jueves, 21 de diciembre de 2023

AFÍNATE: NADAL EN CATALÀ

Como a toda persona a la que le gusta la Navidad, uno tienes sus accesos de nostalgia por Navidades pasadas, y más cuando uno se entera como se enteró hace unos días del fallecimiento de Shane McGowan de THE POGUES, que fueron protagonistas en este blog en la víspera de estas fiestas del año 2016.

Por otro lado, se da la circunstancia de que este año estoy escuchando en el blog prácticamente en bucle villancicos tradicionales en inglés, ya que en mi actual trabajo tenemos en estos días un hilo musical temático de la emisora holandesa Sky Radio en la que, por poneros un ejemplo, puedes oir una pieza como "It's The Most Wonderful Time Of The Year" cantada por Andy Williams unas tres veces durante una jornada de trabajo de ocho horas. Y así con todos los villancicos profanos en inglés que conozcas (el anthem de Mariah Carey también está, naturalmente).

Así que por esta vez me me voy a permitir endilgaros dos villancicos modernos en mi lengua materna, pues la echo de menos y sé que much@s de vosotros también. Además, será la primera vez que incluyo villancicos pop originales en catalán. Y a fe que a más de uno, cuando lea estas líneas y dé PLAY a los vídeos le van a visitar los espíritus de cualquier Navidad pasada, especialmente a los protagonistas implicados. De hecho, anteayer puse en alerta a una de las protagonistas de este post. 

Preparats? Som-hi!


  • TOCATS DE NADAL: "ENS TROBAREM A L'ESTABLIA"
Lo que vais a escuchar y ver no es una canción pop navideña cualquiera en catalán: es ARQUEOLOGÍA DEL GÉNERO. Se trata de la primera canción y elepé navideño moderno creado en plena fiebre del "pop català" de los años 80. Hace 35 Navidades, en 1988, el sello Picap se especializó en sacar grupos de pop-rock en la lengua de Jacint Verdaguer como si fueran churros y editó un elepé para el que llamó a varios artistas de su roster a participar cada uno con una canción individual y otra en conjunto para promover ese mismo disco en las radios y teles regionales. El resultado: unos artistas en estado de gracia, la mayoría de los cuales casi han sido del todo olvidados, sea porque dejaron la música,  o bien la abordaron desde otros géneros o porque fallecieron. Por ejemplo, el rumbero bonaerense afincado en Barcelona Gato Pérez (1951-1990) aportó una pieza llamada "Tió, Tió" al disco, pero no cantó en la colectiva.

Así pues, preparaos para fliparlo mucho con las verdaderas "celebritats" por derecho que dieron vida a este proyecto. Por orden de aparición: Héctor Vila (una figura a revindicar y recuperar en cuanto a pop ligero con aires exóticos), Maria Josep Villarroya (voz y cardado es-pec-ta-cu-la-res), Orland Cardona y Ricard Càmara de los Grec, mi paisano cantautor y crucigramista Miquel Pujadó y un one-hit wonder de la época llamado Joan Soler Boronat.

La pieza está en Re mayor y contiene sorpresillas como son intercambios modales, sea al inicio de las estrofas protagonizando subidas tonales ( lo que ocurre en el segundo verso suena maravilloso), usados como dominante secundario de uno de los grados Grado V (el Mi mayor respecto a La mayor en el estribillo) o al final del mismo para empezar a volver a la estrofa: nos referimos al Do 7 , que proviene de la escala de Re menor y lleva de nuevo al redil armónico de la tonalidad hacia Si menor (el VI es otro grado de sensación de reposo). ¡Ah, y mención especial para un cromatismo muy jazzie en el pre-chorus (el La sostenido 7)!


"Una estrella se ha quedado de quieta sobre el establo/ Tres ancianos la han visto y tratan de acercarse/ El burrito se despierta y el lobo se esconde/ Turba los sentidos esta noche tan clara/ Debe ser algo gordo lo que se prepara/ No sé a qué esperas que no saltas de la cama/ si estamos pendientes que de un momento a otro/ un ángel nos explique de qué se trata// LEVÁNTATE Y DEJA DE HACER EL VAGO/ NOS VEREMOS EN EL ESTABLO / ¡CORRE, QUE NOS HAREMOS LA FOTO/ CON EL NIÑO DE MARÍA!"




  • MARC PARROT: "EL CAGANER"
Poca gente sabe, recuerda o tiene en cuenta que el disco "Tocats De Nadal" se convertiría en un disco "plantilla" para futuros proyectos musicales navideños que aparecieron en los siguientes años. De este modo, ya en el siglo XXI, fue el sello Global Music quien tomó el relevo en la tarea de publicar durante varios años recopilatorios de música navideña inédita a cargo de artistas catalanes pop y rock del momento. La saga "Altres Cançons de Nadal" despachó hasta cinco discos diferentes entre el 2000 y el 2013.

Al igual que en aquel álbum ochentero, un denominador bastante común de esta otra serie de villancicos más recientes en mi lengua es la temática de la nostalgia: que si la Navidad en la infancia, parejas que se han roto o separadas por la distancia, amigos o familiares fallecidos que ya no se sentarán contigo a la mesa en Nochebuena, el 25 y Sant Esteve y que tampoco se comerán las uvas del Año Nuevo contigo... Quizás, por bien arregladas y cantadas que estén estas piezas, uno podría casi morirse de una bajona mental severa por sobredosis de añoranza al escucharlas. Por suerte, entre los tracks de esos discos aparecen excepciones creadas para ponerte una sonrisa en estos días festivos.

Por ejemplo, Marc Parrot sabe mucho de conjugar música y humor con un irresistible punto kitsch: suyo es el alter ego de El Chaval De La Peca, con el que revolucionó el mercado español a finales de los años 90 con descaradas versiones de éxitos de los 70 de Nino Bravo, Izhar Cohen o Sandro Giacobbe. Agotado su personaje, Marc se centró en acabar de convertirse en un reputado y muy buscado ingeniero, productor y compositor en Cataluña, además de seguir grabando sus propios discos en catalán sin complejo ninguno.

La pieza que sigue fue compuesta hacia 2007 para el Volumen 4 de "Altres Cançons de Nadal" y juega con la simpatía y el humor que desde siempre nos despierta el Caganer, una figura imprescindible en los pesebres de mi (todavía) nación sin estado y que -¡oh,sopresa!- ha sido divulgada junto con la tradición del Caga Tió en todo el mundo por artistas americanos como Kate McKinnon, Norah Jones, Jim Gaffigan Viggo Mortensen. (Buscad luego sus respectivos videos y preparaos para reir). Indudablemente, al autor le supo coger bien el pulso a la vis cómica y a ratos escatológica de otras figuras imprescindibles del primer indie-pop catalán como los recordados Jaume Sisa y Pau Riba.

I ara, a tocar s'ha dit! Este villancico está en Do sostenido mayor, pero como comprobaréis utiliza no pocos acordes sin alteración como apoyaturas para llegar sin complejos allí donde quiere llegar, como los cromatismos de Re al grado tónico y de La al Sol sotenido, o cuando pega un salto de tercera mayor descendente desde el citado C# para, una vez aterrizados, marcarse  un IV-V-I de Mi mayor.


"Siempre fui un buen pastor/ y de mi perro el gran amigo/ Por las mañana me bañaba en el río/ Y ya limpio y perfumado/ me iba con el rebaño/ cantando una canción/ a almorzar con mi ayudante/ butifarra y níscalos // "Quizás sí que aquella mañana / almorcé demasiado fuerte"/pensaba yo mientras en la panza/ resonaban rayos y truenos // Y DIME SI NO FUE MALA SUERTE / QUE DE PRONTO BAJARA UN ÁNGEL/ ANUNCIANDO EL NACIMIENTO / DEL HIJO DE DIOS NUESTRO SEÑOR/ Y UNA ESTRELLA EN EL CIELO BRILLANTE/ TODO LO IBA ILUMINANDO/ EL PAISAJE ERA ALUCINANTE.../¡PERO YO ME ESTABA CAGANDO!// Yo que siempre fui un pastorcillo más que discreto/ procurando siempre no llamar demasiado la atención/ Dime si no es mala suerte que en ese preciso instante/ la Historia me recordase por lo que hacen tós/ ¡Como si no cagaran los demás! / Hasta en los barcos y en aviones,/ y gente que caga en los entierros/ en las bodas y comuniones// Quizás sí que aquella mañana... // Por una caca que solté/ todos me llaman "El Caganer".


Des de Dordrecht, Països Baixos

BON NADAL A TOTHOM, DILETANTS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario