lunes, 12 de junio de 2023

AFÍNATE: EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES EN DOS "MELODRAMAS"

A medida que se acercan los días de las celebraciones del Orgullo LGTBQ, vamos a calentar los ánimos con un artista abiertamente gay que, además, tiene un concierto a vista en esta misma semana, y eso me encanta. Se trata de alguien de quien he visto su nombre impreso cientos de veces en revistas sobre pop independiente, pero al que -sí, lo confieso- hasta hace bien poco no le presté su merecida escucha atenta hasta que otro artista bastante parejo a él me azuzó la curiosidad. Si queréis saber más, id leyendo hacia abajo despacito. ;)

Hoy en el blog, EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES.



Nacido como Evripidis Sabatis, este cantante ateniense se trasladó a Barcelona hacia 2004 para acabar de dar rienda suelta a su creatividad, por no hablar de su propia visibilidad afectiva y sexual: resulta chocante cómo Grecia, con gay spots tan mitificados y adorados por el turisteo gay-oriented como las Islas de Lesbos y Mykonos, siga siendo a día de hoy un país en el que te sigan mirando raro porque te gusten personas de tu mismo sexo, o hasta quieran matarte por ello en plena calle. Mucho daño han hecho allí durante siglos la Iglesia Ortodoxa y, de unos pocos años para acá, el resurgimiento de la ultraderecha política.

Pongamos que el protagonista de estas líneas se tomó con humor su milenario nombre de pila a la hora de canalizar sus tribulaciones vitales y, tomando ejemplo de las antiquísimas "celebrities" dramaturgos de su país (Eurípides, Sófocles, etc.), optó por aplicar la teoría de la catarsis del teatro clásico griego. Por ejemplo, escribir sobre el propio miedo a perder a alguien a quien amas o la pérdida efectiva del otro que tú mismo causas (dos temas bastante frecuentes en sus letras) y, una vez puesto en negro sobre blanco, echártelo a la cara a base de cantárselo a uno mismo y cantarlo a los demás para sacártelo de encima o de dentro e ir haciendo limpieza de lo que te inquieta, te perturba o te atormenta a ti y a tu audiencia (Esperanza Gracia incluída).

Así fue como, tres años después de atracar en un puerto mucho más abierto de mente como el de la Ciudad Condal, Evripidis publicó su primer elepé homónimo en 2007. Éste y su siguientes trabajos hasta "Futile Games In Space And Time" (2016) tienen una sonoridad como de baladas de los años 50 y 60 tocadas en modo unplugged en el salón de tu casa, con una instrumentación sobria y voces desnudas que cantan sin afectación pero con una teatralidad soterrada en las mismas letras que a veces se acentúa con algún violín y alguna trompeta o saxofón. Luego, en 2019, apareció su primer disco grabado 100% en su lengua natal "Mια Τρίτη στην Καντίνα" ("Un martes en La Cantina"), una obra pivotal en la que ya se empiezan a colar elementos de pop-rock ochenteros y baterías electrónicas; pero no fue hasta 2021 en el que se da el cambio de chip definitivo hacia el terreno del synth-pop oscuro con su ya quinto trabajo largo hasta la fecha "Neos Kosmos" (2021).
  • "ALGO PARA MÍ"
Y llegados a este punto, os revelo aquí y ahora a la persona que ha hecho despertar mi interés por las canciones de Evripidis como ninguna revista de pop ha hecho hasta ahora: se trata de Victor Algora, desde 2007 una presencia por derecho propio en el pop electrónico independiente cuya actividad en los últimos años y meses se ha vuelto muy fructífera: en este 2023, por ejemplo, podemos disfrutar de "El Agua y El Rayo", su elepé de tintes copleros y lorquianos grabado "al alimón" con La Prohibida, o sus dos trabajos anteriores pre y post-pandemia: los muy recomendables "Un Extraño Entre Las Rosas" (2020) y "Pódium" (2021).

Fue tras saborear estos discos en Spotify que me saltó "al azahar" esta pieza suelta a dúo junto al griego Sabatis: una apología de ruptura que, cantada a dos voces, puede leerse bien como una confesión individual o bien mutua entre dos personas de una ruptura amorosa y buscan una justificación. Una letra perfecta con un video que es todo un manual para celebrar un Anti-Valentine por todo lo alto y, si se desea, con  guiños al estilo de la saga de pelis "Este Chico Es Un Demonio" del recordado actor John Ritter (1948-2003) (NOTA: este single se publicó el pasado San Valentín).

Ojito, Diletantes, porque este pieza tiene...bemoles. Muchos: desde los dos de la tonalidad principal (Si bemol mayor) que puebla las estrofas el segundo estribillo (que se oye vocoderizado tras la estrofa entera de Algora) y el break hasta los cinco que se alcanzan para el primer y último "chorus": por vía de una subida cromática nos plantamos en un paisaje de IV-V-I- VI en la tonalidad de Re bemol mayor. Observad igualmente el fantástico uso de un La semidisminuído, también en el primer estribillo: proviene de la escala Re bemol menor armónica.


  • "BITTER"
De regreso al último elepé entero de Evripidis And His Tragedies, os cuento que "Neos Kosmos"  contiene piezas que a primera escucha han sido firmes candidatas a aparecer aquí con letra y acordes: finalmente, con "The Reason", "Your Dreams", "Melancholia", "Nos Volvimos A Encontrar" y "Wild Reeds" en liza con "Matthew" -otra favoritísima a ser descrita aquí-, la vencedora en mi elección final ha sido "Bitter". He aquí una reflexión sesuda sobre las expectativas del amor, los daños cerebrales que provoca cuando éste se va y (casi) nunca vuelve y de cómo a pesar de ello, volvemos a le no importa cuántas veces porque es humano, demasiado humano (Roberta Marrero dixit) que a nadie le amarga un dulce...Y que nadie quiere vivir amargado sin amar a alguien.

En lo musical, esta es otra muestra de cómo al compositor le encanta usar modulaciones a la hora de componer. En este caso, la pieza discurre entre Do menor (estrofas) y Do mayor (estribillos) y, al final, como si se tratara de un subidón clásico eurovisivo, se lleva el estribillo final un tono arriba (hasta Re mayor) y lo reconvierte en un revindicativo gancho para corazones rotos sin dejar de lado la parte dramática, por lo que el paisaje principal de las estrofas también sube.

Como veis, no mentía cuando dije que este post iba a caldear los días previos a las celebraciones de los próximos Orgullos LGTBQ: el video de esta canción es una maravillosa colección de ítems y situaciones relacionados con el ambiente: pasillos oscuros, coqueteos con la parte oscura de almas propias y ajenas, drogas de dureza diversa, calles con aspecto brumoso, miradas intencionadas que se te clavan en la nuca, glory holes, prácticas sado-maso llevadas con humor y salpicaduras de sangre-vida-tragedia impregnando grandes discos del pop de los ochenta de aquí y de fuera, alguno del propio Evripidis...Y hasta uno de los Doble Pletina, la banda barcelonesa con los que nuestro artista compartirá este VIERNES 16 de junio a las 21h (hora de Cataluña) el escenario del Heliogàbal (c/ Ramon y Cajal, 80 de Barcelona. METRO Línea 4- est. Joanic).

Que nade falte a la cita porque...¡Yo voy! Y si te das prisa, por muy pocas pelas consigues tu entrada anticipada AQUÍ.

Nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario