lunes, 18 de diciembre de 2023

AFÍNATE: "STIEKEM"

Mientras muchos de vosotros vais colgando las bolas...En vuestros arbolitos de Navidad, este que os escribe aprovecha unas cuantas pausas de su trabajo como "Paje de San Nicolás" en el almacén Primark de Rosendaal para desearos que paséis unas muy Felices Fiestas y, de paso, escribir este artículo que veis hoy, PEEEEEEROOOO...

Aún no ha llegado el momento del villancico. ¿El motivo? No quiero dejar pasar de largo una canción que, para mi gusto, es el tarareo más pegadizo de cuantos he podido escuchar en las radios comerciales holandesas desde que estoy acá viviendo y trabajando. La letra está chula, sus acordes son bastante sencillos, los artistas que la han sacado desprenden buen rollazo encima del escenario, y estoy convencido de que esta canción formará parte a no mucho tardar del repertorio de karaokes y de videojuegos tipo SINGSTAR (para apps y consolas domésticas), por lo menos en el territorio en el que me encuentro. Llamadme adivino...Y ojalá lo acierte.

Hoy pasamos el HIT INCONTESTABLE de MAAN con la GOLDBAND...Y viceversa.


Originarios de la ciudad de La Haya, Milo Driessen, Boaz Kok y Karel Gerlach (de derecha a izquierda en su mitad de foto) eran tres aficionados al techno que se conocieron en su trabajo como yeseros en los dos-miles. Con ese gusto en común por la música electrónica, en unos años decidieron empreder su proyecto musical usando como nombre de banda el de la misma empresa de fabricación de blancos minerales para construcción en la que ellos y sus padres se habían ganado la vida.

Hacia 2019 empezaron  a sacar singles sueltos, y un año después, su álbum de debut "Van Roulette Nar Doublett". Pero no fue hasta 2021 que consiguieron el favor de los medios cuando su primer disco "Betaalbare Romantiek" ("Romance Asequible") fue galardonado en las categorías de Mejor Álbum y Mejor Banda en los Premios 3FM Talent. 

Desde entonces, no han dejado de sacar canciones, dar conciertos y, por qué no, aderezar alguna que otra controversia relacionada con el uso y el abuso de otro tipo de "yeso"...Para uso recreativo. En este punto, y desde la más supina ignorancia, probablemente temas como "Witte Was" ("Colada de blanco") sea una referencia velada justamente al uso ocasional de cocaína, un hábito que nunca han ocultado al ojo público.

Por su lado, la historia y el trasfondo de la cantante de Utrecht Maan de Steenwinkel puede resultar mucho más apacible: ser hija de un productor de televisión puede abrirte no pocas puertas en los "mass media", incluída la de cierto concurso musical genuinamente "Made In Holland" llamado La Voz, en donde Maan se presentó como aspirante a artista en 2015, todos los coaches de su edición pulsaron el botón rojo para darle la bienvenida al concurso y, al cabo de unas semanas, lo ganó. ¿Una victoria "cantada"? Chi lo sa...

Con favoritismo o sin él, Maan se puso las pilas con la música, y desde su salida de este talent show en 2016 tampoco ha dejado de trabajar y sabe lo que es alcanzar varias veces certificaciones de oro por reproducciones, si bien no todos sus singles han gozado de buena estrella en las listas de éxitos locales. Acaso una sobreexposición de la chica en otros programas de gran audiencia le hayan restado credibilidad como cantante por derecho o simplemente tiempo y recursos para promoverlas mejor. Aún así, el palmarés de la cantante cuenta con cerca de una decena de canciones que sí han alcanzado  el Top 10 en la clasificación general holandesa de 100 singles: os propongo escuchar tops como "In Amsterdam", "Blijf Bij Mij", "Hij Is Van Mij", "Zo Kan Het Dus Ook", "Blijven Slapen" o "Als Ik Je Weer Zie".

Este temazo con videoclip peliculero y tarareo pegadizo que invita a bailar desde el minuto cero es el segundo Número Uno de Maan (y otro tanto para sus compañeros eventuales de la Goldband). Se publicó originalmente el año pasado, pero sigue tan fresco. Y os diré casi "Secretamente" que no es ningún secreto que para que una canción pop arrase en días como hoy, lo mejor es ceñirse a pocos pero bien trabados acordes. En este caso, el paisaje dominante (o loop) de todo el track es de Do sostenido menor, Si mayor, Fa sostenido Menor y La mayor. Armónicamente hablando, la secuencia de grados de la escala de Do sostenido menor es I- VII - IV - VI.

Y fijaos qué cosas, la primera parte de esta misma secuencia de grados no me resulta del todo desconocida: tiempo atrás este mismo blog publicó una canción con unos cambios de acorde bastante parecidos...¿Os suena la canción "Espada" de Javiera Mena? Podéis comprobarlo al final de este artículo, una vez hayáis entendido por vía de traducción lo que dice este hit 100% NL ... ¡Ahí va, como la emisora del mismo nombre!



"Hay mucha gente en la sala para poder tocarte / pero mi mirada busca un modo de hablarte / sin que nadie lo vea/ Lo deseo a rabiar, pero no me atrevo a dar el paso/ Lo quiero todo/ pero realmente quiero compartirlo todo contigo/ sin que nadie lo vea // DA, DA, DA, DA,.../ ANDO OCUPADA PENSANDO EN TI EN SECRETO/ DA, DA, DA, DA.../ PERO NADIE LO SABRÁ/ Y CELEBRO LA NOCHE CONTIGO, LA NOCHE/  Y VUELO CONTIGO ESTA NOCHE, ESTA NOCHE// Estas escaleras son para matarse/ pero iré con cuidado y te daré lo justo/ mirándote en secreto a través de la cortina / Esto corre como el fuego y se me va de las manos/ ¿Cuánto va a durar esto hasta que me queme?/ Me muero de deseo, pero me hace sentir vivo/ Y quiero que esto acabe, mas no quiero que pare //(...)// ¿Cuándo llegará el momento en que todos los que te conocen/ sepan que serás siempre mía/ ¿Cuándo llegará el día en que podré gritarlo bien alto/ Abrázame fuerte, bien fuerte y para siempre/ que yo celebro la noche contigo, la nocheY y vuelo contigo esta noche, esta noche// DA, DA, DA, DA,.../ ANDO OCUPADO PENSANDO EN TI EN SECRETO/ DA, DA, DA, DA.../ PERO NADIE LO SABRÁ//




PD: La semana también arranca con un delicioso SORTEO de un mini-lote de productos típicos de Holanda (y algún otro exótico) que he puesto en marcha.
 
¡Apuntáos a través de MI INSTAGRAM y MUCHA SUERTE, DILETANTES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario