Siguiendo con mi particular intención de que el espíritu eurovisivo no decaiga una vez extinto el festival, os presento otra lección con otra de las canciones que más burraco me pusieron a principios de este mes. Si no fuera porque significa algo así como "Chicos punk" en islandés, el nombre de esta banda recuerda al título de una peli porno española de gusto dudoso: ¡ Damas y Caballeros, los "Parchís Islandeses" POLLAPÖNK !
¿ Y quiénes son estos "fichas"? La banda la crearon originalmente en 2006 dos estudiantes de educación infantil, actualmente profesores de primaria y preescolar: Heidar ( azul ) y Haraldur (rojo). Cada cuál provenía de dos bandas locales de punk. A ellos se unieron el hermano de Haraldur, Arnar (batería, de rosa) y el bajista Gudni ( amarillo); estos dos provenían juntos de otra banda de punk-rock. Este es el núcleo base de Pollaponk, aunque el pasado 10 mayo aparecían dos chicos más: Snabjörn (naranja) y Ottarr (de violeta). Éste último, a demás de músico de rock, es actualmente miembro activo del Parlamento Islandés, y aunque sólo se le vea en los conciertos , probablemente su inclusión tenga mucho que ver con la promoción, no ya de la propia banda, sino del mensaje de ésta y del resto de canciones de su repertorio. Desde su creación, Pollapönk han publicado tres ábumes.
" No Prejudice " fue concebida como una letra ( llámalo "canción campaña" o "canción protesta") para encarar valientemente una lacra de alarmante crecimiento en nuestros días y en cualquier parte del mundo como es el acoso escolar.
Y aunque al final quedaron quinceavos en la pasada Eurovisión, su espíritu combativo y colorista no desentonó dentro de una gala donde se reclamó, más que nunca, la necesidad de acabar con el bullying y otras formas de rechazo hacia lo que por hache o por jota se tiene por diferente. No hay que olvidar que, meses antes de la celebración del Festival, gentuzas de Armenia, Rusia y Bielorrusia iniciaron una virulenta campaña pidiendo la retirada de la drag Conchita Wurst , alegando que Eurovisión era "un nido de sodomía propulsada por los liberales europeos". Y mira tú por donde, ganó la drag...¡ Zas, en toda la boca! ¡Os jodéis y a callar!
Volviendo a la canción que nos ocupa, así como el atractivo de la canción de Holanda (ver post anterior) era la sencillez en lo musical y estético, aquí es todo lo contrario, y también mola: dos partes, una en Re mayor ( la de las estrofas principales), otra en Do mayor ( para el estribillo principal), y cambios de rítmica entre una parte y otra, incluído un agradecido paseo con todos los " polli " en modo altogether que lleva al estribillo final. Y justo en ese punto, ¿qué sería un tema de Eurovisión sin su "Efecto Eurovisión "? O sea, algo que en el vínculo de acordes no se ve, pero que como deberes es un bonito ejercicio de transposición: coged los acordes del estribillo y subidlos todos un tono arriba. Tan fácil como querrais verlo.
¡ Arriba con el po-po-po-po-po-po po po po po po po-POP!! Y ojalá los DJ's del Razzmatazz de Barcelona tengan a bien pinchar esta maravilla en cualquier sesión de corte indie-rock para que cualquier modernill@ queme suelas en la pista sin quitarse las gafas de sol . ^ v ^
LETRA Y ACORDES
Y en el próximo AFÍNATE , remataremos el rollo eurovisivo con Lituania, uno de los países que se quedó en semifinales y cuya propuesta también me encantó... ATENTOS más que nunca al blog ;)
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario