en este blog no íbamos a dejaros sin su correspondiente homenaje al cabo de tanto tiempo transcurrido -así lo percibo- en un pispás.
¡Allá vamos!
- "ON THE RADIO" (1979) - MI MENOR
La misión del blog estaba clara: escoger una pieza clásica de la Reina de la Disco Music con la que gente de todas las edades puedan identificar fácilmente a la homenajeada, pero sin dejar de lado su trayectoria musical más reciente (a mi modo de ver, la de los años 80 hasta 2008, año en que grabó su último disco de estudio). Como siempre, no ha sido fácil decantarme por una y dejar atrás otras tres o cuatro buenas opciones, y como uno se debe también a un público que me lee a través de redes sociales, también pedí ayuda por Instagram, Facebook y Whatsapp.
Uno de mis lectores fieles, el locutor radiofónico de Guadalajara Kéke Doméstico, sugirió la imperecedera y versátil "I Feel Love", pieza estrella de su LP de 1977 "I Remember Yesterday". Por otro lado, un usuario del grupo de Facebook "Músicos de Barcelona" llamad@ "Alea Jacta" me propuso la que finalmente he escogido. ¿El motivo? La canción que originalmente dio título al primer recopilatorio oficial de Donna justo al término de los años 70 es bastante más compleja en movimiento de acordes, por lo que es más reto, pero también es más accesible vocalmente que otras grandes opciones que se han quedado en el camino de la criba , como "No More Tears (Enough Is Enough") junto a Barbra Streisand, "I Love You", "Dim All The Lights" , "Heaven Knows" y "Mac Arthur Park".
- "CRAYONS" (2008) - SOL SOSTENIDO MENOR
Al igual que en el apartado anterior, varias canciones del repertorio reciente de Donna se me pasearon por la cabeza, incluyendo sus pocos anthems de los 80 "She Works Hard For The Money", "The Wanderer", "Love Is In Control", "This Time I Know It's For Real" y otras quizás no tan no tan conocidas (o no tan recordadas) pero con una energía inusual que contrastaba con la imagen más recatada y espiritual que Donna fue dando tras romper relaciones con la famosa disquera Casablanca Records y hasta que nos dijo adiós: en este "cesto" os puedo mencionar piezas como "Supernatural Love", "The Wanderer", "Looking Up", "Melanie", "Back Where You Belong", "Romeo", "Bad Reputation" o "Love Shock".
Mi elección es la popera y saltarina canción que dio título a su última disco de estudio publicado en vida. Un beat en clave "dance hall" en la onda del "Pon De Replay" de la caribeña Rihanna y una letra que tiene al arco iris como símbolo de diversidad, no sólo durante este mes de los Orgullos LGTQ, sino para tener presente duranteel resto del año.
"Crayons" se promovió con piezas de club como "I'm A Fire" y "Stamp Your Feet" como singles, cada cual acompañados de remixes muy chulos a cargo de personalidades como Jason Nevins, Craig Christensen y Jens Bergmark. Ni qué decir tiene que, al morir Donna, la lista de remezcladores que quiso rendirle tributo cada cual a su manera creció como quien saca un paquete de Donettes en mitad del pasillo de un instituto. Así, un año después de su fallecimiento, Universal Music supo dar cabida a tanta inquietud por llevar la voz de Donna a las nuevas generaciones con beats puestos al día, publicando la colección "Love To Love You Donna". Del mismo modo, el sello británico Crimson Productions calcó esa jugada y lanzó el año pasado "I'm A Rainbow- Recovered & Recoloured", dando cancha a más DJ's remezclando temas de un antiguo disco llamado "I'm A Rainbow" (del que ya di detalles en mi artículo dedicado a Vangelis)
De pronto se me ocurre dedicar este artículo de hoy a una pandilla de chicas que, entre 2014 y 2018, fueron compañeras mías cuando estuve en cierta banda de versiones de música disco y que, naturalmente, se curraron mucho el megamix que solíamos hacer de temas de Donna Summer. Ellas son: Laura Urgelés, Ann-Katrin Funke, Diana Schinkoreit, Anna Marquès y Núria Balaguer.
¡Va por vosotras!
Buen finde a tod@s.
PD: Hablando de aniversarios, en este mes se han cumplido 20 años (y doce días con hoy) del fallecimiento de otro talento fuertemente relacionado con la Comunidad LGTBQ: si queréis revisar un hit de Carlos Berlanga, haced click en su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario