Así como muchos de sus paisanos masculinos de Cádiz fueron capitaneados por Juan Carlos Aragón (1967-2019), la capitana de esta singular cuadrilla de mutantes de carne y hueso es, a plena luz del día, la abogada Susana Ginesta. Y con toda probabilidad, Susana se sintió atraída (al menos en espíritu) por el carisma del celebérrimo Capitán, llegando a desarrollar superpoderes similares: rima efervescente, piel transformante, y "boosters" de ironía fina y mala leche destilada en lucha constante contra los micromachismos que aún hoy están por erradicar en nuestra sociedad, especialmente en el ámbito familiar y doméstico. También como su "mentor", Susana ha desarrollado la muy útil habilidad de poner en negro sobre blanco el "making of" de esta Fiesta. ¿Podemos llamarla pionera en formar grupos de música carnavalera 100% femeninos? Podemos, aunque es cierto que ya en los 90 había formaciones de adolescentes (sólo chicas), mal que éstas, por el motivo que fuera, no crecieron en número con los años y ni trascendieron a categorías adultas.
El caso es que por mucho que las letras del Carnaval gaditano incluyan cada vez más temáticas relacionadas con la mujer (igualdad salarial, violencia doméstica, conflicto generacional, etc.), la proporción de chirigotas all-female donde ellas cantan con mejor conocimiento de causa sus propias tribulaciones es mínima. únicamente en las murgas (formaciones de muchos más miembros al estilo de los canarios Los Sabandeños) la visibilidad es más notable. Según fuentes de la Junta de Andalucía y el Diario de Cádiz, a pesar de la incorporación de mujeres en estas agrupaciones que se empezó a dar a mediados de los 1980, no fue hasta 2007 cuando una formación de cuatro mujeres entró a concursar en la "Categoría Absoluta" de los Carnavales en el famoso Teatro Manuel de Falla. Aquel fue el año del debut del cuarteto de chicas Una Locura Según las Escrituras, que alcanzó las semifinales del Certamen (el puesto más alto conseguido para una formación con esta característica subida a esas tablas). Por otro lado, la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz registró únicamente tres compositoras entre sus cerca de trescientos socios.
Con estos datos en la mano, sospecho que, independientemente del número de afiliados totales de este colectivo, la paridad de género sigue siendo una quimera en este 2021. Con todo, estoy convencido de que la propia Susana Ginesta explicó entre broma y broma los motivos de esta desigualdad crónica en su libro de 2015 "Cadiwoman" , un ensayo muy particular publicado por la Editorial Macnulti.
Ya sabemos de la capacidad de las agrupaciones carnavaleras para reinventarse. Naturalmente, nuestras Cadiwoman no son ajenas a este superpoder: su reinvención nos ha brindado alter egos maravillosos como La Chica de La Curva, Las Femme Fatale, Las Guerrera de La Tribu del Tótem Gordo, Las Juanis Joplin o Las Jackies, para mi gusto el mejor "attire" colectivo de esta formación: para los extraños al mundillo de la moda, su atuendo es un homenaje al icónico tailleur rosa de Chanel que llevó Jacqueline Kennedy Onassis (1929-1994) el día que asesinaron a su marido JFK, y que la misma ex-Primera Dama de EEUU lució en ocasiones posteriores y conservó intacto (salpicaduras de sangre incluídas) hasta su propia muerte. Fuera del Grupo, la Capitana Ginesta también ha interactuado en algún grupo más reducido y en modo "romance", es decir, sólo recitando. Buscad en Youtube sus parodias de las películas "La Bella y La Bestia" y "Pretty Woman" junto a su paisano cantactor Abraham Andrade.
Para nuestra propuesta musical, en cambio, os mostramos el que quizás sea la más viral de sus transformaciones: Las Talegueras , en la que parodiaron sin tapujos al reparto de la serie de TV "Orange Is the New Black". Os hemos escogido esta pieza maravillosa con doble función: canto a la libre expresión de la sexualidad femenina, "y guía rápida" para estimular correctamente el "Botón del Amor". Reconoceréis enseguida la melodía de la popularísima samba "Tico-Tico No Fubá" de Zequinha de Abreu (1880-1935). Otras músicas que inspiraron a estas "Carceleras del Puerto" incluyen a Amy Winehouse, Rocío Jurado, Federico García-Lorca, Mamas & The Papas, Nancy Sinatra, Nina Bravo, Los Teen Tops, Little Richard, Amaral o Henry Mancini. Con semejante bagaje cultural, ¿quién dijo que en la cárcel no se aprenden cosas chulas? Hasta consiguieron un "permiso penitenciario" que aprovecharon para viajar a Madrid y presentar su repertorio en la popular Sala Juglar de la Capital del (todavía) Reino.
He decidido ajustarle un poco la armonía en base a la tonalidad del vídeo (Re menor jugando con la relativa mayor Fa) ya que hay algunos compases en los que suena algo pobre, y así hacemos justicia a los cromatismos que aparecen en la composición original y que, recordemos, actúan como "peldaños" ya sea hacia el grados tónicos o hacia los grados dominante de dicha a escala de Fa)
¡Salud, Música e Igualdad, Diletantes!
Y mañana, subiremos los BPM's (sí, dicho así porque va de DJ's)
No hay comentarios:
Publicar un comentario