viernes, 23 de agosto de 2013

AFÍNATE: "ONE TIK TOK SIGN"

Con estos calores y bochornos tan insanos tengo la vena bailonga hirviendo cada dos por tres seis, de modo que os proponemos un nuevo tema para tocar y hacer bailar a nuestra audiencia, pero esta vez con un toque diferente: hoy os propongo un "mashup". Exacto, un tema de esos en los que coges la música de dos artistas aparentemente dispares, los juntas y tienes una canción nueva, sorprendente y resultona. Claro que para hacer buenos mashups necesitas buen oído, especialmente para empastar las armonías de cada componente original y mezclar con acierto. Y de eso sabe un montón mi vecino CURRO JACKSON, un imaginativo DJ de Sevilla al que sigo desde hace unos 3 años y que en 2012 hasta me dedicó una creación de las suyas desde su canal de YouTube en la que aunó a M.I.A. con La Prohibida. Curro, este artículo es tó pa' ti.



He aquí los ingredientes de la mezcla: A vuestra izquierda, la cabeza visible de Galleon, un proyecto dance de origen francés nacido a principios de este siglo que sólo tuvo vigencia de un año. El mozo responde al nombre de Gilles Luka (nombre real Gilles Fahy), y junto con el también músico y productor Phillipe Laurent sacó tres singles que por sí solos nos hicieron olvidar momentáneamente a los Daft Punk y su ubicuo "One More Time" de aquellos días de 2001. El " French Touch " cotizaba en bolsa. Esas canciones fueron "So I begin ", "I believe" y " One Sign ".

Poco después de publicar el LP homónimo que reunía esos tres temas, Galleon se deshizo. Pasados unos tres años, Gilles volvió a sacar temas de forma regular, mal que la mayoría no trascienden más allá del mercado francés. Su carrera de singles la alterna con su faceta de compositor para diversos formatos de televisión de su país. Finalmente en 2009 prueba una nueva "sociedad" con los productores Romain Curtis, Nicolas Carel, DJ OriskaJohnny Williams y la vocalista Solenn-Océane para formar la marca Ocean Drive , con quienes sigue trabajando en la actualidad. Paralelamente en 2011, el cantante decidió lanzar " Ici Ensemble", su disco en solitario. 

A la derecha, y con diez años menos, una de las niñas malas por derecho del pop estadounidense, la angelina Ke$ha. Y digo lo de "mala por derecho" porque, al contrario que competidoras suyas como Britney Spears o Rihanna , Kesha Rose Sebert no se lanzó con una imagen de chica mona e ingenua, sino con una auténticamente descarada y fiestera ( fue a nacer en mitad de una fiesta entre músicos). 

Habiéndose entrenado como letrista para gente como la Spears, The Veronicas o Miley Cyrus ( y hasta haber intentado que Prince le produjera música tomando por asalto el casoplón de éste en Beverly Hills ), en el verano de 2009 se lanza su primer single "Tik Tok" y, a primeros de 2010 "Animal", su puesta de largo. 

A
ún haciendo acopio de kilos de glitter y maquillaje fluoresente en sus shows, esta chica no llega al punto de extravagancia refinada y rococó de su coetánea Lady Gaga pero no por ello se muerde menos la lengua: sus letras son delirantes llamadas tribales a fiestas salvajes con whisky a chorrazos, algo de pendoneo, uso y abuso de vocoder ( el blogger y crítico de espectáculos Perez Hilton se convirtió en su némesis particular al ser de los primeros en afirmar que no cantaba un pimiento) y un rapeo contagioso por el que la revista americana VIBE le colgó en octubre de 2012 el apelativo de "Pecado Venial del Hip-Hop". No es algo trivial: su primera "colabo" seria fue como corista en el single "Right Round" de FloRida ; t
res años después Ke$ha ha aunado fuerzas con otros ilustres afroamericanos como André 3000Wiz Califa o Will.I.Am. Este último le ha cantado versos de la canción "Crazy Kids", tercer single extraído de su segundo LP "Warrior".

Y vamos ya con el mashup: es tan simple como cantar / rapear la letra del "Tik-Tok" de Ke$ha encima de la armonía y el ritmo del "One Sign" de Galleon. 



Por mi parte, aquí teneis una ESTRUCTURA algo diferente de la que suena en el video pero bastante más fiel a la letra de ambas canciones.

PD: Mensaje para quien decida cantar esta canción, sea chica o chico: ¡No olvides echarte brillantina a puñados en las tetas!

1 comentario: