Érase una vez...Una banda que hace 20 años sacó su primer y único disco y sonaban a pop fresquito. Un cuarteto que, lamentablemente, naufragó en un mar revuelto y repleto de un sinfín de productos de un famoso programa de televisión que lo invadió absolutamente todo en los medios de comunicación, y no pudo hacerse con un nicho de mercado en el que había ya aposentadas al menos dos bandas de estilo similar.
A pesar de su título, hoy rendimos con mucho placer un justo homenaje de aniversario al "one-hit wonder" de COSAS POR DECIR.
Este cuarteto de pop afincado en Barcelona adoleció de un mal común en el año 2002: el de un sinfin de bandas con más o menos trayectoria de nuestro pop que en menos de un año ven como a un puñado de veinteañeros de entonces una sola televisión y una sola discográfica les pone el mundo a sus pies mientras al resto les "apagan" momentáneamente el foco de la atención mediática. Esa fue una de las consecuencias desastrosas de la llegada de Operación Triunfo, que junto con la ya declarada crisis provocada por las plataformas de "streaming" más o menos legales pusieron en jaque a toda la industria del disco.
Para cuando el fenómeno explotó, algunos artistas que hacía poco había arrancado su carrera fuera de aquel círculo aguantaron bien el tirón: recordad, por ejemplo, el caso del disco de debut de Álex Ubago, cuyo disco de debut "¿Qué Pides Tú" con música totalmente original fue de los pocos se vendió como churros sin achicarse ante el aluvión de discos "de karaoke" OT que semana tras semana llenaban estanterías y desaparecían en horas de las mismas tras pasar por caja. Al otro lado de este espectro, a otros "rookies" que buscaban su sitio tan sólo les llegó la gasolina de las disqueras para el pan de hoy y el hambre de después. Y eso es lo que sucedió con Cosas Por Decir.
Muchos años más tarde, las mismas plataformas musicales nos hablan de cómo el disco "Troya Ardió Hace Tiempo" y varios más de la extinta discográfica Horus (sello que originalmente sacó el disco) están actualmente distribuídos por una empresa llamada CdA Music. Se trata de una compañía localizada en Miami que se dedica a la gestión de derechos de autor y distribución de músicas, mayormente enfocada al mercado latinoamericano y con un roster de artistas justamente enfocados a este nicho. Entre el catálogo de discos que adquirió figuran artistas catalanes y españoles como Lolita, Caché Juncal, Raúl Fuentes (sí, el de "Sueño su boca"), Loll Beltran u -¡Oh, sorpresa!- el disco de debut de la ex-OT 1 Gisela Lladó.
Por otro lado, "No Hay Placer" es el único track salvable y completo de un disco que, visto a la distancia, suena generalmente plano, aunque muy en la onda de grupos similares de entonces como La Oreja de Van Gogh, Miranda Warning o los posteriores La Puerta De Los Sueños y El Sueño de Morfeo, que imprimían bastante más nervio y una producción más atrevida a su pop-rock romántico y positivista. Quizás "Sólo Tú", "Nada Es Igual" y "Mi Inspiración" merecerían igualmente ser rescatadas.
Y cosas de la vida así como hemos descubierto quién explota actualmente los derechos este disco de culto, absolutamente nada se sabe de ninguno de los miembros de Cosas Por Decir al cierre de este artículo; ni siquiera si, por azar y a pesar de su corta carrera, alguno de ellos está actualmente ligado al showbiz sin importar lo que haga. En este punto, quienes lean este artículo y tengan algún dato, que dé un paso al frente y se pronuncie.
¡Buena práctica a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario