lunes, 2 de octubre de 2023

AFÍNATE: "BREAK MY HEART"

¡Hola y Bienvenido sea Octubre, Diletantes!

Poco después de publicar mi especial de la pasada Diada de Cataluña, recibí una circular de mi actual agencia dse empleo en Holanda de que, lamentablemente, mis compañeros de piso y yo debíamos abandonar el apartamento de Dordrecht en donde residíamos ya que el propietario del inmueble decidió no renovar el contratod e alquiler con la agencia. De modo que desde mediados del mes pàsadp ahora me hallo en otro lugar, Oudheusden para ser más exacto: un pueblo-dormitorio en mitad de la nada y por el que ahora estamos bastante más lejos de todo, y hasta peor comunicados (el único transporte público disponible es una autobús cada media hora (uno `por hora los sábados), y la estación de trenes más cercana , la de 's Hertogenbosch, nos queda a media hora en autobús, y el supermercado más cercano y de mejores precios nos queda a 3 kilómetros de nuestra actual casa (casi una hora de trayecto a pie). Y por supuesto, diversiones cero Un drama, vamos...

Entre tanto, mientras sigo en mi lucha por juntar más dinero para poder tener mi propio lugar (ya desvinculado de esta agencia), aprovecho un hueco para pasaros un nuevo temita de... ¡Tacháaaaaan! Una banda holandesa que lleva cerca de 10 años siendo la sensación del pop actual en mi país de adopción: desde Utrecht, aquí tenéis a los RONDÉ.


Esta banda se formó en 2014 como parte de un ejercicio escolar en una academia musical neerlandesa llamada Herman Brood.Originalmente un quinteto, los Rondé empiezan su andadura en la primavera de ese año y  pasaron un verano entero en una gira auspiciada por dicha academia, que culminó en uno de los circuitos de música inide-pop más importantes del país: el Popronde de Dordrecht (¡ay, suspiro!). Para aquel otoño, ya habían lanzado su primer single llamado "Run". 

La puesta de largo de esta banda con elepé entero tuvo que esperar debido a una necesaria operación de cuerdas vocales por la que tuvo que pasar su cantante y "frontwoman" Rikki Borgelt. Tras deshacerse de aquellos nódulos, un nuevo single titulado "We Are One" consiguió un mayor apoyo del público, y desde entonces fueron encadenando premios en emisoras importantes de música como la NPO Radio 2, 3FM Megahit y Radio 538. Estos reconocimientos allanaron el camino a su disco de debut "Rondé" de 2017, y ese apoyo mediático y popular continuó con los singles de su siguiente elepé "Flourish" de 2019. Entre sus hits más reconocibles se hallan "Naturally", "Why Do You Care", "Love Myself", "Hard To Say Goodbye", "Headlights" y "Bright Eyes".

Este "Break My Heart" ha sido, y lo puedo decir con razón, una de las canciones más radiadas en el último verano en Holanda. Curiosamente, no habrá más conciertos suyos en el país: dos fechas (días 8 y 9 de diciembre) en Utrecht y otra en Ámsterdam, ya para marzo de 2024. Quizás esta escasez de fechas se deba a que estén ultimando un tercer elepé que pueda salir ya el año que viene. Quedaremos a la espera.

Una curiosidad acerca de esta canción es que justo la semana pasada saltó en la radio una canción de Ava Max titulada "Choose Your Fighter", proveniente de la BSO de "Barbie- The Movie", y fijaos qué cosas. el nuevo single de la norteamericana contiene una pasaje de acordes similar al de "Break My Heart", y hasta da la sensación de que quiere hacer las mismas líneas de melodía en algunos versos. Naturalmente, hay una diferencia: la canción que os proponemos está en Do menor, mientras que la de Ava, aparecida semanas más tarde, se halla en Do sostenido menor (relativa menor de Mi mayor). ¿Será que realmente nuestros Rondé se han convertido en unos "trendsetters"? Puede ser, aunque también es cierto que la nueva de Ava tiene el mismo "mood" (y tonalidad) que la de un hit anterior llamado "Kings & Queens".

¿Y vosotros quién creéis que copió a quién?

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario