lunes, 22 de marzo de 2021

AFÍNATE: "LANZA PERFUME" o DOS RITAS EN UN INSTANTE

Queridos míos, 

Por enésimo año consecutivo celebramos la llegada de la primavera a nuestro blog y, como siempre, ningún gran almacén nos da amparo ni nos patrocina, pero (hashtag) nos vale madre. Siendo como fue ayer el Día Internacional del Perfume, tampoco ninguna marca conocida se ha ofrecido a esponsorizar este artículo, ni siquiera una como Chanel, que justo en este año conmemora el Centenario de la creación de su emblemática y ultrasecreta fragancia Chanel Nº5...Asi que mientras llega ese alma caritativa que tenga a bien regalarme ni que sea el tamaño mínimo de dicha marca (yo también quiero el mismo "pijama" que vestía Marilyn Monroe, ¡qué coño!), vamos a lanzar la que quizás es la canción más fragante que haya creado la música pop en el mundo entero. Pero para hablar de ella, hemos de hablar un poco tanto de su creadora original, como de la persona que importó este tesoro de pop de alto standing para nuestros oídos. Y desde mi punto de vista, la extravagancia de una de ellas no hubiera sido jamás conocida en España de no ser por el talento de la otra, de carácter bastante más reservado pero no por ello menos talentosa, y en cierto modo se deben bastante una a la otra.

  • RITA LEE


Para los no-iniciados, Rita Lee Jones (73) es una referencia obligada cuando se quiere hablar de contracultura y pop moderno "feito em Brazil": junto con otros nombres llamados a ser leyenda como Caetano Veloso, Joyce, Tom Zé, Gilberto Gil, Arthur Verocay, Ney Matogrosso o Gal Costa, en los años 60 formó parte de la escuadra de resistencia cultural del movimiento llamado "Tropicalismo", contra la dictadura militar que rigió el país desde 1964 hasta 1985. En su primera época formó parte del grupo de rock progresivo y humorístico Os Mutantes, y tanto sus compañeros como ella pasaron más de una vez por los calabozos, muchas veces con cargos de posesión de drogas elaborados con pruebas falsas que la policía secreta de la época plantaba en sus domicilios. Entre esas idas y venidas, Rita fue formando su extravagante y voluble personalidad artística por la que es conocida. De hecho, su primera aventura musical con los "Mutantes" duró po9co justamente a causa de las diferencias de criterio a la hora de enfocar un estilo al cambio de la década de los 70, así que se apeó de la banda al cabo de cinco años. Su carrera en solitario despegó en 1972 mientras la de su primera banda caería en vertical dado a problemas de Arnaldo Baptista (72) de abuso con el LSD, que le llevaron a ingresar en un psiquátrico...¡Y a intentar intento salir volando de allí por una ventana!

Desde entonces, nuestra Rita ha mantenido su propia leyenda en base a una discografía muy interesante, acorde con los tiempos y mirando hacia atrás lo justo para impulsarse de nuevo siempre que lo ha necesitado. Quizás en uno de esos arrebatos de nostalgia de sus años hippies, Rita escribió, ya entrados los 80, una de sus canciones insignia: el "perfume" al que hace referencia explícita este hit es ni más ni menos que una droga sintética a base de éter por cuyo efecto alucinógeno se prohibió la venta en los primeros años 60 del siglo XX. Que Rita la sacara a la palestra demuestra que ese perfume que se solía rociar en fiestas masivas con música en directo gozó de buena salud en la clandestinidad durante dos décadas.
 
Drogas aparte, es de admirar que esta cantante dure y perdure a través de los tiempos. Me atrevo a decir que la razón principal es el haber construído un núcleo de buena música y mejor entendimiento con Roberto de Carvalho (68), co-productor, co-letrista y compañero de vida y de "banhera de espuma" de nuestra protagonista durante más de cuatro décadas. Aparte de sus tres hijos en común, los muchos "retoños" en forma de discos de esta pareja incluyen maravillas como "Fruto Proibido" (1975), "Entradas E Bandeiras" (1976), "Saúde" (1981) o el más reciente "Balacobaco" (2009).
  • RITA IRASEMA


La vida de nuestra otra Rita (67), por más que también pasó gran parte de su vida bajo los focos y de cara a un público desde la cuna (es hija del payaso Miliki (1929-2012) fue, para sorpresa de muchos, más discreta que la de su tocaya brasileña: incluso si junto con su hermano Emilio Aragón suma más de 10 años de años de estudios de conservatorio (incluyendo piano y canto clásico, sus apariciones en medios masivos más allá del consabido circo son bastante limitadas en años. De hecho, ya en los años 60, tras la grabación eventual de un disco infantil en el que participó junto a otra hermana y dos primas en un programa de variedades de la televisión nacional de Venezuela, el clan familiar de los ya famosos Payasos De La Tele (su desembarco en España tendría lugar a la década siguiente) vio peligrar su propia popularidad y, con la razonable excusa de la minoría de edad, apartaron a las pequeñas de los platós. No sería hasta 1973, con Gaby, Fofó, Miliki y toda su familia copando la programación infantil de la TVE de entonces, Rita aparecería de nuevo ante una cámara como figurante sin texto en el famoso sketch del retratista. 

Sin embargo y a pesar de su probado talento como pianista, Rita aún decidió esperar casi una década más para tomar su lugar bajo el sol: junto a su hermano, adapta un puñado de canciones de música ligera, y prepara su debut como cantante moderna en la misma discográfica que acercó a Joan Baptista Humet al mercado de habla española. ¿Resultado? Un muy merecido Disco de Oro que, pese a los recursos que maneja la jovencísima y recién graduada en piano y casi cantante lírica con un horizonte serio en ese otro género, no se tradujo en discos posteriores para el público adulto: años después la oí cantar en uno de sus muchos programas de los 90 la melodía de la "habanera" de la ópera "Carmen" de Georges Bizet y me dije a mí mismo ¡Wow! , ignorando entonces las posibilidades reales de la voz de la presentadora de "La Guardería", La Merienda", "Superguay" y "El Gran Circo de TVE" durante la década de los 90.

Visto con ojos de hoy, resulta incluso chocante que así como la autora original de "Lanza Perfume" siempre ha tenido puestas en escena extravagantes a nivel vestuario, maquillaje y peluquería, la Irasema presentara su cover con apenas iluminación, el maquillaje justito y unos "hairdos" que siempre la han hecho parecer más mayor de lo que era y es. Vale que su adaptación española del "Perfume" no tiene nada del erotismo lisérgico de la original y es algo "para todos los públicos", pero incluso la letra de canción más naïf del mundo no se merece que vistas como un ama de llaves decimonónica. Mirad el vídeo si no...

Y por todo esto, empiezo a pensar si esta gran artista no ha sido durante toda su vida una víctima del llamado Síndrome del Impostor, algo de lo que adolecen más artistas de los que nosotros creemos y que consiste en hacerse autosabotaje, fruto de una autoexigencia feroz que caracteriza a la gente que suele ser muy buena en lo suyo.

Pese a estar sumida en un retiro espiritual desde hace más de una década, Rita dejó un buen pedazo de música adulta con gratas sorpresas: ¿sabíais que ahí se grabó una canción llamada "The Queen Of Hearts" que Agnetha Faltskog (la rubia de Abba) había grabado en maqueta en los 70 pero que no se publicó hasta finales del siglo XX? 

Diletantes, todavía quedan discos que nos pueden sorprender.






No hay comentarios:

Publicar un comentario