viernes, 23 de abril de 2021

AFÍNATE: "LES GENS TOXIQUES"

De nuevo es Sant Jordi, el día de mi Santo, y todas las células de mi ser están deseosas de que llegue un día como este para felictároslo de todo corazón, volver a postear una canción molona en catalán y hacer que su autor os mole aún más. Os presento a mi vecino KOVITCH.


Nacido durante un año olímpico (1992) en la misma comarca que un servidor, empezó a escribir letras propias hacia 2007, pero no fue hasta su ingreso en la cuadrilla de 'rapers' Homes Llúdriga (escrito así, con una p porque ellos hacen rap 100% en catalán) que el chico empezó a hacerse un nombre en este mundillo. Esta banda estuvo activa entre 2014 y 2019, y dio un salto al vacío de gran acogida al colaborar en la pieza colectiva "Los Borbones Son Unos Ladrones", publicada en 2018 en justa protesta por la sentencia a cárcel hacia el rapero Pablo Hasel y que cuenta con otras voces como Elphomega, Frank T, Def Con Dos y hasta una docena de bandas más. En paralelo, había cruzado intereses musicales con Pau Escutia, creador de bandas sonoras con atmósferas inquietantes, y ambos parieron en 2015 un EP llamado "Altered States"

Los "Hombres Nutria" se disgregaron meses después de publicar su último trabajo "Pampallugues", así que Kovitch empezó a trabajar en varios temas con un corte más orientado al "urban" que al hip-hop de cierta dureza que había desarrollado hasta ahora. El virus de los cojones le pilló con trabajo a medio hacer aunque bastante adelantado, y para permanecer activo, fue sacando por videoclips las diferentes canciones durante la desescaladas del confinamiento general de la pasada primavera. De este modo, "La Lune" se lanzó en julio, "Ma Danse" en septiembre, "Fragilité" en octubre y, ya en este año "Les Gens Toxiques" y "Tapar El Sol" van ganando plays en Youtube desde enero y marzo respectivamente. El disco entero lleva por título "Flâneur" (y ojito con la polisemia de esta palabra francesa: los significados más asociable a Kovitch son los de "observador de la calle" y "paseador", algo que le veréis hacer con frecuencia en sus clips ).

Si queréis descubrirle, tenéis dos oportunidades a vista  para disfrutar su citado primer EP: HOY por la tardeen Sala Heliogàbal de Barcelona y el próximo 8 de mayo en el Polideportivo de Palau Solità i Plegamans, ambos con aforo limitado. Y para mostrar aún más apoyo, Kovitch cuenta con cinco nominaciones a los Premios MIN de la Unión Fonográfica Independiente de este año. Entrad y VOTAD.

Como podréis comprobar, lo más interesante es la rítmica de la letra, ya que la progresión de acordes es de lo más sencilla I-VI-III-VII , un paisaje similar al de canciones de club recientes como el "Faded" de Alan Walker. La tonalidad aquí es Fa menor (4 bemoles), igual que una que os pusimos tiempo atrás de la drag murciana La Ogra


No hay comentarios:

Publicar un comentario