lunes, 5 de junio de 2023

AFÍNATE: "FENG SHUI"

Diletantes, estrenamos el mes de junio con un descubrimiento reciente de mi Spotify: imaginad un tipo con una pose de irresistible chulería barriera, nacido en Argentina pero cuyo acento apenas se nota y con una querencia natural por grandes artistas de pop-rock en castellano de ambos lados del océano Atlántico. Agitamos, lo servimos con un bocata de calamares y voilà ! Una tapa musical de MAXIMILIANO CALVO.


Cierto es que una serie española de televisión ("Pollo Sin Cabeza" de Álex De La Iglesia) ha sido la que ha puesto a este cantante urbanita en el punto de mira, pero la singular receta musical de Maximiliano se venía cociendo desde aproximademente 2015. En otoño de aquel año, el rosarino empezó a subir canciones sueltas como "Nicanor" o una versión de "AL Otro Lado del Río", el hit con Óscar de Jorge Drexler. Al año siguiente, emprende su asalto al mercado español y, trasladado a Madrid, completa una serie de ocho canciones bajo el nombre de "Quema" con la que conformar su primer disco con cara y ojos. Sin embargo, el trabajo se vería dividido en dos EP's. Además de piezas calmadas como "Dame Lo Que Quieras", Maximiliano destapa aquí un potencial rumbero y latino muy deudor de Andrés Calamaro, con números para seguir mejor con los pies ("Quema", "Bailas Bien Mujer"). En lo venidero y gracias a no pocos conciertos en salas pequeñas pero frecuentadas por grandes nombres de la música española, ha ido trabando contacto con perfiles variopintos con los que, entre bolo y bolo, y ya  contratado por una "major", fue grabando más singles sueltos y un nuevo EP ("El Lío de Maximiliano"), esta vez con explorando las posibilidades de la electrónica y el urban sin dejar su lado más orgánico: entre sus alianzas musicales más notables hallaréis colaboraciones con Soleá Morente, María Jiménez, Antonio CarmonaMenend o GARABATTO.

Finalmente ha sido en este 2023 en curso que Maximiliano ha podido realizar su puesta de largo con un disco entero que no ha tenido que partir en dos y con el que, de momento, se ha decidido a apostar por uno de los dos sellos grandes con los que hasta entonces había ido trabando pactos puntuales de distribución de canciones sueltas entre 2020 y 2022 (Warner primero, Universal Music después). Por añadidura, "El Gallo" es su trabajo con mayor voltaje en las guitarras y arreglos de mayor contundencia. Comprobadlo en tracks como "Sálvese Quien Pueda", "De Puta Madre", " Vagos Y Maleantes" o "Poliamor".

Mi propuesta de hoy "Feng Shui" es la que más y mejor me cautivó el oído a primero escucha de todo este disco. Pero debo admitir que, como bailongo y funkero de corazón que soy, "Mocasines Italianos", el número de apertura de su nuevo disco, también fue considerado para el blog. De hecho, el algoritmo de Spotify atrajo mi atención hacia Maximiliano Calvo gracias a ese primer track que "quizás te puede interesar"...¡Tras haber escuchado varias canciones seguidas de bandas italianas como La Bionda y Nu Genea! . "Así habló Spotifustra"... Por lo demás, esta pieza está en Do sostenido menor (relativa menor de Mi mayor; cuatro sostenidos en la armadura) y a pesar de tantas alteraciones, la armonía no presenta dificultades: todos los acordes expresados pertenecen a la escala de la tonalidad dada, salvo un Sol sostenido en el estribillo, que es mayor y cumple la función de dominante secundario del citado C#m7.

¡Que aproveche!



PD: ¡Qué afortunados sois los lectores de este blog que vivís en Madrid! Este domingo, Maximiliano Calvo da un concierto de presentación de su disco en el Espacio Alhambra del Festival Noches Del Botánico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario