lunes, 3 de julio de 2023

AFÍNATE: 12 AÑOS DE BLOG CON YAREA

Damos y Caballeras, Diletantes to@s, 

¡YA TENEMOS 12 AÑOS (y dos días) DE VIDA! (¡Plaka, plaka!)

Y para celebrarlo, os traigo música de una artista novísima que en muy poco tiempo pero en plan hormiguita, sin definir un estilo claro dentro del pop y prescindiendo de cualquier fama impuesta está creando una carrera interesante con canciones que merecen crecer en oídos, neuronas y corazones como los nuestros. Hoy vamos a ver Who's That Girl... Llamada YAREA GUILLÉN.

Natural de Bilbao pero residente de unos años para acá entre Murcia y Madrid, Yarea lleva viviendo (de) su sueño desde que a los doce se empeñó en actuar y cantar. Autodefinida como "un culo inquieto", a partir de los 18 fue alternando estudios actorales con magisterio musical, y hacia los 21 le llegó la chance de interpretar la canción principal de la película de dibujos "Smallfoot" en su versión para las Españas. Por entonces formó parte de un dúo de chicas llamado Nevy, junto a una amiga de estudios llamada Blanca. Este proyecto no tuvo continuidad pese a estar respaldado por el mismísimo Jacobo Calderón , un "Top" de los A&R musicales del país, pues ambas se vieron abrumadas por no saber hacia qué estilo tirar dentro del pop que justo empezaban a producir.

Deshecha esa dupla, Yarea consiguió definir mejor su propuesta musical: sin encasillarse en un estilo concreto (flotando entre el pop y el R&B con elementos mínimos y voces bastante limpias) y con la guitarra acústica como base firme para componer y maquetar, a principios de 2020 aparece un primer single en solitario titulado "Créeme", el primero de una ristra que la bilbaína irá trenzando durante ese pandémico año y el siguiente. Será en 2021 cuando se publica su primer mini-album "A Veces me Acuerdo De Ti", con tracks destacados como "Venus" y "Desde Dentro". Y finalmente, en 2022, Yarea se marca su puesta largo por partida doble: con su primer álbum entero, llamado "Lombardía 22"...Y casándose en riguroso secreto con el también cantante Dani Fernández . En este primer elepé, el voltaje de los aparatos electrónicos aumenta un poquito, pero se percibe refinado y sin estridencias, y su responsable es mayormente el dúo de productores KICKBOMBO. Entre los nueve tracks de este trabajo os destaco "Espiral", "La Lluvia", "Debajo de La Mesa" y "El Tango". La guinda de ese año fue su "team-up" con la mismísima Edurne para su canción "Mil Motivos".

En lo que llevamos de 2023, Yarea ha seguido trabajando y ha publicado un nuevo EP titulado "No Me Pasa Nada", con piezas más animadillas como "Con Esa Cara Que Pones" y "Acorralada" , mayor presencia del citado KICKBOMBO en tareas de arreglos y ecos à la Robin Schulz ; y ya para animar el cotarro estival, otros dos singles más: "Ni La Mitad" y "Salvaje Oeste".

Como felizmente me ocurre en los últimos meses, "Salvaje Oeste" me fue sugerida por algoritmo de una aplicación de música. Ya desde los primeros segundos (e incluso sin necesidad de oir cantar), la secuencia de acordes me atrapó: se trata de Mi mayor- Do sostenido menor 7- Sol sostenido menor 7 (en tercera inversión, ergo con Fa sostenido en la raíz) y Re sostenido menor 7. Quienes hayáis percibido las sensaciones de reposo y tensión, habréis adivinado que la tonalidad es Sol sostenido menor (relativa menor de Si mayor) . 

Por tanto, la armonía en grados de la escala de ese tono es VI- IV - I - V, así que no os alarméis por la cantidad de sostenidos que haya en la armadura...Ni por la letra de la canción, que nos habla de crisis de pareja que, esperemos, no sea realmente una entre Yarea y Dani. Digo más, ojalá desarrollen ambos una carrera prometedora y larga con éxitos conjuntos (además de un hijo que está por llegar), pues la historia de la música moderna nos ha demostrado que puede ser posible: pensad en Captain & Tenille, Manuel Alejandro y Ana Magdalena, Carole King con Gerry GofferCarole Bayer-Sager con Burt Bacharach o los también recien casados Lele Pons y Guaynaa. 

Tocaremos madera...Y toquemos nosotros.


Adicionalmente, os regalo también los acordes de otra canción que, cosas de la vida, fue realmente la primera que un servidor vuestro escuchó de Yarea...Y la tenía en cola desde el 2022 para sacarme los acordes. Os prometo que es mucho más sencilla.

Inspirada en la propia boda de la cantante y en esas tres cosas que (dicen) atraen la prosperidad cuando vas a casarte, "Algo Azul" es la canción perfecta para que hinques rodilla ante quién quieras que sea tu compañero/a de vida en el futuro y por muchos años.Y si acaso habéis probado a cantar y tocar esta canción y os dan el sí, dejadme un comentario...E invitaciones al casorio.

Se agradecerá lo más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario