miércoles, 21 de junio de 2023

AFÍNATE: "ARE YOU READY FOR THE SUMMER?"

Una vez más, este blog arranca la estación ultra-seca del año (dicho así porque hemos tenido una primavera a la que se le ha olvidado llover y solo lo hizo a utimísima hora), con una pieza peliculera igualmente sacada de una comedia "screwball" canadiense. Una peli que, además, tiene solera porque es del año 1979 (en año en que nació este humilde redactor) y fue protagonizada por el enorme BILL MURRAY.

¿Listos para el verano? Hoy nos acompañan las niñas y niños de "MEATBALLS" alias "LOS INCORREGIBLES ALBÓNDIGAS".


Esta vez no os daré mucha matraca porque no quiero ser como el profe al que los niños quieren perder de vista según la canción. Sí os diré que esta película tuvo, además del evidente debut de Bill Murray en papel protagonista, otros nombres importantes: el del realizador checo-canadiense Ivan Reitman (1946-2022) (que dirigiría luego a Murray en la archifamosa primera saga de "Cazafantasmas" de los años 80) y el de dos grandes nombres de la composición popular americana para cine y televisión: Elmer Bernstein (1922-2004) y Norman Gimbel (1927-2018); entre otras muchas cosas, el primero realizó "scores" para "Granujas a Todo Ritmo", "Los Gemelos Golpean Dos Veces" o la serie "Scarecrow and Mrs King", mientras que el segundo lo petó con canciones para películas como "The Last American Hero", "Vivre pour Vivre", "Foul Play" y, cómo no, la mítica "Killing Me Softly".

La película resultó ser un taquillazo muy rentable: con apenas un millón de dólares de presupuesto, fue la cinta canadiense más taquillera en la vecina Estados Unidos: 43 milllones de dólares, y la cifra escaló para el resto del mundo hasta los 70 millones. Con semejantes cifras, no extraña que Paramount Pictures apostara de lleno por la comedia gamberra -a base de parodiar otras películas- de cara a la década siguiente, con sagas como "Aterriza Como Puedas", mientras que los estudios Fox tomaron también buena nota e iniciaron la saga "Porky's".

Muchos años más tarde, la cantante Lisa Loeb cogió esta pieza orginalmente escrita en Si bemol mayor y la regrabó en Re mayor para su álbum infantil de 2008 "Camp Lisa". O sea, cambió los dos bemoles de la armadura original por dos sostenidos.

¡Y ahora, a tocar! Aunque la pieza es breve os permitirá hacer ruedas de improvisación con vuestros instrumentos y estirarla a placer como un chicle.

¡Feliz Verano!



PD: Y si queréis redescubrir otra pieza peliculera, cachonda y rocanrolera, pinchad AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario