martes, 10 de octubre de 2023

AFÍNATE: ESPECIAL POPRONDE, PARTE 1

Lo que viene a continuación es una mini-selección de canciones de artistas y bandas que durante el pasado fin de semana formaron parte de una serie de circuitos de pop independiente en Países Bajos. Estos circuitos se llaman POPRONDE, y tienen lugar durante un solo "weekend" en varias localidades simultáneas del país. 

Y como hay mucha tela musical que cortar, en esta primera entrega voy a pasaros letras y acordes de dos de los muchos protagonistas del pasado Popronde que tuvo lugar en mi adorada ciudad de Dordrecht (Zuid-Holland/Holanda Sur); y en el próximo post, como extra, os enseñaré temas de artistas que formaron parte de otro Popronde que se celebró simultáneamente en la localidad de Wagenigen (provincia de Gelderland/Güeldres, hacia el este). Ni qué decir tiene que quedarme con solo dos de cada evento no ha sido una tarea fácil, pues todos y cada cual en su estilo tiene una calidad musical que tira de espaldas, y me encargaré de que podáis disfrutar del resto de muestras como Dior manda. Lo firmo y lo apurebo. 

Y dicho esto, vamos con los elegidos de la Ronda de Dordrecht.


  • OH WHALE: "SWIM ALONG"

He aquí un grupo en la onda de los afamados Sonic Youth que define su música como sigue: "cantos de las ballenas transformados en canciones pegadizas y paisajes sonoros agrestes". Este track en Sol mayor forma parte de su segundo minielepé "Scream In Celebration!", que apareció a primeros de este mismo año.


  • FAY: "DANKJEWEL"


Nacida como Fay Vriens, es posiblemente la benjamina y debutante más joven de todo el elenco del ciclo Popronde de este año. Solo tiene dos singles en el mercado, pero está demostrando lo bien que domina el pop con arreglos de guitarra rockera y un sonido que os recordará al de los primeros hits de las americanas Kelly Clarkson o Katy Perry, pero sin renunciar (de momento) a su lengua nativa. Y por eso, es justo y necesario que os adjunte una traducción más o menos libre de este irónico y despechado "Muchas Gracias". 

Diletantes, se viene nueva lección de neerlandés con música en el blog. ¡Atent@s!


"He mentido/ No fui yo, sino tú/ ¿Quién engañó a quién / y quién es el héroe aquí?/ Así que píntame como el enemigo/ mientras creas lo que dices/ Yo lo miro ahora desde afuera/ pero prefiero quedarme al margen del juego// Y es que sigo aprendiendo las cosas demasiado tarde/ sin ver las banderas rojas// GRACIAS POR TODAS ESAS NOCHE SIN DORMIR/ EN QUE TE SEGUÍ ESPERANDO IGUALMENTE/ PERO AHORA ESTOY SOLA/ GRACIAS POR TODOS ESOS DÍAS SIN VALOR/ EN LOS QUE VOLVISTE A PORTARTE MAL/ PERO AHORA SI ME LLAMAS/ ME QUEDO EN MI CAMA// ¡Pero cómo me engañaste!/ No eres quine dices see/ asó que ahora sí que se acabó/ Pienso para mis adentros/ Porque ¿cómo esperabas que me quedara?/ "De todos modos, ella no se enterará" fue lo que dijiste/ Estoy en tu mente (sí)/ pero deja que te sorprenda porque ya me has perdido// Gracias por todas esas noches sin sueño/ pero ahora estoy sola/ Gracias por todos esos horribles días/ pero ahora me quedo dormida"



¿Qué os parecen estas dos piezas? Chulas, ¿verdad? 
Pues si queréis más muestras del artisteo del Popronde de Dordrecht, HACED CLIC AQUÍ ...
Y nos vemos en la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario