martes, 31 de octubre de 2023

AFÍNATE: "EL MONSTRUO (¡QUÉ MONSTRUOS SON!)"

Por muy lejos de su casa que un servidor vuestro se encuentre, hay tradiciones, modas y modismos que no se pueden olvidar jamás, y por eso hoy celebramos un nuevo Día de Todos Los Santos, Víspera de Difuntos y/o Halloween (à vous le choix, mes amis/es) con una nueva canción de temática terrorífico-festiva. 

Pero antes que nada, una anécdota: en Vlijmen, una villa cercana a mi actual casa, se adelantaron con esta festividad, y el pasado 7 de octubre organizaron la "Vlijmense Dorps-Kwis", una "quedada" en la que más de 100 lugareños reunidos en varias comparsas se disfrazaron de fantasmas errantes y, entre otras cosas, se pusieron a bailar colectivamente "La Macarena" de LOS DEL RÍO. Y ahora sí, cruzamos el charco...

...Y pisamos nuevamente tierras mexicanas, un lugar en el que el blog tiene muchos lectores desde siempre, para revindicar lo que viene a ser una figura de culto en la música pop de allí. Pero antes de empezar, hay que agradecer públicamente al colectivo SE RÍEN EN NUESTRA CARA ( y a sus vecinos los DISIDENTES CREW), pues gracias a su perfil de Instagram y sus publicaciones sobre teorías conspirativas sobre políticos y artistas conocí esta bonita canción que hoy os presentamos. Gracias de corazón por inspirarme a seguir escribiendo en este blog.

Es hora de hablar un poquito de Don LUIS "VIVI" HERNÁNDEZ (1941-1977).


Y digo bien diciendo "un poquito" porque a la hora de investigar para escribir este artículo hay realmente pocas fuentes de las que recoger información. Sin embargo, esto no hace a este artista menos atractivo o indigno de ser reseñado. Nacido en Torreón, México, como Luis Leopoldo Hernández Hurtado en 1941, ya se interesó por la música desde muy niño, y con veintipocos años, en el inicio de la Era de Oro del rock'n roll, fundó su primer grupo: Los Crazy Boys.

Naturalmente, dada aquella época, tuvo dos buenos espejos en los que mirarse, imitar y hasta crear un estilo propio de rock cantado en castellano: Elvis Presley y los Beatles. Con toda probabilidad, quizás también recibiera las ondas del alquimista del pop inglés Joe Meek. Dada la popularidad de los Crazy Boys (llamado también "El Grupo de Los Luises"), "Vivi" y los suyos aprovecharon la cresta de la ola para dejar testimonio de su música en el cine patrio, gracias a la comedia musical "A Ritmo De Twist". Con el tiempo, Luis también echó miradas a España y al rock primigenio que andábamos creando en paralelo durante la misma década de los 1960, y si bien no desembarcó comercialmente en "La Madre Patria" como sí haría Palito Ortega a través de las voces de Rocío Dúrcal y Marisol, tuvo a bien versionar alguna que otra canción de Los Brincos de Fernando Arbex  y Juan Pardo.

Con el paso del tiempo y amansada aquella ola del rocanrol mexicano, el artista supo mantenerse activo durante varios años más, ya como cantante en solitario e incursionando también en la música humorística y ligera. Meses antes de que un paro cardíaco acabara con su vida antes de llegar a los 40 años de edad, Vivi Hernández se plantó en el antiguo Festival de la OTI de 1977 para representar a México. Su canción "Sencillamente Nunca", defendida con una voz grave y poderosa y apoyada por arreglos con bien de violines y trompetas, se plantó en el segundo puesto de de ese certamen. 

A esta última época pertenece su disco "El Monstruo", lanzado en 1974, y cuya homónima canción de cabecera se convirtió en un single de culto. Tanto así que fue rebautizada popularmente como "Qué Monstruos Son".

No sería hasta los años 90 cuando varias bandas dedicadas al revival del rock primigenio y el surf-rock desenterraron (de buen rollo) al Chico Loco del Rocanrol. De este modo, los mexicanos, Lost Acapulco y los norteamericanos Los Straight Jackets incorporaron esta tonadilla de "Jalogüin" en Sol mayor a sus repertorios (Por cierto, no os perdáis la versión de los citados Jackets, cantada y recitada por la voz cavernosa de Peter Zaremba). 

La versión de Lost Acapulco es la que encontráis en el link hacia los acordes y, como veis, incluye incisos de frases "decorativas" para decir espontáneamente durante los estribillos impostando la voz como uno quiera o pueda. Y una fe de erratas: en la segunda estrofa, el conde Drácula no "violaba", sino que "volaba", mientras que en la estrofa del gatito, el verso correcto es "Ladrando el pobrecito" (no "Nadando" ídem).

Y por si acaso, dos aclaraciones más sobre el vocabulario de la canción: UNO, la "cajeta" es la versión mexicana del dulce de leche argentino; y DOS, el "pipián" es una salsa típica de tomate muy picante genuinamente mexicana.

¡Feliz Día de Muertos, carajooooo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario