Como ando un tanto melancólico pese al inesperado cambio de tiempo que hemos tenido (Al menos en catalunya) durante esta semana, decido sacudírmela de encima con una canción que hace un tempo me rondaba por la cabeza de proponeros para aprender a tocar. Recibamos como se merece a NEIL TENNANT y CHRIS LOWE.
Pet Shop Boys forman parte de la BSO de mi vida desde que tenía 7 años: "West End Girls", "Suburbia", la versión del "Always On My mind" de Elvis Prestley o "Left To My Own Devices", etc. sonaban en el radiocasette de mi cocina , y yo las bailaba con la misma soltura ( y puede que más) que mis hermanos mayores, adolescentes en los 80, cuando salían por ahí. Poco me importaba la letra, pero la voz de Neil Tennant y esa flema inglesa que gasta y que encierra más cosas de las que oirías a primera escucha, se convirtieron en una de mis voces favoritas de los 80, junto con la del vocalista y bajista de los también míticos Level 42. Aunque fue en los 90, al comprender el inglés de mis canciones favoritas cuando mejor pude apreciar la calidad y la poesía de sus letras. Ni qué decir tiene que, en saliendo un servidor del armario, adopté en mi fuero interno temas como "Sé a Vida È" a modo de musicoterapia de afirmación de mi yo más gay y combativo. De hecho, admiro dos pequeñas grandes casualidades de Pet Shop Boys para con los fans de España: que otro de sus hits se llame, traducido, "¿Qué he hecho yo para merecer esto? " y que " It's A Sin " fuera grabado en la misma disquera, ciudad y época en que Alaska y Dinarama grabó "A Quién le importa", punta de lanza del álbum "No es pecado". ¿Casualidades?
Con el tiempo, Pet Shop Boys se ha sabido mantener con una dignidad tan envidiable que, por mucho que su último disco "Elysium" (2012) pueda sonarte en conjunto un refrito del también introspectivo y calmado "Behaviour" de 1990, siempre agradeces que estén allí. Por suerte, Neil y Chris siempre han tenido un sentido y una visión teatral de sus composiciones, factor que siempre hamn tenido en cuenta tanto en sus vídeos como en sus puestas en vivo: Sólo hay que echar un vistazo atrás para admirar las puestas en escena de tours como los espectaculares "Performance" de 1991, "Nightlife" de 1999 a 2000 o los más sobrios "Somewhere At The Savoy" de 1997 o "Concrete" de 2006 o el "Pandemonium" de 2010. Sin olvidar sus contribuciones a la danza, siendo como son autores del ballet moderno "The Most Incredible Thing" de 2011, o la versión en musical de su repertorio.
La canción que os propongo la descubrí incluída en el tour "Performance". En el repertorio de aquellos conciertos, especialmente seleccionado para contar una historia original apoyada por las diferentes letras, se incluyeron números que Neil y Chris compusieron para otros artistas como la efímera banda Eighth Wonder ( " I'm not scared "), o su más sonada colaboración como productores de "Results" , el álbum electrónico por excelencia de Liza Minelli. De aquel disco, Pet Shop Boys rescataron para los escenarios la frenética " Losing My Mind " y " So sorry I said ". Originalmente, PSB realizó una primeriza versión "maquetera" de "So sorry..." en las mismas sesiones de grabación del álbum "Introspective" de 1989, pero finalmente fue dada a la célebre hija de Judy Garland.
Si bien la grabación de Liza Minelli es más que digna y se buscó la máxima teatralidad posible, esta historia de incomunicación, desgaste, cinismo y reproches entre una pareja gana enteros y refuerza su sentido cuando se interpreta, como vereis abajo, a dos voces. Si teneis el coraje suficiente para subiros a un escenario de jam (ojalá el mío propio) , que sean dos voces mejor que una quienes canten y hagan teatrillo en plan Pimpinela para que surta todo su efecto.
En lo musical, os comento que al intentar yo mismo tocar los acordes, me vi abocado a invertirlos casi todos, lo cual es una tarea fastidiosa , pero necesaria para aquellos teclistas que quieran acompañar a los cantantes y apuesten por una economía de movimiento. Decido salomónicamente exponer dos formas de tocar la misma secuencia de acordes para las estrofas principales: con inversiones en la primera y sin invertir en la última tras el puente. Os dejo a vosotros escoger la opción que veais más cómoda para toda la pieza, ¿ok?
No hay comentarios:
Publicar un comentario