lunes, 6 de junio de 2022

AFÍNATE: EL LADO POP DE GRACIA MONTES (1939-2022)

Hola y feliz entrada a junio.

La semana pasada, a través de un publicación del Instagram de Lolita, supe del fallecimiento de esta artista y fue un shock. Una cantante de copla española y sevillanas que, en su etapa de mayor esplendor comercial y vital no sólo supo ser un buen relevo generacional importante para folklóricas como Concha Piquer o Imperio Argentina sino que, al contrario que sus coetáneas como Marifé de Triana, también supo bordar con una voz prodigiosa y un vibrato muy característico números de música ligera con tintes de soul blanco. En justo homenaje a una voz que me cautivó desde una cinta de cassette, hoy os mostramos los acordes del lado más "modernete" de Doña Gracia Cabrera. Para tod@s y para siempre, GRACIA MONTES.


Nacida meses antes del estallido de la Guerra Civil española en Lora del Río, Sevilla, Gracia debutó a los 17 años como cantactriz en una tipica compañía teatral de variedades de flamenco y copla que recorrían teatro a teatro toda España durante las décadas siguientes. Se dice que su mayor influencia fue la cantaora sevillana Pastora Pavón alias La Niña De Los Peines (1890-1969), y por gracia de ella adquirió un color y un vibrato que desde el inicio se convirtió en la marca personal de la cantante. Dos rasgos que no pasaron desapercibidos ni para el mundillo folklórico ni para el del entonces difícil mundillo del cine español: su voz y su figurita aparecieron como cameos estelares en las películas "Muerte De un Ciclista" e "Historias De la Radio", dos cintas representativas de las luces y sombras de la sociedad española bajo el yugo del dictador Franco.

Aún con el éxito cosechado desde las tablas, la siguiente década casi supuso su desaparición a causa de problemas sentimentales. Afortunadamente, a mediados de los 60, Gracia retomó su rutina de grabar singles y EP's para el sello Columbia ,alternándolos con más espectáculos teatrales. Más tarde, las exigencias y gustos del mercado fueron cambiando y el formato LP se afianzó del todo en la España de los 70. En esta segunda etapa grabaría sus marcas de la casa tales como "Maruja Limón", "Moscatel" o su anthem de emancipación femenina y personal "Soy Una Feria", una canción que años después ha sido acogida con euforia por el colectivo LGTBQ del país. Ya sabéis, por aquello del "viste tu bandera de colores". Toda una consigna que, en nuestros días ha sabido reinterpretar con mucho arte y poderío Nacha La Macha, quizás la mejor transformista coplera de que podemos disfrutar.  

También optó por regrabar algunos de sus primeros éxitos como "¿Será Una Rosa?" y, cómo no, discos enteros de sevillanas que incluyeron hasta una letrilla dedicada a Pedro Carrasco. Si hubo "rollete" entre el célebre boxeador y la cantante, ambos se llevaron el secreto a la tumba...Aunque de haber sido así, hasta a la mismísima Rocío Jurado le hubiera parecido bien. 


  • "PRIMAVERA EN OTOÑO" 
Entre copla y copla , Gracia supo atrajo la atención de algunos de los grandes artífices de la música ligera española y, naturalmente, a arreglistas que supieron dar un aire fresco a sus siguientes creaciones, con un sonido bastante equiparable al soul blanco de Burt Bacharach , rico en cuerdas y metales. Soprendentemente, una estrella internacional como ya era Julio Iglesias le firmó la pieza "Vete Ya", toda una gema rara. Por su parte, Manuel Alejandro, que venía de cosechar éxitos masivos como compositor de cabecera para Raphael y la entonces "Baby Pop" Jeanette, le regaló una balada maravillosa, "Primavera En Otoño" que os mostramos aquí. (Notad cómo ambas baladas funcionan como las caras de una misma moneda: en la de Julio, la protagonista se resigna a despedir a un ligue bastante más joven que ella, mientras que la de Manuel es una invitación a enamorarse sin importar ni la edad ni los "tiros pegados". Porque de toda la vida de Dior, "Gallina vieja hace buen caldo"

Como cortesía, el vídeo que os pongo incluía originalmente otra factura de Manuel Alejandro llamada "Esa Mujercita", muy en la onda de Violeta Parra ( y ya me diréis si las voces que hicieron coros en la grabación eran o no de las míticas Vainica Doble).


  • "AHORA PAGO MI ERROR"
Dije al inicio de este artículo que descubrí a Gracia Montes gracias a una cinta de cassette que mI padre compró en un mercadillo cuando yo tenía 4 años...Y que aún ronda por casa. Admito que entonces no me gustaba ninguna de las canciones que contenía, pues yo crecí escuchando Los 40 Principales, y esa cinta, con tanto palmeo y guitarreo y jaleos, pues como que no. Sin embargo, las últimas dos canciones...¡Dioss! Y encima eran las últimas de la cara B de la cinta. Años después, al crecer, frases como "dejar lo mejor para el final" cobran mucho sentido, y más en lo musical, pues tanto si han salido o no como single en las radios, este es el tipo de canciones que te dejan con ganas de más y que, en el mejor de los casos te hacían y te hacen darle la vuelta a la cinta o al disco y ponértelo entero de cabo a rabo una vez más.

Esta es con mucho la pieza más bailonga del repertorio de Gracia Montes: el ritmo es increíble, los arreglos también y encima incorpora "Efecto Eurovisión" por partida doble, como veréis en la tabla de acordes. Por cierto, la composición corrió a cargo de unas "raras aves" de los 70 llamadas Jose Félix Capitaine y Manuel Marcelino Gamas, que probaron suerte en la música bajo el nombre de Dos Amigos y fueron auspiciados por Juan Pardo, pero cuya trayectoria artística fue tan buena (o tan mala) como la de su único single juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario