viernes, 26 de junio de 2020

AFÍNATE: DOS DE DUA

En nada van a llegar, ni que sea en versión restringida, las celebraciones del Orgullo GLBTQ, y eso significa que necesitamos DIVAS, DIVAS y DIVAS!! Y en eso estamos. Nuestra protagonista para este fin de semana quizás parezca estar a muchos pasos de suceder a Madonna como Reina del Pop: quienes creen en el ocultismo y las teorías conspirativas dicen que ese trono será para Lady Gaga, aunque sea dándose zarpazos y bocados con otras igual de aventajadas como Taylor Swift, Ariana Grande o Jennifer Lopez, pero también es cierto que ella misma ha afirmado tener la confianza suficiente como para plantearse una carrera de larga duración como la de La Ambición Rubia. De momento, no está dando malos pasos y el Covid-19 para ella ha sido un simple paréntesis. Ella es DUA LIPA.



Nacida en Londres de padres albano-kosovares, pasó la infancia en el lugar de origen de sus progenitores, pero ya de adolescente decidió volver a su ciudad natal para probar suerte como artista, aunque ello le supusiera trabajar de cualquier cosa como camarera o modelo de catálogos mientras mandaba demos a sellos discográficos y se grababa cantando por internet. Y mira tú por dónde su primer contacto con este mundillo fue,. con 19 años, ni más ni menos que el mánager de la cantante "boho-chic" Lana Del Rey. Este fue el punto de partida de una carrera y un primer disco homónimo que se ha ido dosificando sabiamente a lo largo de los siguientes dos años: desde su primer tema casi naïf llamado "New Love", pasando por "Be The One", la primera canción con la que sedujo a medio mundo, pasando por "Last Dance", "IDGAF" y "New Rules", hemos visto a la artista jugar con su imagen y haciéndola vídeo a video más sofisticada, no tan de golpe como se nos presentó en su momento a la ya citada Lady Gaga. Probablemente estos cambios de look progresivos en los que no se pierde la dulzura y el magnetismo del rostro y la mirada de toque mediterráneo fueron lo que en 2019 llamó la atención de la maison Yves Saint Laurent para convertir a Dua en imagen de su fragancia "Libre" y, de paso, afianzarla como un icono de estilo en el vestir (al menos para los/las niñas/os de papá de su misma edad). 

Del mismo modo , sin pausa pero sin prisa, Dua ha ido atrayendo la atención de no pocos músicos actuales, especialmente en el área de música para "mover el fandango": el grupo de K-Pop Black Pink ("Kiss and Make Up") , Wale (" My Love"), Sean Paul (" No Lie" ), Mark Ronson (" Electricity"), Miguel Pimentel ("Lost in Your Light") y otros más la fueron reclutando poco después de su debut como colaboradora de lujo. A la larga, esta rutina de posicionarse en la mente de los fans de otros artistas llevó a la Warner británica a la muy sabia decisión de compilar y relanzar todas estas andanzas en un CD extra para la reedición del primer disco. Más en detalle, "One Kiss" de ella con Calvin Harris es todo lo que bastó para enamorarme de ella la última vez que fui a comprarme discos a la FNAC, a finales del año pasado.

Y subida en un coche y con unas mechas rubio platino aplicadas con precisión casi quirúrgica es como ha presentado en este año su segundo disco, llamado "Future Nostalgia", un trabajo en el que ha dado una vuelta de tuerca al "retro" que ya mostraba junto a Harris y ha jugado a muerte la carta de la "synth-wave" en temas con vocales enérgicas y arreglos a la altura. Por si aún no lo habéis escuchado,ya os chivo que es un trabajo muy cohesionado en el que prácticamente no falta ni sobra nada. Incluso ha pensado en la productora catalana de videoclips Canadá (que tan bien conocen Rosalía, El Guincho, Bad Gyal, Katy Perry, C Tangana, Sidonie, Christina Rosenvinge Tame Impala ) para rodar el corto multicolor de " Let's Get Physical " , su primer single oficial al que ha seguido "Break My Heart", estrenada esta semana. 

Naturalmente, me ha podido mi propio gusto personal a la hora de escoger tema, y como primera propuesta para nuestra lección doble, me decanto por la positiva "Levitating", así como por  "Be The One", dos piezas donde las múltiples capas de sintes y de arreglo vocal contrastan con lo sencillo de la composición -tres acordes en la primera y dos en la segunda-, y que no podrán faltar en el repertorio de su gira "Future Nostalgia", que esperaremos ya para 2021. Como a casi todo hijo de vecino, a ella también se le han deshecho los planes de futuro inmediato a causa del coronavirus (iba a tocar en el Palau Sant Jordi de Barcelona a finales del pasado mes de abril).

  • LEVITATING

No hay comentarios:

Publicar un comentario