jueves, 29 de abril de 2021

AFÍNATE: "DANCING DAYS"

Me moría de ganas de postear un tema de la siguiente banda de GRANDES DEL HEAVY ROCK en tanto que hoy es de nuevo, el Día Internacional de la Danza. Y os lo pongo para recordar a mis lectores que, pase lo que pase, debemos reconquistar nuestro derecho, arrebatado desde hace ya más de un año, a disfrutar de buenas noches de bailoteo. Y ya que la cosa va de bailar, quiero dedicar este artículo al staff pasado, presente y futuro de la discoteca METRO de Barcelona, por desgracia una de tantas víctimas de la inoperancia de la actual alcaldía de Barcelona para salvar negocios, y también a los de mis clubes favoritos como Otto Zutz, Marula Café, Catwalk y los staffs de Locamente y Jackies. A todos ellos, os recuerdo nuestro grito de guerra que esos cerdos quieren ahogar: con o sin politicos, ¡VOLVEREMOS A LOS CLUBES!

¡Adelante con LED ZEPPELIN!

Como hoy es jueves, un día en el que es son tradición los "throwbacks" en internet, me complace contaros que esta canción la descubrí por "accidente" ajeno hacia 1993: uno de mis hermanos mayores andaba especialmente enganchado a la onda rockera y se compró en cassette "Houses Of the Holy" , quinto LP de esta quincuagenaria banda inglesa, creyendo acaso que ahí se hallaba originalmente "Escalera Al Cielo"...¡ERROR! Sin embargo, piezas como "The Song Remains The Same" "The Rain Song", "No Quarter" y "The Ocean" nos atraparon a él en la radio de su coche...Y a mí en mi walkman. Mi hermano no tardó mucho en remediar el error, aunque fuera con un parche: pidiendo a un compañero de facultad que le grabara en una cassette virgen el celebérrimo disco "Untitled" (también conocido como "El Cuarto") donde sí estaba "Stairway To Heaven" y otra rola enérgica como es "Black Dog".

Unos años más tarde, gracias a la lectura de una biografía firmada por Gus Cabezas (autor en la misma década de las muy accesibles bios de Aerosmith, Kiss y AC/DC para el puúblico hispanohablante, me pude hacer una idea de la auténtica dimensión del cuarteto de Robert Plant Jimmy Page (en el centro de la foto) : sus vidas de rock stars, el peaje que ésto se cobró en el entorno más íntimo (las defunciones de Karac, segundo hijo de Robert, a  los casi 5 años y la de su afamado baterista John Bonham , a los treinta y pocos), pero también cómo concebían cada una de sus grabaciones, lo mucho que cuidaban la estética de sus portadas trabajo a trabajo (para todo buen heavy de corazón, las fundas de los discos "Physical Graffitti" o "Led Zeppelin III" son un must ) o cómo rechazaban sacar singles porque eso suponía cortar en dos unas canciones cuyo timing sobrepasaba los cinco minutos y más allá, dando aún más valor a los álbumes enteros. Quienes os acerquéis por primera vez a los Zep, hasta descubriréis "trivias" tales como que el citado Bonham era un manitas que tallaba sus propias baquetas e innovó en el sonido de sus cajas gracias al papel de envolver bocadillos; que entre concierto y concierto, esta banda tenía un "guilty pleasure" musical llamado Abba o cómo gracias a un chivatazo de Atlantic Records (licenciataria del cuarteto sueco en EEUU ) se convirtieron en el primer grupo extranjero en grabar en los estudios Polar Music de Estocolmo.

Afrontemos: de entre toda la discografía de Led Zeppelin, "Houses Of the Holy" es el más flojo (o el menos duro) del repertorio. SI queréis hacer head banging y sacudir melena a gusto, los mejores elepés son: los dos primeros, el cuarto, el "Graffiti",  "Presence" y hasta "Coda", disco póstumo del cuarteto original conformado por descartes y demos de entre 1970 y 1978. Sin embargo, la portada también es maravillosa (os lo tenéis que comprar en vinilo sí o sí) y demuestra que, además de dominar y estirar como un chicle las formas del blues, a los ingleses no les temblaba el pulso si les daba por emular las síncopas del funk de James Brown en "The Crunge", el reggae que empezaba a venir de la antigua colonia de Jamaica en "D'yer Ma'ker" o, como en esta pieza en Do mayor de hoy, hacer un guiño a la era "Flower Power" y al sonido de las teclas de Ray Manzarek de The Doors (¡Casi se me olvida! Los ingleses plantaron su primera pica en Estados Unidos como actuaciónb de cierre a un accidentado concierto de los de Jim Morrison en Seattle, en el que abuchearon mucho al intérprete de "Light My Fire". Era julio de 1969, Jim la lió muchísimo con el público, y ese fue el inicio de la debacle de la famosa banda angelina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario