lunes, 11 de septiembre de 2023

AFÍNATE: "PER LA BORDA"

¡Hola a todos! ¿Qué tal el "homecoming"? ¿Bien?

Os gustará saber que he tenido un mes de agosto bastante movido en más de un aspecto, y no solo lo digo por el trabajo que tengo actualmente, entre las localidades de Rosendaal y Oosterhout: en las últimas semanas he tenido que enfrentarme a un ya-ex inquilino de mi partamento en Dordrecht que se dedicaba a hacerme la vida imposible tanto en el trabajo como en casa, y que finalmente se largó el pasado lunes (aunque tendría que haberse ido dos días antes, por lo que me he planteado reclamar daños morales a la agencia de trabajo por no cumplir lo que prometieron y haber permitido que el tal energúmeno nos saqueara cosas de nuestras habitaciones aprovechando que los otros compañeros de piso y yo estábamos trabajando y no pudimos cogerlo "in fraganti").

En el otro lado de la balanza, he podido descubrir bastantes manifestaciones culturales: en mi ciudad de residencia, un Orgullo LGTBQ local que duró el pasado 2 de septiembre o el Voorstraat Noord del pasado sábado 9, un festival con muchos escenarios y bandas locales a pie de la calle principal del centro de Dordrecht- en las que hasta me animé a coger un micrófono y cantar "September de Earth, Wind & Fire"; durante agosto también me lo pude montar para asistir dos días y medio al Festival de Jazz de Amersfoort, un evento que en más de un aspecto está a muchos niveles por encima de los festivales de jazz que hasta ahora he conocido en mi país natal, Cataluña.

Y justo para haceros más amena la vuelta  a casa estoy preparando posts sobre dos artistas que he descubierto en estos eventos que he citado, pero tenéis que ser pacientes porque...HOY vuelve a ser la Diada Nacional de Catalunya, y aunque este año no podré estar en Barcelona pidiendo a gritos la dimisión del actual gobierno de la Generalitat (con Pere Aragonés I El Usurpador a la cabeza), no falto a mi cita del día con un nuevo temita en catalán para ilustrar la fiesta nacional de este año. Justo los descubrí ayer en Instagram, son de Lleida y se llaman SEXENNI.


Andrés Sánchez (voz), Xavi Pons (voz), Albert Melcion (trompeta), Pep Saula (bajo), Ricard Perpinyà (batería), Marc Monclús (guitarra) y Roc Bellostas (músico extra) empezaron a tocar juntos en un sótano del instituto Samuel Gili i Gaya, donde estudiaban. No mucho más tarde, en 2019, sacaron un primer single llamado "Lleida Town". Inmediatamente, su mezcla particular de músicas urbanas no dejó indiferente a nadie. Aún así, hubo que esperar hasta 2022, cuando tras la pandemia de Covid pudieron sacar su primer álbum llamado "Retrats", bajo el auspicio del sello Delirics. Esta disquera está especializada en artistas muy jóvenes y emergentes, como por ejemplo, Kovitch, Flashy Ice Cream, Las Bajas Pasiones, P.A.W.N. Gang u otros recién salidos del "talent-show" catalán "EUFÒRIA" (Cloe, Oli, Scorpio, Alvert). 

Enseguida fueron emparentados por la crítica y los fans con la misma onda del grupo The Tyets (los del "Coti x Coti"), pero su paleta de estlo no solo se ciñe al trap (¡Aleluya!), y así lo han remachado tanto en su disco de debut como en su segundo largo, que fue publicado justo el pasado viernes y que lleva por título "Supernova": de este último trabajo, sus singles "Houston", "Bora Bora" o "Klk Quieren Las Chicas" no dejan indiferente a nadie. Otras que también os llamará la atención y os harán sudar la gota gorda son "De Lao" y "Tengo",su particular retorcida al "Tengo una debilidad" de Antonio Machín.

De momento, os dejo con los acordes de "Per la borda", sin duda su particular contribución a las músicas de este verano: una invitación a desenchufarse del móvil y a vivir más mejor las cosas que tienes delante...incluído el hecho de ir a ver a los propios Sexenni en directos: tras haberlo petado la semana pasada en Agramunt, el escenario del Enderrock, el Heliogàbal de Barcelona, Cubelles y Castellar del Vallès, este sexteto va a estar en el MMVV de Vic (día 15 de septiembre), Bellpuig (día 16), Lleida (día 21) y por La Mercè en Barcelona (Día 23).

Bona Diada!



"Hace mucho tiempo que no tengo ningún recuerdo inédito/ Me arrastro y me limito a navegar/ repitiendo el mismo vídeo como un loco cinéfilo/ El problema es que este trasto no me puede despeinar/ Me hice el muerto y me vendí el sarcófago a crédito/ y salgo con Blanco Herrera en las esquelas del AS/ Con el dinero compré un billete genérico/ para volver al lugar donde siempre he querido estar//Me he puesto de tono del móvil elruido que hacen las copas/ Así no se distinguen si me quieren llamar/Si me quieren llamar, tiro el móvil por la borda para hacerlo callar// Y AHORA BRIDAN LAS TORTUGAS BUCEANDO POR EL MAR/ PARA-BARA-PA-PARA-BARA/ Y TIEMBLA LA CUBIERTA SI NOS OYEN CANTAR/PARA-BARA-PA-PARA-BARA/ Y ahora, la tortuga aguanta al jefe con la "turra"/ Le ponen fechas límite y nada para cobrar/ He encontrado el mejor clima en medio del huracán/ y por cantos de sirenas yo me dejo llevar/ Sube el sol, allí donde quema la vida/ Un baño sin pudores paseando por la playita/ Y cuando anochece bailamos la marimorena/ Noto cada día mi piel más morena // Me he puesto de tono del móvil...// Nunca tendré lo que deseo/ Da igual, pero me pasa/ Para cuando despegue el avión, yo sigo de fiesta/ Del final de la cena hasta que acabe la juerga/ Va subiendo nuestra voz igual que la marea."

No hay comentarios:

Publicar un comentario