jueves, 15 de agosto de 2013

AFÍNATE: " MY NUMBER "

Continuamos el verano con la que, para mi gusto, es una de las canciones estrella de este 2013. Me atrapó hará cosa de un mes viendo el vídeo en la RAC105TV catalana. Toca saludar a los FOALS.

Foals 2012

Aunque descubiertos por un servidor en este mismo año, esta banda de Oxford tiene una trayectoria bastante sólida que se remonta a 2005. Entre ese año y 2007, se forma el núcleo duro de la banda con Yannis Philippakis (guitarra y voz) y Jack Bevan (batería), que provenían de otra banda llamada The Edmund Fitzgerald. Por su lado, Jimmy Smith (guitarra) y Walter Grevers (bajo) salían de la formación Face Meets Grill . El liderazgo del grupo lo tuvo el cantante Andrew Mears, que abandonó al completar el primer disco "Antidotes" de 2008. Más adelante, el nuevo líder Yannis incorporó a Edwin Congreave  en teclados. Desde entonces han publicado dos  discos más: "Total Life Forever" en 2010 y "Holy Fire" en febrero de este año, amén de un disco de remixes el año pasado y diversos mini-albums intercalados , del que se destaca "Inhaler".

La base de Foals es indie-rock con toque bailable, pero el propio Philippakis se encargó en una entrevista reciente de decretar que "el indie-disco está muerto y con un collar de ajos atado al cuello", refiriéndose a la sonoridad grumosa y más tendiente al funk del último trabajo. Y escuchando el acompañamiento de guitarra rítmica y el arreglo de teclados de "My Number", no puedo más que decir que... I don't care- I love it!. Icona Pop Nancys Rubias dixerunt.

El tema está construido mediante un paisaje de dos pares de acordes separados por una cuarta: de SI MAYOR a DO SOSTENIDO MENOR y luego, manteniendo misma la distancia tonal, de MI MAYOR a FA SOSTENIDO MENOR. Como el paisaje se repite a lo largo y ancho de la canción, sólo hallareis la guía en los primeros versos de la LETRA .
Además, he colocado asteriscos en las estrofas que requieran segunda guitarra como la que se oye en el original. (NOTA: la indicación "INSTRUMENTAL x 1" corresponde a una " vuelta" de 16 compases antes de volver a cantar. Igualmente debeis respetar el "break" indicado para luego reincorporar elementos de batería paulatinamente mediante subida). De este modo, la estructura queda definida por los volúmenes y entradas y salidas de teclas y guitarras.


Si acaso os gusta lo que oís y quereis escucharlos en directo, habrá que esperar hasta octubre para poder ver a Foals en España, pues antes les esperan unas cuantas fechas en Australia ( donde este quinteto lo peta incluso más que en Reino Unido) a finales de septiembre; luego regresarán a Europa. La cita será en la Sala Apolo de Barcelona el 27 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario