martes, 1 de agosto de 2023

AFÍNATE: "VROEG OF LAAT"

Mis queridos Diletantes, era cuestión de tiempo: la semana pasada os ponía en aviso de mi estancia en Países Bajos y hoy es el momento idóneo para empezar a tantear algo del pop de la que es ahora mismo mi tierra de acogida. Y como soy de aplicarme el dicho de "allá donde fueres, escuha lo que oyeres", pues estoy tanteando el pop que se de por aquí.

Por lo pronto, os comento que las dos únicas canciones en castellano que he oído hasta ahora en emisoras como pop NPO RADIO 2 o RIJNMOND DAB+ son "Arranca" de Becky G y Omega y "Muero" de Álvaro Soler (sigh!). Luego existen otras cadenas como Radio Gelderland (GLD) o BNR, que tiran bastante de hits y "caras B" internacionales desde los 70 a los 90, y otra como 100% NL, que sólo programa pop más bien adulto en holandés y hasta una pizca de algo parecido al "schlager" alemán y/o austríaco (algo así como la Cadena Dial en las Españas).

Esta semana os traigo acordes de una canción que, por lo menos en Holanda, acompañará muy bien a las gentes con tendencia a la melancolía y es ideal para escuchar en un día lluvioso como hoy (sí, habéis leído bien: estrenamos agosto y aquí en Dordrecht tengo una temperatura de unos 20ºC de media pero va a haber bastantes rachas de viento, nubes con lluvias y poquitos ratos de sol durante toda la semana. Al menos así lo predice mi gadget del tiempo en el móvil). Os presento a los TOONTJE LAGER.

 
>
Esta banda se formó a finales de los 70 bajo el nombre de Maandverband como un trío de punk-rock à la The Police. Lo formaban Bert Vermaas (guitarra y voz) , Frits Raijmakers y Bert Hermelink (teclados y composición). Tras añadir a dos miembros más, el grupo cambio su nombre al de Toontje Lager, y musicalmente miraban al pop-rock "new wave" británico con arreglos sencillos y burbujeantes que se dejan. Un primer single llamado "Contactrock" y su cara B "Ja Verrek" tuvieron una buena acogida inicial, aunque la tónica general del nuevo quinteto sería el de mantenerse en posiciones de Top 20 holandés, sin ningún single ni álbum que alcanzara un Número 1.

En su corta trayectoria también se dieron dos cambios de personal importantes: para el segundo LP "Er Op Of Er Onder", Erik Mesie (en el centro de la foto) sustituyó a Bert Vermaas, y más tarde Gerard De Braconier y Huub Van Melick fueron cambiados por Rob Winter y Leon Giesen en guitarra y bajo respectivamente.

La canción que os propongo fue una captura que realicé con Shazam justo después de aparcar en donde trabajo. Me atrajo su sonido puramente synth-pop ochentero, lánguido y la voz de Erik Mesie con una lágrima escondida que me hace recordar al Franco Battiato más baladista e intenso que puedas recordar. Originalmente, esta canción single del disco "Stiekem Dansen" de 1983, pero al contrario de "Stiekem Gedanst", que llegó al número 8 de singles holandeses, "Vroeg Of Laat" se desplomó al puesto 21. Este resultado marcó la debacle del grupo, cuyo último disco de estudio "Even Goeie Vrienden" se publicó en el verano de 1984 y singles como "Alle Dagen Dorst" "Niemand" que no consiguieron remontar; de modo que el grupo se disolvió en 1985.

Muy al cabo de los años, en 2017, Erik Mesie decidió resucitar el espíritu de "El Tono Más Grave" con un line-up renovado, aunque por poco tiempo. Como curiosidad, Mesie grabó el año pasado una nueva versión más acústica de este "Tarde o Temprano".


" Duermes tan rápido, duermes tan dulcemente/ mientras te miro en secreto / Tu nariz es tozuda, se estremece de placer /Y tienes toda la razón // SIMPLEMENTE VA POR EL CAMINO QUE VA / Y YO NO ME ENFADO / HOY NO, PERO SÉ QUE TE VAS / TARDE O TEMPRANO // Te vas porque tienes que irte /  Porque está en otro lugar / tu propio camino,y así ocurre con el mío / como en un mal poema // NO LO ENTIENDO Y LO ENTIENDO A LA VEZ / Y TODO SUCEDE MUY RÁPIDO / NO SERÁ HOY, PERO TARDE O TEMPRANO/ SÉ QUE TE IRÁS // No hoy, pero tarde o temprano / Sé que te vas / No hoy, pero tarde o temprano / Sé que te vas / Hoy no..." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario