¡Hola Diletantes! A los desmayos que provoca esta ola de calor vamos a sumar algún desmayo extra cuando os presentemos este track para aprender a tocar. Ignoro cuantos/as "Directioners" hay entre los lectores de la bitácora, así que, sin distinción ninguna, os dedico especialmente este AFÍNATE que tiene como protagonista a... ZAYN MALIK.
Mientras escribo esto, caigo en la cuenta de que la emergente historia musical de este mozo británico de ascendencia pakistaní tiene bastante en común con la su paisano Robbie Williams en los 90: ambos fueron los primeros en salir / escapar / romper de/con sus respectivas boy bands en el punto más álgido de éxito de sus respectivas carreras grupales: Robbie estuvo unos tres años con su grupo, y Zayn unos cinco, unos espacios de tiempo viviudos con no poca intensidad; ambos han tenido igualmente sus roces más o menos escandalosos con la prensa, las fans y alguna adicción malsana a drogas blandas. Además, tanto el ex-One Direction como el ex-Take That supieron hacerse más pronto que tarde una imagen propia que rompiera con la uniformidad y el "buenismo" que les impusieran los mánagers y/o sus respectivos sellos cuando estaban en sus grupos. Por no hablar de la expectación creada por ambos nada más salir sus primeros trabajos en solitario.
Centrémonos en Zayn. Viendo la friolera cifra de más de 566 millones de reproducciones de su primer single "Pillow Talk", nada parece indicar que no vaya a duplicar el éxito que el joven tuvo junto a One Direction: de momento, este primer video ha sido nominado a los Teen Choice Awards, los MuchMusic y también a los iHeart Radio International en categoría internacional. Una vez lanzado su primer LP "Mind Of Mine", su segundo single "Like I Would" no tiene tantos "plays" en YouTube (roza los 22 millones en este momento), pero el video es igualmente maravilloso, con mucho láseres y un guiño al desaparecido David Bowie en los ojos de nuestro protagonista.
En lo puramente musical, veréis que la tonalidad principal de Si bemol menor es algo "putilla" (son cinco bemoles en la armadura). La armonía es I- III- VII - VI - V (el sexto grado de Si bemol , sol bemol, aparece en los acordes en su forma enarmónica - Fa sostenido -).
Observad también lo bien que queda en la segunda estrofa la nota Do haciendo de colchón durante el paisaje. No es una nota trivial porque corresponde a la novena del acorde Bbm, a la séptima mayor del Db y la tercera mayor del acorde Ab, respectivamente.
LETRA Y ACORDES
PD: Y si sois amantes de los remixes, buscad las revisones de este mismo tema a cargo de gentes como Tom Budin , Robert Falcon & Shaan o The White Panda. ¡Están de rechupete!
No hay comentarios:
Publicar un comentario