martes, 26 de junio de 2018

AFÍNATE: "LOVE AND PRIDE"

¡Buenos días!

En justa compensación por haber pasado varias semanas sin escribiros, durante esta último semana de junio nos pondremos a todo gas con canciones/himnos del repertorio GLBTQ. Aún habiéndose avanzado la ciudad de Sitges en la celebración de su Orgullo Gay a mediados de este mes, esta semana en la que estamos es la más crítica para este tipo de eventos, pues tendrán lugar los Prides de Madrid y Barcelona, cada cual con un line-up de artistas tan bueno que much@s de vosotr@s desearéis desdoblaros como los microbios de "Érase una vez...La Vida" para disfrutar de tan buen musicote. Por lo pronto, arrancamos nuestra primera lección de dos para este inicio del verano con más AMOR Y ORGULLO que nunca. Con dedicación especial a Jacqueline, Silvia, Luis, Alex, Irene, Vero y el resto de ex-compañeros de un curso de reciclaje profesional que realicé en CECOT el verano pasado. Fue justo allí donde redescubrí este éxito de la banda de (PAUL) KING.






Más en detalle, un servidor vuestro redescubrió esta canción en el mes de julio del año pasado; como actividad de despedida de un curso sobre habilidades en atención al cliente, nos obsequiaron con el pase de la película británica "Pride" de Matthew Warchus. Basada en un hechos reales de relevancia como fueron las huelgas mineras de los años 80 en Reino Unido, la película explica cómo las emergentes asociaciones GLBTQ de Londres, aparentemente sin conexión ni implicación real con los problemas socioeconómicos de las áreas rurales, ayudaron a hacer más visible la lucha por la mejora de las condiciones laborales de la minería. De modo igualmente necesario, el film muestra los estragos que empezaba a provocar el virus del SIDA entre la gente joven, entre ellos la persona del activista Mark Ashton (encarnado por el actor Ben Schnetzer), quien falleció debido a esta enfermedad en 1987.

En lo musical, la BSO es deliciosa para todo aquel que disfrute de la música de "ambiente": la selección de "Pride" está a la altura de la de otras películas "rosas" como "Desayuno en Plutón" o "Las Aventuras de Priscilla". Si veís la película, podréis menear la cabeza, los pies y el culo durante varios segundos según oigais clásicos incontestables de Pet Shop Boys, Soft Cell, Bronski Beat, Culture Club, Yazoo, Frankie Goes To Hollywood, , Dead Or Alive... O la protagonista de nuestro artículo de hoy.

La trayectoria de la banda de Paul King bien puede responder a los estándares de cualquier banda de pop de los 80: unos inicios duros en los que no se veía el momento de que te dieran el "kickstart", un éxito cantado nada más sacar el primer álbum, una gira y después casi de repente , fundido a negro y reconocimiento de tu pequeño legado al cabo de diez, quince, veinte o más años. En efecto, los King curraron mucho en muy poco tiempo, y su líder, que se desenvolvía bien en el entorno del videoclip, fue fundamental para la difusión de su música. Sin embargo, dos contratiempos frenaron considerablemente su crecimiento como grupo: por un lado, las idas y venidas de dos bateristas que argumentaban no sentirse del todo cómodos con el sonido y la estética cambiante (fueron de post punk al pop bailable en un lapso corto de tiempo); por otro lado, la personalidad extrovertida de Paul hizo que la CBS británica se enfocara únicamente en él, algo que dejaba al resto de la banda en una posición de "invitados de piedra" en el festín de una estrella en solitario. De este modo salió el tercer y último LP del grupo (luciendo él sólo en la portada), y una vez cumplido el trámite de entregar el disco, carta de libertad...Y retirada profesional al entorno audiovisual irlandés.

Os dejo con este himno de paisaje sencillo, armadura igual de sencilla (Re Menor- con un sólo bemol) y una letra sobre lo guay que es ser uno mismo, algo que King no sólo expresó con su vozarrón sino también con ese genuino gesto de calzarse unas botas negras de punkarra y pintarlas con spray de colores vivos.














Y en el próximo AFÍNATE, más música para amenizar el Orgullo, esta vez desde Madrid. ¿Quién será la Reina elegida este año por moi ? Algunas ya se están afilando las uñas de gel y mirando por el nervio óptico a las compañeras. ¡Ay, las rivalidades...! (sigh!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario