Queridos Diletantes, como bien sabéis ha costado una barbaridad en tiempo encontrar huecos durante los últimos meses del año para sentarse a escribir y enseñaros canciones en el blog, pero el año 2024 llega a su fin y, como si de un milagro navideño se tratara, resulta que SÍ, tenemos material para confeccionar un nuevo recopilatorio de "AFÍNATES" en el blog. Así que aprovechando el jolgorio de las fiestas, os lanzo la tan esperada entrega para que quienes tengáis más días de vacaciones navideñas que un servidor (aquí en Países Bajos sólo son festivos los días de Navidad y San Esteban) podáis echarle mano a las que hasta ahora han sido mis últimas cancionazas propuestas. Con todo mi cariño, y a pesar de todo, aquí tenéis la...
¡Ganas tenía de volver a escribir y a escribiros en esta recta final del año, Diletantes! Como siempre, mucho trabajo en el almacén de Primark en Oosterhout y mucho frío y viento alrededor desde mi apartamentito en la fría y ventosa Waalwijk, pero no me puedo permitir -ni voy a permitiros- que os quedéis sin música chula para calentar el cuerpo y el corazón en esta Navidad que ya tenemos encima. Y os prometo por lo que queráis que incluso se me ha colado una propuesta de última hora que va a complementar a las mil maravillas este post. Porque si hablamos de villancicos modernos, pues dos mejor que uno.
¡Ho, ho, ho, vamos allá!
CHER: "DJ PLAY A CHRISTMAS SONG"
A todos nos gusta que nos hagan un regalito, y en mi caso, en los últimos días me apunté a un con curso para ganar un lotecito de vinilos de artistas de Warner que incluyen los últimos trabajos de Ed Sheeran, Michael Bublé o Dua Lipa . Una de las acciones promocionales de esta campaña auspiciada por la división de la disquera para el Benelux ha sido crear un filtro en Tik Tok para que los usuarios creen un vídeo ordenando un Top 10 de villancicos clásicos y modernos. En la lista, además del ya citado Bublé, figuran artistas como Chris Rea, Coldplay, Sia...Y ella. Ni qué decir tiene que al salir su villancico de forma aleatoria la puse arriba del todo.
Actriz oscarizada, cantante ingresada en el Rock & Roll Hall Of Fame, presentadora e icono de moda para artistas por seis décadas seguidas, diríais que a Cheryl Sarkisian alias Cher le quedan pocan cosas que demostrar, salvo decir que se retira para reaparecer y reinventarse cuando menos te lo esperas, y así ha sido en los últimos tiempos: ya en 2018, cuatro años después de su última gira "Dressed To Kill", que preveía sería la última, se embarcó como actriz secundaria de lujo en la película musical "Mamma Mia...Here We Go Again". Y para que no se dijera que había dejado de cantar, casi en paralelo publicó su particular álbum de tributo a los Abba, promoviéndolo con "Chiquitita", su primera, valiente y única incursión musical en castellano.
Del mismo modo y contra todo pronóstico, cinco años después publicó un álbum navideño, ¡ya a sus entonces 76 castañas! Curioso es que para un artista estándard, esto suele ser un trámite en los primeros años de su carrera, y en cambio Cher nunca sintió que debía hacerlo. Pero contra todo pronóstico, esta canción en Sol mayor resultó una buena alternativa al hiperdifundido hit de Mariah Carey y a la sorprendente reaparición en listas de mayor cantidad de streams del "Rocking Around The Christmas Tree" de Brenda Lee gracias a las redes sociales el año pasado.
La propuesta de Cher entró en los últimos puestos del Billboard Hot 100 general, una lista en la que no entraba ninguna canción suya desde 2002; pero el chart específico de canciones dance y electrónica de la misma marca ingresó en el puesto 3, se encaramó hasta el Número Uno y permaneció ahí por seis semanas consecutivas.
Meses antes de que la llamada Diosa del Pop cantara a la Navidad, una banda de Barcelona llamada Siderland formada por Albert Sort al bajo, Uri Planas en voz y guitarras y Andreu Manyós en batería -ambos en la foto- armaron su particular belén, y lo hicieron en la preselección eurovisiva Benidorm Fest...¡cantando en catalán! Lamentablemente, el facherío españolista de dentro y fuera de la delegación de RTVE impidió que España llevara por primera vez una canción en una lengua co-oficial (¿se entiende ahora por qué mucha gente incluído yo mismo queremos una Cataluña independiente?). Pero el karma, que sabiamente se guarda sus facturas, dejó a Blanca Paloma a dos velas en la Eurovisión celebrada en Liverpool, y a los autores de "Que Esclati Tot" con un single de casi 900.000 plays y una mini-gira estival titulada como su canción con llenos hasta arriba, que los impulsó a grabar su segundo álbum "La Vida Líquida", en el que su propuesta de EDM en catalán se afila y no tiene nada que envidiar a lo que hayan producido Martin Garrix o Dj Tiësto en los últimos tiempos.
Su villancico está en Do mayor y a mi modo de ver tiene el mismo "mood" que el "Santa Can't You Hear Me?" de Ariana Grande y Kellly Clarkson pero un pelín más rápida y saltarina y mucho menos dramática en su letra: familia animando, comida a raudales, gente a la que quieres y con la que quieres estar. En suma, todo lo que le pides a tu Navidad...
Y mira por donde, esta vez voy a ser un poco "Grinch" y voy a poner mini-deberes, especialmente a quienes no empaticen aún con el catalán cantado.La cosa es tan sencilla como que este villancico lo traduzcáis vosotros en la comodidad de vuestros hogares. A los de la fachosfera les explotará la cabeza llamándome intolerante; al resto, os aseguro que es mucho más sencillo que traducir el neerlandés a vista, tal y como llevo haciendo ocasionalmente desde que estoy aquí. Es lo que tiene integrarse en una lengua, cultura y forma de ver la vida completamente nuevas...
Finalmente, a pesar de todo el trajín que me ha supuesto tener que desplazarme a una nueva localidad por trabajo en Holanda durante el pasado septiembre (en realidad, una mudanza no deseada, pues sigo buscando casa propia por estos lares y es toda una odisea encontrar un sitio que esté decente en el que, además, te garanticen el empadronamiento para no tener luego problemas con la Hacienda holandesa) y seguir currando hasta que el cuerpo me ha dicho literalmente basta (actualmente estoy de baja por una lesión seria en la zona lumbar que me afecta el nervio ciático), por fin he podido encontrar un rato de paz para volver a escribiros y enseñaros acordes de música pop sorprendente y descacharrante.
Y ésta va a ser una ocasión muy especial. Por un lado, septiembre me dejó sin tiempo material para poder publicar canción "Made in Cat" con la que celebrar la pasada Diada de mi país sin estado que es Catalunya; por otro lado, tenemos casi encima las celebraciones de Halloween, Dia de Todos Los Santos y/o Fieles Difuntos, así que qué mejor momento para compensar a mis sufridos Diletantes con...¡UN NUEVO ESPECIAL DOBLE DE HALLOWEEN! Con él vamos a matar dos pájaros de un tiro, ya que vamos a ver dos canciones de temática "creepy-humorística": una de ellas va a ser en catalán y otra en otro idioma.
Como véis, un buen trato sin trucos. ;) ¡Vamos allá!
LAX 'N BUSTO: "TINC FAM DE TU" (SOL MAYOR)
¡Quién lo diria! Esta canción lleva en mi cabeza tantos como 35 añazos. Yo tenía cerca de 9 yla escuché por primera vez una tarde durante un ajuste de programación de TVE en Cataluña. Éste fue el primer gran hit de la banda de El Vendrell (provincia de Tarragona) Lax'n' Busto, toda una referencia del pop-rock en catalán desde finales de los años 80. El conjunto de la voz algo rasposa y carismática de Pemi Fortuny ( a la izquierda en la foto), apoyada por guitarras siempre bien afiladas y letras muy directas y hasta cachondonas, ha sabido ir brindando éxitos imprescindibles para el imaginario del rock catalán como "Llença't", "Les Nits Del Liceu", "Més Que la Meva Sang", "De Qué Vas?", "Toca'm Els Ous, Maria", "Quan És Fosc" o "Si Te'n Vas". Y aún hoy siguen en activo con la inclusión eventual de otros cantantes como Nerea Bassart, Salva Racero, Miquel Abras, Ernest Armengol o Ramon Mirabet, que añaden savia renovada en "Polièdric",el décimo disco de estudio de la banda publicado en 2018.
Aunque en el video percibáis un semitono hacia arriba (cosas de pasar a Youtube vídeos de origen VHS), esta fantasía "slasher" protagonizada por niños en edad escolar se grabó originalmente en Sol Mayor. Como siempre, y como aviso a los "Cayetanos-mucho-españoles" y también a los ofendiditos de la Generación Copo de Nieve,os traduzco la letra para que no os alteréis...Demasiado.
"Encontré un hacha dentro del armario/ Me excité/ Deseaba ver sangre/ Y se la clavé/ en medio del corazón/No pudo ni gritar/ por sorpresa la cogí// ME BEBÏ SU SANGRE/ ME COMÍ SU CEREBRO/ TAL Y COMO EN LA MISA HACE EL CURA/PARA TENERLA DENTRO ME LA COMÍ/ Y AHORA ES PARTE DE MÍ // Su carne molí para hacer croquetas/ En el horno metí/ Su corazón partido en dos/ Y con sus pulmones, los canelones/ tuvieron ese sabor genial/ que nadie les sabe dar//ME BEBÏ SU SANGRE/ ME COMÍ SU CEREBRO/ LO ÚNICO QUE NO ME COMÍ/ FUERON ESOS OJOS QUE ME VOLVÍAN LOCO/ Y LOS GUARDO EN FORMOL// Y ahora no sé bien por qué / de todo lo que hice/ ahora no le puedo hablar/ pues yo me la "papeé"/ Y maldigo aquel momento/ cada día y cada noche/ El espíritu de Lucifer/ me pudo poseer // Y me fumé un cigarrillo después de la comida/ Luego limpié las paredes llenas de sangre/ Y en el bar de al lado/ Echando una cerveza/ salía en el televisor/ Jack El Destripador"//
PIPPO FRANCO: "LA LICANTROPIA" (DO MENOR...Y subiendo)
Como bien sabéis los que me seguís desde hace años, comparto un proyecto de DJ-ing "undergroundish" junto a mi vecino y amigo Nacho Barrales llamado Los Surcadores DJ's, en el que nos buscamos la vida como buenamente podemos para pinchar donde encarte nuestros vinilos favoritos. Naturalmente, una distancia geográfica nos separa pero siempre que nos sale bolo lo promovemos en redes sociales como si se tratara de telonear a la mismísima Madonna o a Fangoria en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Nacho es, de momento, quien mantiene viva esta llama que sale de las agujas de los platos, y en las últimas semanas ha tenido buenas chances de pinchar en locales emblemáticos para amantes del vinilo en la Ciudad Condal como el Heliogàbal en Gràcia y Salva Discos en Poble Sec.
El caso es que para uno de estos bolos, una de nuestras "CTA" en Instagram recibió una sugerencia musical que desconocíamos, pero que nos parece maravillosa por raruna a la par que bien hecha. Un seguidor nos propuso buscar cosas del artista que véis dos párrafos más arriba para incorporarlas a nuestras maletas.
Francesco Pippoalias Pippo Franco (n. Roma, 1940) es uno de esos artistas de gran trayectoria que deberían ser eternos y no morir jamás: teatro-cabaret, monólogos, música, algo de cine y bastante televisión son entornos en los que ha trabajado a lo largo de cinco décadas. Sus facciones y estatura os pueden recordar a las de nuestro Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) pero con el pelo negro y la nariz aún más quevedesca, unos rasgos físicos harto aprovechables para la comedia, sea actuada, declamada o cantada. En este aspecto, Pippo se codeó a base de bien con otros cantautores de aspecto "buffo" como Giorgio Gaber o Adriano Celentano, pero quizás con una diferencia: el humor y el desparpajo del Signor P encontraron un nicho de audiencia que los otros dos no tenían: adolescentes y niños. Cuando ya contaba con dos décadas de trabajos variados a sus espaldas, unos discos infantiles, estratégicamente promovidos gracias a su faceta de presentador en la RAI y el Sanremo de los primeros años 80, pillaron a no pocas personas y a los "charts" de la época por sorpresa: su canción "Chi, chi, chi, cò, cò, cò" se encaramó hasta el número 3 en la lista de singles italianos en 1983.
Esta otra, por ejemplo, bien pudo ser su primer intento de llegar a grandes y pequeños: en 1969, Pippo lanzó un single llamado "Qualsiasi Cosa Faccia". Sin embargo, el corte más popular de aquel pequeño vinilo se hallaba en la cara B: una historieta de una mujer lobo que asusta a su marido, cuya sensación de pánico va escalando a la par que sube la tonalidad de la música un semitono cada tres estrofas... Como veréis, faltaba mucho para que la "Loba" de Shakira saliera a recorrer el barrio antes de irse a dormir.
En cuanto a la armonía y los acordes, dos observaciones: independientemente de cada salto de "efecto Eurovisión" que da la pieza, se mantiene el juego de estabilidades bastante regular ( I- V- VII-III-V-I-VII-III-V-I); y el acorde del Grado V es fruto de un intercambio modal. El ejemplo más claro lo vemos en el Sol 7 , usado como quinto grado de la tonalidad de Do menor, pero que proviene de la escala de Do mayor.
Y por cierto, que en aquella época, otro actor cómico muy nuestro sacó una tonadilla similar en temática, forma y arreglo musical...¡Y hasta tuvimos el privilegio de comentarla en este blog! ¿Recordáis a Andrés Pajares?
"Os he de confesar que me casé con ella/ Tan sólo dos días después del compromiso/ Estaba bien feliz y estaba tan contento/ No me di cuenta de que ella era un poco rara/ Pero hasta ahora yo la creía bien sana...// Porque quería estar siempre al aire libre/ y una noche salió como un cohete/ y estando yo dormido se cargó un tabique /Y me di cuenta de que ella padecía enfermedad/ aquello que todos llaman "claustrofobía"// Es una enfermedad en que uno se sabe/ que le falta el aire en cualquier parte/Y vivíamos así con las ventanas abiertas/ Y yo me salvé casi de milagro/ de quedarme pero que bien congelado// Seguimos juntos en la primavera/ Mas una mañana al lavarme los dientes/ Yo noté que ya tenía tres de menos/ e iban unidos entre ellos/ Y que eran justamente los tres de oro // Los encontré después en su cajoncito/ Las prótesis me había sustraído /así que formulé la teoría/ de que mi esposa también sufría/ de eso que llaman la cleptomanía // Esa es la enfermedad de los que roban/Incluso si no hay nada que ganar/Y esa noche estaba yo de mal humor/ quizás porque la luna llena salió/ le dije buenas noches y cerré un ojo // Mas cuando la besé en seña de perdón/noté algo debajo de su barbilla/ algo que muy deprisa crecía y crecía/ algo que en las mujeres no me cuadra/una cosa que ¡ay!, era la barba // Por todo el cuerpo su pelo crecía/ tan fuerte y tan espeso que se volvió una selva/ Y luego yo noté una cosa nueva/que se movía firme,sibilante y sola/ Una cosa que -¡Argh-, era la cola // Tan de repente había sucedido/ que le sobreviniera otro problema/ o mejor dicho, otra cosa le sucedía/ un algo que se pega y que no se iría/ Mi esposa sufre de licantropía // Enfermedad curiosa de los pueblos/ que lo llaman el mal del hombre lobo/ y da con la lluna llena y cielo sombrío/ Mi esposa en loba se había "convertío" // Esto me dio un soplo en el corazón/ Estoy viviendo una vida de terror/Porque entre cosas que aún no os he contado/ ella me ama y sigue a todos lados/ Y en cualquier momento se me echa al cuello//Ahora cuando cuando llega la percibo siempre/ pues siempre yo la oigo desde lejos/ Un aullido que (¡Aúu, Aúu!) como este/ Un aullido que (¡Aúu, Aúu!)- De vos me despido/ Ahí llega mi amor-¡Ay, mi madre, socorro!/ ¡Sálvese quien pueda, que viene el lobo!// ¡Que viene el lobooo!"