jueves, 5 de abril de 2012

AFÍNATE: ¡¡ HENRY MANCINI EN 2 x 1 !!

Iniciamos la estación primaveral con lluvias y un pequeño gran guiño a tod@s mis colegas del gremio del jazz que tengo en mi Facebook y al recientemente finalizado Festival de Jazz de Terrassa. Meses atrás, Italo Boggio, baterista hispano-uruguayo y director de la Escola Blue Train de música moderna en Sabadell (Catalunya) desde 1995, me comentó que "no veas la que se ha liado cuando colocaste el anuncio de tu jam session. Todos quieren saber cuándo empiezas". Consciente del revuelo suscitado en parte de este colectivo, con el que de vez en cuando interactúo en alguna que otra jam session de jazz ( no siempre, pues ya dejé claro en su momento que el jazz para mí ha sido hasta ahora un mero trámite), he decidido realizar una concesión y postear dos temas de un grande de la historia del jazz moderno que lo es también de la música para películas. Tan grande, que hasta tiene su pequeño gran hueco en el "Real Book" ( Para los no-iniciados, es el "Libro Gordo de Petete" de estándards de jazz y de blues que todo el mundo se lee para aprender a tocar temas de estos estilos en casa y/o en clase. También hay otro "Real" de temas de rock y de pop, para que el resto de los mortales no suframos). Hoy toca honrar una pizquita del legado de HENRY MANCINI (1924-1994)

Historia de los Oscars 1962: Henry Mancini y Johnny Mercer

En una edición al uso de Real Book casi siempre sueles encontrar los mismos dos o tres temas temas del compositor italoamericano:  "Days of Wine and Roses" , "The Pink Panther Theme" y, a lo sumo, "Moon River"; Por desgracia, Real Book parece obviar el resto como si no existiera: Ni "Hatari!", ni "Charada" ni "Soltero en el Paraíso", ni "Peter Gunn" , ( reinterpretada de forma brillante para la BSO de "Granujas a Todo Ritmo" de John Landis en 1980 ). Por no hablar de las perlas instrumentales, sean lentas o más alegres, que cualquier persona con un mínimo buen gusto puede hallar  en los "underscores" (aquí reciben el casto nombre de " música incidental ") de las muchas películas y series de dibujos en las que Mancini dejó su particular sello chic. Con la intención, pues, de ampliar miras a la música de este histórico de las Bandas Sonoras, ofrecemos en exclusiva dos temas a (re)descubrir de películas míticas dirigidas por Blake Edwards (1922-2010) , el afamado director de cine para el que Mancini realizó más de diez partituras, todas ellas "de película".


MEGLIO STASERA ( IT HAD BETTER BE TONIGHT)

La glamourosa Monte Carlo es la ciudad donde transcurre parte de la primera entrega de la gran saga cómica de Blake Edwards "La Pantera Rosa" (1963), con Peter Sellers como el cándido inspector Jacques Clouseau investigando la desparición de la famosa joya. Sus pesquisas le llevan a un refugio para esquiadores très-grande-classe donde el taimado ladrón de la joya podría estar en pose cool, en cualquier rincón o sofá enfundado en un jersey de marca y tomándose un Dry Martini. Entre la lista de sospechosos se hallan los grandes actores David Niven ,Robert Wagner y Capucine también se dejan ver en este clip.

Mención aparte de la archifamoso "Pink Panther Theme" , con su característica melodía de saxo tenor , este otro tema rebosa filosofía cool y el "latin beat" que tanto gustaban en los círculos sociales selectos de la época, ni que fuera para disimular el racismo que caracterizaba a la middle-class americana de entonces. Aquí lo defendió la espectacular Fran Jeffries, starlet y chica Playboy de la época, con un italiano impecable. Originalmente, Henry Mancini y Johnny Mercer (de derecha a izquierda en la foto de arriba) escribieron la música y la letra respectívamente, pero fue Franco Migliacci el encargado de la versión italiana para darle el toque european chic que requería el ambiente de esta escena. Cinco décadas después, en 2007, esa crooner moderna llamada Michael Bublé (¡que JAMÁS podrá ser Frank Sinatra !) regrabó "It had better be tonight" con una orquesta ampulosa ( lo típico en él) para su cuarto álbum de estudio "Call Me Irresponsible".

De nuevo, tenemos una estructura sencilla que se repite, con el "catch" de que a cada estrofa la tonalidad va subiendo por semitonos. Empieza en SI BEMOL MENOR (Bbm), luego a SI MENOR (Bm) y acaba en  DO MENOR (Cm). Obviamente, todos los acordes  de las estrofas principales van subiendo en bloque un semitono más. Aviso, y no es traición, que hay algún que otro acorde disminuido, especialmente en los estribillos, pero no os alarmeis porque, como siempre, un seguro servidor os los ha colocado todos en su sitio. Aparte, facilito la versión en inglés por si a algun@ se le atraganta el italiano. Sugiero que el / la cantante se vaya moviendo por la sala que sea con el mismo salero y soltura (o más)  que la Jeffries en este vídeo.

NOTHING TO LOSE
De fiesta a fiesta, y tiro porque me toca: de Cortina d'Ampezzo en los Alpes Dolomitas al soleado Hollywood. Una de las canciones estrella de la divertida comedia "El Guateque" (1968) es esta delicada bossa-nova sobre la lucha entre el deseo y las dudas cuando se empieza una relación amorosa y ya se tiene experiencia en ese campo, a menudo poco grata. Aún con la actuación soberbia del ya citado Sellers en el papel del desatroso Hrundi, un patoso actor de relleno invitado por error a una fiesta de alto copete en la casa de un productor de cine de Hollywood, la susurrante voz de la francesa Claudine Longet , su guitarra y su delicioso vestido de cóctel amarillo son un buen contrapunto al trance en el que se halla el hindú, quien lleva un buen rato buscando por toda la casa un cuarto de baño al que ir a hacer pis. La letra fue escrita por Don Black, y la instrumentación que propuso Mancini da una idea de lo bien que le cogió el pulso al groove brasileño que hacía furor en la década de los 60 : los delicados toques de piano recuerdan indefectiblemente a la suavidad con que Antonio Carlos Jobim tocaba el piano en sus propias grabaciones, y la flauta y el contrabajo que se oyen en el film también conforman un acompañamiento agradable y sin estridencias.
Como vereis, la estructura es sencilla y la armonía no tiene muchas complicaciones, y hasta se agradecen algunos acordes aumentados que hacen las veces de "separadores" , como anticipando las distintas partes. (Tip para pianistas: el SI DISMINUIDO (Bdim) y el DO AUMENTADO (C#5) de la segunda parte de la canción se pueden tocar en segunda inversión con la mano izquierda para tocar el resto de acordes sin desplazar mucho esa misma mano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario