martes, 9 de marzo de 2021

AFÍNATE: "SUN IS SHINING"

mNo me lo pensé ni un segundo a la hora de seleccionar un track que represente, al menos por esta vez, el Día Internacional del DJ, que es justo hoy. La canción que aprenderemos hoy (con la que quiero lanzar desde acá todo mi apoyo al colectivo de disc-jockeys de sala que andan especialmente jodidos desde hace poco más de un año) la volví a escuchar días atrás mientras conducía. Y si bien es cierto que de unos años para acá casi toda la música dance me parece bastante horrorosa y uniforme -o al menos ha tomado unas derivas poco agradables al oído-, cuando empezó a sonar en la antena de la antigua Máxima FM se me erizó el vello. Y ya sabéis que yo para la música soy un poco como Cristina La veneno: si una pieza me gusta, la pepita me palpita. Period.

Sin más dilación, mis protas del Día Internacional del Dj de este año son AXWELL y SEBASTIAN INGROSSO.  Dedico este post al staff pasado, presente y, por qué no, futuro de la Discoteca Gloobal Club de la Zona Hermética de Sabadell.


Un buen motivo para mi dedicatoria de hoy es que hacia 2006 tuve el privilegio de ver a estos dos monstruos de la escena electrónica pinchando en la que, mucho antes de ser Gloobal, fue llamada Área-Concor y convertida en uno de las grandes macrodiscotecas catalanas dedicadas al techno y el progressive en los 90 (los nostálgicos del "Remember" noventero recordarán gratamente el anthem "The Spirit Of Area" creado por Alberto Tapia y Abel Almena). Años después, su director artístico y mánager David Oleart dio un cambio de chip estilístico a primeros de 2006 y semana tras semana entró a rivalizar con la discoteca Terrassa Deluxe Club en eso de atraer a público masivo trayendo a grandes figuras del clubbing europeo: la entonces discoteca rival Deluxe (antes conocida como Fórum, en la parte posterior del hotel Don Cándido de Terrassa) había agotado sus cartuchos tras haber traído a mi ciudad natal a primeras espadas como David Guetta, Sergio Patricio, Erick Morillo, ATFC o José Nuñez , y la antigua Área, ya con nuevo nombre, empezó a sacar su artillería sábado tras sábado.

En su primera época con DJ Slamm como residente, además de Les Schmitz, David Amo y Julio Navas (por entonces recién embarcados en su sello de electro-house Fresco Records) la sala acogió a la sensación sueca Axel Christopher Hedfors (a la derecha en la foto), natural de Lund (sur de Suecia), quien el año antes se había cubierto de gloria con hits como "Feel The Vibe", "Together" o "Watch The Sunrise" junto a Steve Edwards, pero que también venía de producir música de baile bajo heterónimos como Supermode ( junto a su paisano mitad griego Steve Angello) remezclando a iconos de los 80 como Bronski Beat o Eurhythmics) o el más veraniego Mambana, junto a la vocalista Isabel Fructuoso (si recuerdas temazos como "No Reason", "Felicidad" o "Libre", put yo' hands up!) . Por su parte, el italo-sueco Sebastian Ingrosso, nacido en Estocolmo, también arrancó su trayectoria musical a principios de este siglo y eventualmente trabajó también a cuatro manos con el citado Angello en algunos tracks, pero también sabía lo que era unir fuerzas con otros dos imprescindibles del house escandinavo como John Dahlbäck ("We Got The Muzik", "Lick My Deck") y Eric Prydz ("Ferriberri"). Curiosamente, cuando Axwell aterrizó en Sabadell, la Gloobal se llenó hasta la bandera, mientras que una o dos semanas más tarde, Ingrosso pinchó en la misma sala...casi vacía.

El resto de esta historia es prácicamente conocido por l@s clubbers: la primera gran colaboración de la Swedish House Mafia (Axwell, Ingrosso y Angello junto al filipino-holandés Laidback Luke fue "Get Dumb"), un track de electro-house y minimalista oscuro pero no por ello menos bailongo. Más tarde, en 2009, el nuevo colectivo repetiría experiencia  en cuanto a arreglos y voces con "Leave The World Behind", con la poderosa voz de Deborah Cox y arreglos más luminosos, y este giro les propició su primera entrada seria en el Top 40 de singles de su país, y su primera entrada al Dance Club Songs del Billboard Americano. Pero no fue hasta un año más tarde con "One" junto a Pharrell Williams que se amplió su presencia en varias listas europeas y mejoraron notablemente sus registros en los charts. En ese punto, Luke había iniciado una relación con la DJ neoyorkina Gina Turner, y abandonó en buenos términos la Mafia Sueca para establecerse con su pareja en Nueva York y trasladar allí su proyecto personal y profesional. El ya establecido trío de ases suecos entraría en una vorágine de festivales por todo el mundo que duraría dos años y que dejó otro puñado de buenos singles de su segundo LP "Until Now" como el instrumental "Greyhound"  o los vocales "Save The World" o "Don't You Worry Child", ambos cantados por su paisano John Martin Lindström. Esta segunda canción fue la últimaproducida a seis manos que ingresó directamente en varios Top 10 mundiales (incluyendo 4 números 1 en Suecia, Austria, Rusia y EEUU). Tras la separación, la SHM no se volvería a ver las caras hasta 2018. Su gira de reunión comprendió una estadía en el Ultra Music festival de Miami de 2018, tres conciertos en Estocolmo con todo agotado y un set de despedida en el estadio Foro Sol de México.

En el lapso de silencio de la Mafia del House, Axwell e Ingrosso iniciaron un proyecto de residencia en Ibiza llamado Departures que se celebró de forma regular en los veranos de 2013 y 2014; entre idas y venidas con invitados en el hotel Ushuaïa de la Isla Blanca, ambos poductores empezaron a tramar su álbum "X4", así como la adopción de la letra Lambda de su nueva marca. Además de "The Sun Is Shining", la canción con más plays de este proyecto hasta la fecha, este trabajo incluye otros "bangers" como "Dream Bigger",  "Can't Hold Us Down" o "Thinking About You". Los últimos pasos de este tándem, ya en 2017, incluyen trallazos como "Renegade", How Do You Feel Right Now" y "More Than You Know", con el que Axwell recuperó el castellano por primera vez desde los tiempos de Mambana (ver arriba); lo hizo invitando a los colombianos Sebastián Yatra y Cali & El Dandee (¡Ejem...!).



Y siendo la cultura de club algo parecido a una religión para muchos de nosotros, es justo y necesario dedicar este post a la memoria de los que ya son nuestros Santos DJ's que la pandemia y su devastador efecto sobre los sistemas sanitarios de todo el mundo nos han arrebatado en el último año: Erick Morillo, Mike Huckaby, Flori Schneider (Kraftwerk), José Padilla, Albert One, Garrett Falls-Lockhart alias i__o y Claudio Coccoluto. Ni qué decir tiene que esperamos como el maná la reabertura de nuestros particulares templos. 

Y si queréis más, aquí tenéis los acordes de otro "anthem" que os hará saltar las lágrimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario