Querid@s Diletantes,
Bien sabeis que este blog no es, de entrada, una plataforma de revindicación política de ningún tipo. Sin embargo, y a raíz de los últimos acontecimientos que he ido presenciando como lector asiduo de internet y redes sociales (la tele y la radio actuales apenas las miro, y mucho menos las noticias) , no puedo desvar la vista hacia otro lado ante las atrocidades sociales que se están cometiendo en nombre de una mal entendida Democracia.
De hecho, quienes me habeis seguido fielmente hasta ahora habreis advertido ciertos apuntes cabreados en alguno de los posts de este blog. Por ejemplo, cuando deseé la muerte (sí, sí, LA MUERTE) al actual Gobierno del PP cuando, en el verano pasado, y haciendo uso de la fuerza (bruta) de su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, se les pasó por la cabeza aplicar medidas como la subida del IVA general al 21% en los servicios básicos, subir un 50% las matrículas universitarias o eliminar las deducciones a Hacienda a la hora de adquirir o alquilar un piso. O cuando, en otoño del mismo 2012, tuve que anunciar la suspensión "sine die" de POP UP THE JAM! como evento de música en vivo por falta de recursos y en espera de mejores perspectivas...Pero la realidad se impone, y en el mes que estamos a punto de cerrar se siguen sucediendo las víctimas de esta estrangulación ejercida por los de siempre sobre la actividad económica y social que sufrimos los de siempre: dos semanas después de celebrar la entrada del Año Nuevo, cerraron dos bares musicales en Barcelona con muy pocos días de diferencia: Museum Retro en el Eixample Izquierdo y Gypsy Lou en el Raval.
Por eso, y porque estoy harto de que esa archiconocida pandilla de filibusteros me robe tan alegremente la oportunidad de poder establecerme como emprendedor de una propuesta de ocio, es siempre un consuelo y un motivo para resistir y luchar el hallar un nuevo buque de guerra que se está construyendo para hacernos oir.
MAREA ROJA- CULTURA EN LLUITA nace en este 2013 a imagen y semejanza de otras mareas revindicativas que mes sí, mes también salen a la calle alentadas por el espíritu 15-M. Me refiero a la Marea Blanca , altavoz de los profesionales sanitarios en crisis; la Amarilla que cobija al colectivo de la Enseñanza, o la Naranja contra la privatización de los servicios sociales.
Esta nueva marea nada tiene que ver con el fanatismo futbolero de las selecciones deportivas españolas ( hoy por hoy un potente opiáceo social en los últimos dos años). Marea Roja nace de la inquietud de toda clase de profesionales de la cultura en cualquiera de sus múltiples formas y expresiones (cine, teatro, artes plásticas y gráficas, música, revistas, danza, bloggers, salas de espectáculos, etc.) , sin signo político alguno, sin establecer ninguna jerarquía y con voluntad transversal. El germen se ha dado en Barcelona y espera reproducirse mediante adhesiones voluntarias en otros territorios.
En las últimas dos semanas, Marea Roja ha mostrado su primer caballo de batalla de cara a la primera asamblea, que se realizará el próximo 11 de FEBRERO: presionar al Gobierno para que suprima el actual 21% de IVA que grava actualmente las actividades culturales (desde un disco, un instrumento musical o un libro hasta las licencias y permisos para abrir locales donde se realicen espectáculos o exposiciones de arte) y reduzca este gravamen a un mucho más soportable 8 por ciento. Más soportable y también más competitivo si lo contrastamos con el IVA cultural de otros países de las UE con rentas per cápita mucho más abultadas que la nuestra (Alemania y Francia tienen este nivel en un 7%, e Irlanda, un 9%. Otro caso de IVA cultural abusivo se da en Reino Unido (20%), pero es más soportable debido a mejores PIB y rentas individuales en la isla británica, aún sin pertenecer por propia (y sabia) decisión a la Eurozona.
Así pues, si trabajas en la industria del ocio a cualquier nivel (ya seas un programador de conciertos en Razzmatazz, un músico callejero, bibliotecario, pequeña galerista, actriz famosa, locutor de radio, DJ de verbena, dibujante de cómic o escritor en ciernes), un servidor se hace eco de la Marea Roja y os invita a participar en su asamblea inaugural el próximo 11 DE FEBRERO A LAS 7 DE LA TARDE EN EL TEATRE VICTORIA ( AV. PARAL·LEL, 67 - BARCELONA) . Recomiendo igualmente seguir las actualizaciones de la Marea en FACEBOOK y en Twitter, donde la plataforma se está dando a conocer con el hashtag #MareaRojaCultura . Se ha superado la barrera de las 1000 adhesiones, pero necesitamos muchas más, así que haced retweet, y os doy permiso para copiar y pegar este mismo artículo.
PORQUE EL 1% PIENSA PARA QUE EL 99% RESTANTE NI PIENSE, NI APRENDA, NI CRITIQUE NI CUESTIONE NADA
PORQUE SIN MANIFESTACIONES CULTURALES, SOMOS UNA NACIÓN MUERTA.
PORQUE LA CULTURA ES UN BIEN COMÚN Y NO UN LUJO AL ALCANCE DE UN@S POC@S
No hay comentarios:
Publicar un comentario