martes, 17 de octubre de 2023

AFÍNATE: ESPECIAL POPRONDE, PARTE 2

¿Nos echáis de menos?

¡Pues ya estamos de vuelta!


Tal y como os prometí, aquí va la segunda parte del especial POPRONDE, estos maravillosos ciclos de música pop-rock en vivo que han tenido lugar en varias ciudades de los Países Bajos casi a la vez durante los últimos fines de semana. En el post anterior os dimos dos muestras del line-up que estuvo tocando en Dordrecht, y hoy os presento a dos de los "acts" que formaron parte del Popronde de la ciudad de Waningen de este mismo año. ¿List@s?

Hey! Ho! We Gaan!


  • THAMES: "TEA"


Nada mejor que tener raíces familiares en Reino Unido para cogerle mejor el pulso a figuras del punk-rock de dicho país como Sex Pistols, The Cure o IDLES. Y este es el caso de Merlyn Baartman, el "frontman" de este cuarteto de power-pop originario de la capital holandesa (en la foto, con chaqueta gris). Sumad a esto la inspiración recibida por una lectura de Joseph Conrad , un sonido contundente y la convicción de la propia banda de cómo la música puede ser el arma más contundente para combatir lacras de la sociedad moderna como el machismo y la homofobia, y tendréis el combo perfecto para prenderle fuego a todos los males del mundo.

Con solo dos singles-trallazo en plataformas digitales, este "Tea" y un follow-up aún más tenebroso llamado "Burn", está por ver cómo evolucionará el torrente de energía de esta banda en los próximos meses...Y, por qué no, los próximos años.


  • MARYN CHARLIE: "WELCOME TO MY BRAIN"


Nacida en Amsterdam en el seno de una familia musical, a esta cantante de 24 años le llevó un proceso de cuatro años poner en letra y música todo un aluvión de pensamientos invasivos, provocados mayormente por una adicción temprana a las redes sociales, y que se agudizó a causa el aislamiento social al que fuimos sometidos durante 2020 a causa del Covid. Finalmente en 2022 vio la luz su primer EP "Life Is Overwhelming", y acompañó el lanzamiento con un archivo PDF descargable desde su página web en el que explica el proceso de composición de cada tema. 

La jugada le salió bastante bien, pues actualmente más de 17.000 personas están suscritas a su música en Spotify, una cifra nada desdeñable para una artista emergente de un país relativamente pequeño. Dado este éxito, Maryn ha seguido explorando y canalizando su manera de "sobrepensar las cosas" para transformar ese mismo vicio en virtud, y en este año han aparecido tres nuevos singles: el delicioso "Self Sabotage"; el marchoso "Feel", producido por dos DJ's de nuevo cuño: su paisano Valentijn Kolf alias Milean y el neoyorkino Westend; y luego, naturalmente, este otro precioso tema que os proponemos.

Construída con solo cuatro acordes de las escala de Mi menor, esta canción es un "Take it or leave it" en toda regla que la joven cantante dirige a un público que ya ha compartido las vivencias plasmadas en su primer trabajo, y a todo el que quiera descubrirla por primera vez en cualquier otro rincón del mundo. Y para asegurarse de ello, Maryn ya tiene cuatro fechas cerradas de conciertos para marzo y abril del próximo año.




Por cierto, os gustará saber que existe una canción de los años 80 que también se construyó con el paisaje de acordes Do mayor- Re mayor- Mi menor. Si queréis saber cuál es, haced CLICK AQUÍ

Y cómo no, dado que muchos han sido los artistas que fueron a Waningen a tocar en el Popronde, os paso la PLAYLIST para que disfrutéis de todos ellos. De paso, me podéis decir en comentarios aquí y/o en mis redes sociales qué otros artistas de esta lista os han gustado.

Desde Oudheusden con mucho amor,
J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario