viernes, 29 de diciembre de 2023

AFÍNATE: LA MÚSICA DE CONCHA VELASCO

¿Habéis pasado bien las Fiestas, Diletantes? Yo también, incluso si hacia el final del pasado día de Sant Esteban se me indigestó una merienda y eso me llevó a guardar cama hasta ayer mismo, por lo que he ganado dos días más de vacaciones en estas mis navidades holandesas. Y tal y como os prometí al cerrar nuestra última COLECCIÓN AFÍNATE, no quiero (casi) cerrar este 2023 en el blog sin homenajear como se debe a una de las artistas más completas que han dado las Españas en el último siglo: actriz de cine, televisión y teatro, todoterreno y multi-premiada, hoy re-descubrimos la faceta musical de CONCHA VELASCO (1939-2023).


Porque, amig@s lectores, la Concha cantante no solamente es el hit de "La Chica Ye-Yé" de los 60 o el de su otro anthem teatral "Mamá, quiero ser artista" de los programas musicales que presentó en los 80 y 90. Y si bien la propia actriz reconoció varias veces que la música no era lo suyo porque su voz no estaba del todo educada para ello, aquí se trata de reconocer el talento que demostró, especialmente tras el film "Historias De La Televisión", de poner sus cuerdas vocales al servicio de la causa de cantar para promover mejor las historias que encarnó mayormente en la gran pantalla. Más tarde, en los 90, volvería a cantar en espectáculos como "Carmen, Carmen" (con interesantes poemas del escritor andaluz Antonio Gala (1930-2023), "La Truhana" , "Yo Me Bajo En La Próxima, ¿Y Usted?" o la adaptación del musical americano "Hello Dolly!".

Por eso, y siempre fieles al criterio del blog de presentar canciones alternativas de cualquier artista pop, y al margen y/o como complemento de los "hypes" que todo el mundo conoce, os paso aquí y ahora los acordes de otras dos piezas suyas. De hecho, solo durante la década de los 60, Concha Velasco grabó aproximadamente una veintena, que originalmente se publicaron en forma de EP's (de cuatro en cuatro). La primera formó parte de la BSO de "Pero ...¿En Qué país Vivimos?" una de las varias películas que rodó junto a Manolo Escobar en 1967; la segunda, de dos años atrás, la grabó aprovechando el tirón comercial de la citada "Chica Ye-yé".

Sobre la primera canción, un aviso: fue grabada originalmente en Si mayor, pero para su edición de la película, la tonalidad se "normalizó" a Do mayor. En el vínculo a los acordes, me ciño a la tonalidad original, pero si os va bien, podéis tocarla en uno u otro tono.

  • "TOP SECRET" (1967)

  • "YO NO QUIERO JUGAR CON EL AMOR" (1965)



Y ahora sí que sí: pasad a la página siguiente, que echamos el cierre con otro flashback: el de lo mejor que he escuchado en cuanto a música en este 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario