miércoles, 21 de agosto de 2013

AFÍNATE: ¡ 2 x 1 DE BRANDY !

¡Hola Diletantes! Desde hoy mismo estamos  en luna llena y me apetece postearos dos temas, uno de ellos evocando este fenómeno,  de una de mis artistas R&B favoritas de los 90 y los 2-miles. Así que a  full y en Dos Por Uno con BRANDY.


Natural de McComb ( Mississipi ), Brandy Norwood creció en Carson (California) y echó los dientes cantando, ya fuera en iglesias (su padre fue predicador antes de convertirse en su mánager) o en pequeños grupos de adolescentes. En 1994, Brandy debutó a los 15 con un disco homónimo que le reportó 6 milllones de copias vendidas en todo el mundo.
 

Su imagen de niña buena también le valdría contratos para actuar en televisión: primero en la sitcom " Thea " de la actriz cómica Thea Vidale y, dos años más tarde, encarnando a " Moesha ". Las peticiones de "colabo" le llueven desde entonces: frente a una cámara, Moesha aparte, realizó un cameo en la secuela de  "Sé Lo Que Hicisteis El Último Verano" , apariciones en diversos "realities" hasta a día de hoy y hasta un telefilm llamado "Doble Platino" junto a Diana Ross (!!). Y en el terreno musical, colaboraciones para Quincy Jones, cantando el clásico "Rock with you" de Michael Jackson dentro del flamante disco "Q's Jook Joint ", o para 
Kenneth Edmonds "Babyface" con "Sitting up in my room", una creación para la BSO de "Esperando Un Respiro", segundo film de la malograda  Whitney Houston. Su ascenso a la fama tuvo un cenit al llevarse un Grammy a la Mejor Actuación de R&B en  Dúo o Conjunto Vocal de 1998 por "The Boy is Mine" junto a Monica.  

A pesar de todo, Brandy no lo ha tenido todo de cara. Dos baches personales casi destruyen su carrera: uno, la llamada "deshidratación" (un eufemismo de anorexia) en la que cayó por presión de mantenerse siempre sexy y delgada como requisito para seguir grabando la serie "Moesha", entre 1998 y 2000. El otro, a finales de 2006, cuando se vio implicada en un accidente de tráfico: su coche colisionó contra otro cuya conductora murió al ser arrollada por un tercer vehículo. El proceso judicial, jalonado con no pocos titulares nocivos sobre Brandy y su clan familiar, duró un año entero y finalmente se resolvió a favor de la cantante por falta de pruebas y un indicio probado de que la víctima mortal había consumido marihuana alrededor de la hora del accidente. Aún así, en 2009, la familia Norwood acordó extrajudicialmente compensar a los dos hijos de la familia de la víctima con trecientos mil dólares para cada uno, así como a otras dos personas implicadas que también sufrieron heridas en aquel momento.

Lentamente, Brandy ha ido recobrando la normalidad como artista y como mujer, y a eso ha contribuido su inagotable capacidad de trabajo: a un disco de regreso llamado "Human" en 2008 que no tuvo la acogida esperada, siguieron, ya en 2010,  apariciones en espacios de gran audiencia como "Dancing with the Stars" (el "Mira Quién Baila" estadounidense) o su propio docu-reality "A Family Business". La chica se niega a desaparecer.

  • FULL MOON
Voilà la canción que dio título al tercer álbum de la Norwood, que se publicó en febrero de 2002. Fue precedida por el single de lanzamiento "What about us?". El disco casi duplicó el éxito de "Never Say Never", al repetir Rodney "Darkchild" Jerkins en la producción (en los primeros dos-miles, este hombre también produjo hits para Jennifer Lopez, Spìce Girls Whitney Houston ). Entre canciones de amor y desamor donde se repetía una misma estructura (estrofa-estribillo-estrofa-estribillo- puente-estribillo), la artista daba gracias a la vida al salir de la espiral de la anorexia (en la que cayó presionada por mantener su imagen pública de "vecinita ingenua de la casa de al lado")  y admitir, por fin, que se hacía mayor dejando de ocultar su relación de entonces con el productor Robert Smith y el consiguiente embarazo de su hija. En su momento apareció un maxi-single muy bien surtido de remezclas diferentes, y la que más burraco me puso fue una atribuida a Cutfather & Joe, pues incluía un " replay " del riff de sintetizador de " IOU ", un anthem de baile del año 1982 a cargo de los británicos Freeez
  
 
LETRA Y ACORDES

  • WILDEST DREAMS
Entre "Full Moon" y la que sigue distan unos diez años, pues "Wildest Dreams" fue uno de los singles de "Two Eleven", su sexto disco para el 2012 y primero en su etapa con RCA (Epic le dio carta de libertad tras las pocas ventas de "Human" en 2008). Un disco igual de personal, pero no por ello menos exuberante, donde Brandy está vocalmente fantástica y parece superar su habitual toque de garganta lacerada tanto en los tiempos tranquilos ( "Scared of Beautiful", "Wish your Love Away" ,"Paint This House") como en números mucho más animados ( en "Put It Down" muestra por fin su lado sexy sin sobreactuar y perreando sanamente con ese "enfant terrible" del R&B actual que es Chris Brown). 

La primera escucha que realicé no muchos días atrás de esta canción me recordó, mira tú por dónde, al apasionamiento de las alabanzas que alguna vez había escuchado cantar a los gitanos que atienden el culto evangelista. Claro que ésta no es una pieza de gratitud hacia Dios, sino a algo más profano como es el haber encontrado el amor de tu vida en una forma naturalmente cercana al gospel que, como vereis es bastante fluida por encima del patrón rítmico. Igualmente le quedaría genial un arreglo más rockero... ¡ Es tan chula que no me importaría que alguien la cantare el día de mi boda! ... Si es que finalmente encuentro al hombre de mis sueños.

Por pedir, que no quede.  :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario