Vamos a dedicar el post de hoy a una canción que tal día como hoy de 1997 apareció publicada en el enésimo álbum de una de las artistas más completas que hemos tenido ( y aún tenemos) en las Españas. Éste no es un lunes cualquiera, pues celebramos los 25 años de uno de los álbumes más importantes en la carrera de la cantante, Goya Honorífico como actriz y realizadora de cine, actriz de teatro y tele, modelo y musa de uno de nuestros Maestros de La Costura más recordados (Jesús Del Pozo). Hoy tocamos una de ANA BELÉN. Y ya puestos, le dedico este post a Juan Ortiz , uno de sus muchos admiradores y vecino mío en Instagram.
A finales de 1996 se estrenó en cines la entonces película número 35 de su filmografía como actriz, la comedia de Manuel Gómez Pereira "El Amor Perjudica Seriamente La Salud"; una historieta sobre una pareja que parece condenada a nunca encontrarse ni amarse a través de tres décadas, a caballo entre la España franquista de los años sesenta y la posterior democrática de los noventa. Más tarde, actriz y realizador repetirán juntos en otra comedia, "Cosas Que Hacen Que la Vida Valga La Pena", pero esa es otra historia.
El caso es que la primera peli que he citado incluye una secuencia en un bar musical en la que una pequeña orquesta casi en penumbra toca un bolero que decía: "Si no me hicieran falta tus besos, me tratarías mejor que a un perro". Nunca antes se habían escuchado unos versos en una canción así...Y nadie, ni yo mismo que fui a verla al entonces majestuoso Cinema Rambla de Terrassa, podía imaginar que una pieza tratada como música incidental (esa música de fondo en la que el espectador medio no suele reparar demasiado) se convertiría meses después en un éxito más para una cantante que ya contaba con un repertorio más que bien nutrido de hits como "La Puerta de Alcalá", "Derroche" o "Agapimú" (ésta última felizmente rescatada y reversionada durante el pandémico 2020 junto a Aníbal Gómez y Carlos Areces aka Ojete Calor).
Y para relanzar esa canción con toda la pompa y circunstancia, la "Pili Cuesta de mi corazón" - así la llamó Joaquín Sabina en uno de sus poemas sueltos- grabó la canción con un Antonio Banderas que estaba en la cima de su popularidad hollywoodiense (ambos habían actuado y cantado años atrás en la descacharrante "La Corte de Faraón"). "No Sé Por Qué Te Quiero" fue así punta de lanza del disco "Mírame", Ni siquiera importó que la viéramos desnuda en la portada. Total, no poca gente ya la había visto encuerada en la adaptación al cine de la novela de Antonio Gala "La Pasión Turca".Carpeta aparte, el trabajo cuenta con buenas canciones originales y algún que otro cover, y la madrileña se rodeó de otra gente buenísima en lo suyo como Chavela Vargas, Fito Páez, Lucio Dalla y Chico Buarque. Éste último cantor brasileño tampoco era un extraño: es el autor de la maravillosa "O Que Sera" , versionada por Ana hacia 1980 y, atraído por aquel éxito, se las compuso para colaborarle poco después en el disco "Ana en Río". Mención especial para el productor británico Geoff Westley, otro nombre clave en la carrera de nuestra diva, pues anteriormente produjo los álbumes "Géminis" (1984), "Para La Ternura Siempre Hay Tiempo" (1986), A La Sombra De Un León" (1988) y "Veneno Para El Corazón" (1993).
Nuestra propuesta es justamente la rumba-pop con camine funkero que abría este disco con un cuarto de siglo de vida: "Tú Me Amas" es una composición del cubano Andy Villalón cantada y tocada junto al clan de los Carmona. La letra, sobre un pareja que se enamora, se ama, se esquiva y se vuelve a querer a pesar de no pocos contratiempos, bien puede parecerse al argumento de la película de la que os he hablado más arriba.
En lo musical, además de los arreglos de viento-metal que son una maravilla (y un sello de la marca Ketama que siempre realzan el repertorio movido de esta banda), vemos una característica muy propia del repertorio de Ana Belén, fruto de muchos conciertos y discos previos junto a su inseparable Víctor Manuel: empezar una melodía en una determinada tonalidad para una voz y luego bajar o subir la tonalidad. En este caso, entre la voz de Ana y la de Antonio Carmona media una cuarta aumentada (3 tonos) descendente para que su voz más grave la pudiera cantar cómodamente en su tesitura. Mención especial a las transiciones flamencas para ir de un tono a otro. ¡Son fantabulosas!
PD: Si sois fans fatales de Ana Belén, en el siguiente enlace encontraréis OTRA CANCIÓN suya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario