lunes, 12 de mayo de 2025

AFÍNATE: LA DESCONOCIDA VOZ CANTANTE DE DAVID SANBORN (1948-2024)

¡Buenos días a todos!

Me siento felicísimo de haceros saber que esto que leéis son las primeras líneaals que escribo ya como ciudadano de pleno derecho de la ciudad holandesa de Tilburg: tras un año y pico de no poco sufrimiento, he conseguido una casa bastante más espaciosa y he decidido desvincularme de la agencia de trabajo que hasta ahora me habia estado alojando. Incluso si esta mudanza me ha supuesto tener que dejar mi empleo de ocho horas diarias como almacenero que no he podido mantener por cuestiones puramente logísticas una vez instalado en la nueva ciudad (contratiempos relativos a la compra-venta de un coche propio para desplazarme), me siento entusiasta ante lo que esté por venir. Este estado incluye un modo mental de "back to school" relativo a que quiero (también por motivos profesionales) arrancar en serio con lo de aprender neerlandés. Naturalmente, os iré dando señales de esta y otras aventuras nuevas tanto por aquí como por mis redes sociales.

Hoy hace un año que supe de la marcha a otra vida/dimensión/barrio/mundo de mi "sax hero" DAVID SANBORN, y he pensado que un buen homenaje de fan a ídolo en este primer aniversario sin él en este mundo va a ser acercaros una faceta que sólamente los "fans fatales" del.instrumentista conocemos. El "innovador del saxofón alto" (así lo calificó la editorial Aebersold en su famosa serie de libros de partituras) se atrevió en modo testimonial con algo que casi ningún instrumentista de jazz de su generación y estilo se atrevió: cantar.


Corría el año 1977, y para entonces Sanborn ya se había introducido de manera bastante rápida en el subconsciente colectivo de los amantes del jazz-fusión de la época y también se convirtió en un nombre a tener en cuenta en la industria musical americana en general: suyas fueron las notas para la intro del hit "Young Americans" de David Bowie, pero tiempo atrás había dejado señales en discos de Todd Rundgren, el "Talking Book" de Stevie Wonder, Paul Butterfield, James Taylor, Paul Simon, el debut en disco de Jaco Pastorius, etc. Y con sus dos primeros álbumes propios "Takin' Off" y "Sanborn" sentó los cimientos de un estilo propio y una sonoridad que se convertirían en una marca en su instrumento (jugando a placer con el registro sobreagudo) y en los arreglos, factores que sólo podrían mejorar y pulirse en sus siguientes trabajos.

Tras su segundo elepé, y a consejo de su último productor de turno Phil Ramone (responsable de afianzar el éxito de Billy Joel y de mantener la buena estrella comercial de Barbra Streisand en los 70), el músico introduce algunas novedades sin dejar de lado el jazz, valiéndose del mismo personal de sus inicios: compañeros de estudio como la teclista Rosalinda de León, el batería Victor Lewis (autor del flamante estándard de fusión "The Legend Of Cheops" que grabaron tanto nuestro artista del día como el trompetista Woody Shaw) y el guitarrista de acompañamiento Hiram Bullock. Al mismo tiempo, Sanborn no sólo tiraba de su bien afinado Selmer alto, sino que también le entró al soprano y al "Lyricon" (saxofón electrónico precursor del EWI con el que hasta entonces sólo Wayne Shorter se había atrevido a experimentar). Y por primera vez en uno de sus discos, se empezaron a oir canciones con cara y ojos.

Con estos ingredientes se coció el álbum "Promise Me The Moon", un trabajo con una acogida modesta tanto en crítica como en ventas de la época (tres estrellas de la revista Rolling Stone y puesto nº 27 en la lista Billoboard de elepés de jazz). En él, instrumentales de diversos estilos y minutaje y tres canciones: dos cantadas por el citado Hiram Bullock (quien más tarde acabaría de liberar las cuerdas vocales en sus propios discos a partir de los años 80) y esta otra rareza en La menor compuesta y grabada originalmente por Danny "Kootch" Kortchmar, una figura aparentemente desdibujada dentro del rock americano de los 60 y 70 del que valdría la pena revindicar su legado. De hecho, "In A Stranger's Arms también encontró acomodo en otras voces como la disco-diva Yvonne Elliman, la banda de rock-soul Attitudes y hasta un australiano con pinta de pin-up buenorro llamado Jon Stevens.  

Para esta lección de hoy en el blog, os contamos que, a primera escucha, este tema suena como si Sanborn se hubiera puesto en la piel de Don Henley de los Eagles y, tras echarse un whisky en el gaznate para olvidar acaso una pena de amor, le salieran inflexiones como de Joe Cocker, sin la voz raspada del británico pero igualmente apoyado por tres coristas de aire soul. En otras palabras, un tema resultón sin muchas complicaciones en lo armónico. Como veréis, el movimiento de acordes más relevante se halla en el pre-chorus y el estribillo, y una vez resultas las ideas de la letra, os queda un bordón en la tonalidad dada por el que los instrumentos pueden ir, por ejemplo, haciendo un "Q&A" entre ellos o una rueda de solos (8 compases si sois muchos tocando y hasta 16 si hay pocos).

En suma, el disco "Promise Me The Moon" y esta canción en particular son una experiencia sonora única e irrepetible por sus muchas particularidades dentro de la trayectoria musical de David Sanborn, en la que no sólo destaca su instrumento sino también su insospechada voz. Naturalmente, nunca sabremos qué habría ocurrido si el artista hubiera cantado más veces... ¡Pero aquí está una vez más Pop Up The Jam! revindicando las gemas ocultas y los discos de culto, què collons! 

Como siempre, deseo buena práctica a todos los que me leéis y, más que nunca, besos al Cielo por mi David.






COMING SOON: estamos en la semana de Eurovisión, así que se viene temita de los de este este año. ¿Cuál será? 

Se admiten apuestas.

miércoles, 23 de abril de 2025

AFÍNATE: "ET PROMETO"

Hola a todos,

Ha sido justamente durante este mes de abril que finalmente he conseguido algo por lo que llevaba prácticamente un año batiéndome el cobre en Países Bajos: las llaves de un apartamento propio, asñi que estoy como una ardilla de content@ porque eso y no otra cosa deberá ser elcatalizador de la calse de viuda que siempre he deseado. Un espacio en el que poder empezar a crear sin las restricciones de horarios de un empleo de ocho horas diarias, poder tocar todo lo que me permita la ley vigente del país ( y no el reglamento interno una agencia de empleo privada) y poder moverme a mi antojo sin tener que depender de un coche que sólo puedo usar como hasta ahora estrictamente por trabajo y no por ocio. Sin olvidar la chance que se me abre de permitirme un parón para re-sanar la espalda (he vuelto a coger algo de peso), hacer curas de sueño (llevo demasiados días sin dormir bien) y así poder lucir mejor cuando pueda volver a subirme a un escenbario junto a mis talentosos y desconocidos nuevos vecinos.

Y ya puestos, celebramos un nuevo Sant Jordi en tierra extraña (tan extraña que ni siquiera las librerías de Países Bajos realizan promociones por ser también el Día del Libro; por no hablar de la ausencia TOTAL de rosas cultivadas para la ocasión en las floristerías (por falta de tierra cultivable de gran calidad no va a ser, os lo prometo). Y entre día y día de lluvia, hoy hacemos florecer un poco más a un talento que he descubierto hace poco gracias al creador de contenido en Youtube George Five (Felicitats de bell nou!). Un artista que proviene de una saga familiar dedicada a la música y sabiamente promovido sin pausa pero sin prisas: IVAN HERZOG.




lunes, 24 de marzo de 2025

AFÍNATE: "CUORICINI"

Aparte de descubrir flores nuevas y hasta pequeñas ranas cerca de un canal cercano a mi apartamento de currito en Waalwijk, no se me ocurre mejor forma de despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera 2025 que con una bonita canción que me ha llegado durante el pasado fin de semana de rebote por Youtube. La cosa va así:

El pasado sábado, el portal de noticias MSN incluyó en sus destacados una actuación de la cantante Leire Martínez en la última Gala de los Premios Dial. La ya ex-cantante de La Oreja de Van Gogh apareció con un look renovado y cantó por pleno derecho la canción "Inmortal", uno de sus primeros hits con el que la desaparecida banda donostiarra de pop inició su segunda etapa en 2008 tras la marcha de Amaia Montero. Y no lo hizo sola: la acompañaron y se repartieron la canción con ella los buenos nombres de Nia, Edurne, David de María, Chenoa y Lucas Curotto. Me gustó tanto la versión que decidí incluirla en mi playlist anual MIS TOPS de 2025 (ya sabéis, la que publico cada año en diciembre). 

Y justo en el momento de añadir este hit renovado para la ocasión, la red de la tele roja me mostró esta otra como sugerencia para añadir a la misma lista. Fue darle play y... Desde la factoría de San Remo, un poco de eurodance italiano puesto al día con este dúo: Signore e Signori, aquí tenemos a los COMA_COSE.


Francesca Messiano y Fausto Zanardelli son pareja y dúo musical a la vez. Él había sido conocido con el sobrenombre de Edipo desde los 2010, década en la que llegó a publicar tres elepés de música pop en un espacio de cinco años, pero por algún extraño motivo decidió colgar los instrumentos y la mesa de mezclas (también es ingeniero de sonido)... Hasta que llegó ella. Ambos se conocieron y se enamoraron trabajando como empleados en una empresa de pieles, y fue Francesca, más conocida como California, quien animó a su nuevo novio a retomar la música una vez ella se graduara en escenografía.

El "reboot" musical de Fausto (rebautizado como Fausto Lama) y su nueva pareja tuvo lugar en 2017, caracterizado por una sonoridad que viene a ser una mezcla entre el trap y la onda que llevaban y Delafé y Las Flores Azules Desde entonces no han parado: además de telonear a la banda francesa Phoenix en 2018 o participar en el monográfico de tributo a Lucio Battisti de la serie de programas musicales "Una Storia Da Cantare", pasaron la añada del Covid creando canciones e inmersos en galas benéficas para los enfermos de la pandemia, y al año siguiente asaltaron por primera vez el Festival de San Remo. El evento más importante del "Chi É Chi" de la música italiana los ha visto presentarse hasta en dos ocasiones más (2023 y 2025). Aún sin alzarse con el León de Oro (el galardón más gordo), cada aparición suya hasta ahora les ha reportado críticas bastante positivas y hasta sendos premios Sergio Bardotti y Lunezia, que reconocen el "alto valor letrístico" de sus composiciones.

Y justo en este año, esta nueva propuesta con muchos corazoncitos y clave de Sol Mayor para levantarse el ánimo les ha valido un muy merecido 5º puesto tanto en la lista de singles con más reproducciones (single de oro por más de 100.000 tocadas) como en la de elepés , coin su cuarto trabajo titulado "Vita Fusa". Por no hablar de la popularidad obtenida gracias a las parodias de esta misma canción:youtubers como EnricoZeroDX EnzoeMario y Nicola Cancedda o el presentador de televisión Alessandro Cattelan la han usado para cantar con humor a cosas como los vecinos chismosos o el placer de comer sin la preocupación de ganar peso.